VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

La lobotomía de Bush fue un éxito
¿Invadir Irak?: es perder la cabeza

Terry Jones
La Jornada

Todos están de acuerdo en que la lobotomía al presidente George Bush fue un rotundo éxito. El vicepresidente Dick Cheney declaró que desde su punto de vista había sido enteramente satisfactoria. "Sin la lobotomía", dijo el señor Cheney a la Academia Americana de Neurología, "habría resultado difícil persuadir al presidente de iniciar guerras por todo el mundo sin un buen pretexto. Pero el remover esas partes del cerebro asociadas a la comprensión de las consecuencias de los actos propios ha facultado al presidente para funcionar por completo y sin vacilaciones. Incluso cuando es obvio que el desastre se encuentra a la vuelta de la esquina, como ahora sucede en Irak, el Ejecutivo máximo es capaz de aparecer en tv y anunciar que todo marcha sobre ruedas y que no se propone cambiar unas tácticas que ya han resultado desastrosas."

El señor Cheney añadió: "Quisiera hacer un reconocimiento a los cirujanos, enfermeras y a todos los involucrados en la operación." En forma similar, Donald Rumsfeld (Secretario de la Defensa) contempla la cirugía como un éxito sin precedentes. Así lo señaló este mes en el Diario de la Asociación Médica Americana: "Laleucotomía prefrontal al presidente ha extraído todos los reflejos naturales resistentes a las ganancias bélicas. Que el presidente sea capaz de seguir adelante como si lo asistiera una razón moral, sin importar cuán estrechas sean las conexiones entre los que instigaban a hacer la guerra y las compañías que se benefician con ella, es un tributo al equipo médico que llevó a cabo esta delicada operación."

Paul Wolfowitz, subsecretario de Defensa, también está encantado con los efectos benéficos de la intervención médica al presidente. "Sólo imagine usted cómo habría respondido el presidente a los desquiciados esquemas de Ariel Sharon si no hubiéramos tenido la previsión de quitar las conexiones nerviosas normalmente asociadas con la percepción y la comprensión," dijo el señor Wolfowitz en una reunión de la Asociación de Neurocirujanos Musulmanes por un Israel sólo- para-judíos. "Ahora el presidente es capaz de tratar al responsable de las masacres de Sabra y Chatila como a un ser humano decente, cuyos consejos para abordar los problemas de Israel no sólo vale la pena escuchar sino también seguir."

Con todas estas alabanzas a la lobotomía del presidente de Estados Unidos no es de sorprender que Tony Blair haya decidido seguir en el turno y someterse a una neurocirugía similar.

Gracias a la inhibición de terminalespresinápticas específicas, el señor Blair parece ahora sentirse totalmente sosegado al dar su apoyo a la masacre estadunidense en Fallujah y a las acciones de los francotiradores, que en esa ciudad se han visto muy activos tiroteando a mujeres, niños y conductores de ambulancias, en venganza por el asesinato de cuatro mercenarios.

También se cree que la intervención en el área motora del lenguaje en el córtex permite que el señor Blair pueda ahora describir a los iraquíes, que respondieron negativamente a la voladura de sus casas, como "fanáticos, extremistas y terroristas".

Una ablación similar en su nervio óptico significa que el señor Blair ahora es capaz de ver los planes israelíes para conservar los asentamientos judíos en Cisjordania como un gran paso adelante en el proceso de paz para Medio Oriente.

Sin embargo, lo que ha sido una verdadera sorpresa es la reciente revelación de que la cirugía en el cerebro del señor Blair podría ser incluso anterior a la del presidente Bush, pues es difícil entender que sin la remoción de grandes porciones de su cerebelo el primer ministro inglés hubiera rechazado la oferta sin condiciones del señor Bush de no intervenir en el combate en Irak.

De esta forma, a los comentaristas políticos les resulta imposible decir si el pionero en el uso de las lobotomías ejecutivas en la guerra contra el terrorismo fue el señor Bush o el señor Blair.


The Guardian (Traducción de Rubén Moheno)
Terry Jones es escritor, director de cine y actor de la agrupación artística inglesa Monty Python