VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

22 de abril del 2004

Impacto de Cultivos Transgénicos sobre el Uso de Pesticidas en los EE.UU.

RAPAL-VE

El "Northwest Science and Environmental Policy Center" (Centro Nor-Oeste de Política de la Ciencia y del Ambiente) ha publicado los resultados de un estudio sobre los impactos de los cultivos transgénicos (CT) sobre el uso de pesticidas tras 8 años de su uso en los Estados Unidos. El informe está disponible en la dirección web indicada. Entre los resultados de este informe resaltamos los siguientes:

1. Durante los primeros 3 años (1996-1998) la cantidad de pesticidas (herbicidas e insecticidas) utilizados en CT (comparado con cultivos convencionales) bajó en 12 millones de kilos aproximadamente, pero en los últimos 3 años (2001-2003) la cantidad de pesticidas empleados aumentó en aprox. 33 millones de kilos.

2. La reducción de aproximadamente 7% en la aplicación (externa) de pesticidas al algodón Bt y al maíz Bt se ha mantenido pero, resalta Benbrook, esto no toma en cuenta la cantidad adicional de endo-toxinas Bt producidas en las células de los CT Bt.

3. La mayor parte del aumento en el uso de pesticidas se debe al aumento en las aplicaciones de glifosato a la soya RR, tolerante a este herbicida, cuyo uso aumento en 22% entre 2001 y 2002 Esta tendencia continúa y se debe a: (i) el aumento en malezas resistentes a glifosato (supermalezas) y cambios en la composición de las malezas hacía comunidades que puedan sobrevivir la aplicación de glifosato. (ii) reducción en el precio del glifosato

4. Ahora, áfidos de la China se están estableciendo en los cultivos de soya y se está aplicándole insecticidas, mayormente, órganofosforados altamente tóxicos. En el año 2001, se aplicaba insecticida a sólo 0,01% de la soya sembrada pues era un cultivo raramente atacado por insectos. En el año 2002, el uso de pesticidas aumento al 6, 2% del área de soya sembrada, es decir 620 veces más que en el año 2001. ( El uso de glifosato durante todo el ciclo de cultivo elimina malezas que pueden ser hospedantes de áfidos, otros insectos y microorganismos potencialmente patógenos. Al eliminar sus hospedantes, ellos buscarán "refugios" que pudiesen ser el mismo cultivo y así pueden convertirse en nuevos plagas.)

Para más información, contactar (en inglés) al Dr. Benbrook:
benbrook@hillnet.com. Dr. Benbrook posee un PhD. en economía agrícola, es director del citado Northwest Science and Environmental Policy Center, Idaho. De 1984 a 1990, fue Director Ejecutivo del Consejo de Agricultura de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.


BioTech InfoNet Technical Report #6 Nov 2003 por Dr. Charles Benbrook
http://www.biotech-info.net/technicalpaper6.html