VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

LA LIBERTAD DE CRITICAR A EEUU

Roberto Torres Collazo*
La Fogata

Los defensores de Estados Unidos suelen decir que se puede criticar al gobierno de Estados Unidos y sus grandes empresas gracias a que hay libertad de expresión. Esto no siempre ha sido asi en el pasado y presente. Veamos algunos ejemplos históricos.
Según el profesor Eméritus, Howard Zinn del Massachusetts Institute Technology en su libro: "La Otra Historia de Estados Unidos" (2001) donde muestra cientos de eventos sociales, políticos y económicos donde se violaron los derechos humanos, civiles y con ello el derecho a expresión a lo largo de la historia de Estados Unidos hasta el presente. Analiza por ejemplo, cuando en 1905 el destacado sindicato nacional Trabajadores Industriales del Mundo (IWW, por sus siglas en Inglés) tomó mucho auge en sus críticas contra el sistema capitalista. Más de 100 mil miembros trabajadores y trabajadoras se unieron en las masivas protestas, denuncias a la explotación, pese a las grandes limitaciones de transportación eran muy ágiles en sus movimientos afiliados por todo el país. Organizaban, escribían, hablaban en público, cantaban y difundían mensajes por medios de panfletos y volantes. El sistema económico-político les atacó con todas las armas a sus alcance: el ejército, la policía, los tribunales y los periódicos.
Otra ilustración de como el gobierno y sus agencias de seguridad reprimió abiertamente la libertad de expresión y con ello violó muchos otros derechos civiles, fueron las luchas de los Afroamericanos y también Latinos en los años 60'. Miles fueron encarcelados injustamente, reprimidos, golpeados, perseguidos, difamados, humillados y muchos silenciados por medio del asesinato. Para intentar callar a Martin Luther King el Buró de Investigación Federal (FBI por sus siglas en Inglés) le envió cartas amenazantes, intervino sus llamadas telefónicas privadas, lo quizo chantajear y hasta le recomendaron que se quitara la vida.
El famoso caso de "Las Carpetas" en Puerto Rico, el cual es colonia de Estados Unidos desde 1898. En 1985 el FBI junto a la policía local persiguió y fichó 150,000 puertorriqueños independentistas. Ninguno fue acusado de pertenecer o apoyar al grupo armado Los Machetros. Las causas de Las Carpetas fué el derecho a expresarse y pensar diferente. El movimiento independentista ha sido el movimiento mas hostigado, perseguido, encarcelados, han sido destruido sus medios de producción de impreso, muchos han pagado con su sangre el derecho a la libertad nacional, hay casos de torturas y asesinatos del gobierno federal y local como el sonado caso "Cerro Maravilla" en 1978.
Finalmente, en el nombre de la llamada "Seguridad Nacional" de Estados Unidos la libertad de disentir está al menos muy cuestionada. Cualquiera que critique la guerra contra Irak, puede ser señalado de sospechoso, ser marginado o ser considerado de anti-patriota. Por otro lado, las grandes cadenas estadounidenses de TV y sus principales diarios dejan muy poco espacio para críticas y si se hacen estas, estan de antemano demarcadas.
Esto último obedece a los fuertes vínculos de las grandes empresas y el gobierno, según Noam Chomsky y Edward S. Herman en "Los Guardianes de la Libertad" (1989) Los medios comunicación independientes y realmente pluralistas son muy pocos, de escasa difusión y escaso poder económico.
Todos esos ejemplos contra la libertad no se pueden justificar diciendo que ningun sistema es perfecto. Esos acontecimientos demuestran que la libertad para criticar a Estados Unidos ha sido negada y reprimidad en muchas ocaciones a lo largo de la historia de Estados Unidos.

*Educador y escritor puertorriqueño residente en Boston.