VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Bush y Kerry están de acuerdo

Carlos Sanchís

En opinion del analista palestino Samar Assad, el conflicto que en oriente medio enfrenta a palestinos e israelies es el unico tema en el que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, George W. bush y john kerry, estan de acuerdo. los dos, en palabras de Assad, han delegado a israel la politica de eeuu hacia palestina._
Las declaraciones del candidato presidencial John Kerry y de su candidato a la vicepresidencia John Edwards sobre temas relacionados con el conflicto palestino-israelí indican que si son elegidos el 2 de noviembre, continuarán la misma política que la administración Bush-Cheney respecto al conflicto palestino-israelí.
Cuatro años de políticas parciales de Bush-Cheney no han llevado a terminar con la violencia o a reiniciar las negociaciones entre palestinos e israelíes. El cambio completo por parte de Bush de la política mantenida desde hace decenios por EEUU respecto a fronteras, colonias judías, refugiados palestinos y a los principios de negociaciones bilaterales palestino-israelíes ha dañado la credibilidad de Estados Unidos en Medio Oriente y la comunidad internacional.
La promesa de Kerry y Edwards de reconstruir la credibilidad de EEUU en el exterior no puede aplicarse sólo a Irak. La gran prueba de la credibilidad de Estados Unidos en Medio Oriente se halla en Palestina. La administración Bush ha asestado un golpe a la credibilidad de EEUU con sus acciones en Irak y su inacción en los Territorios Ocupados que una administración Kerry debe resolver si quiere mejorar las cosas.
En un esfuerzo por ganar apoyo entre estadounidenses pro-israelíes, ambas campañas han estado compitiendo por quién hace más en su apoyo a Israel. El 6 de octubre de 2004, la administración Bush vetó un borrador de resolución sobre el ataque militar de Israel en Gaza que ha llevado a la muerte de más de 100 palestinos. Durante el debate de los candidatos a vice-presidente el 5 de octubre de 2004, Edwards no reconoció las muertes y el sufrimiento palestinos, refiriéndose sólo a las pérdidas de vidas del lado israelí.
Para estimular el apoyo entre los judíos estadounidenses, Kerry se opuso orgullosamente a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (ICJ, por las siglas en inglés) que decidió que el muro de separación que Israel está construyendo en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal, y agregó que la «barrera» de Israel sólo existe como reacción a la «ola de ataques terroristas» contra Israel. Su oposición difiere en poco del endoso por Bush del plan de Israel de anexar a Israel seis importantes asentamientos en Cisjordania.
¿Estado palestino?
Ninguno de los candidatos reconoce que la ruta del muro no separa a los israelíes de potenciales atacantes palestinos; separa a palestinos de palestinos, palestinos de sus casas, de sus escuelas, de sus sitios de trabajo y de servicios médicos. Una vez completado, el muro establecerá una nueva frontera no-negociada entre Israel y Cisjordania. Tanto Bush como Kerry dicen que apoyan la creación de un Estado palestino, pero no hablan de qué forma territorial tendría dicho Estado si Israel mantiene su actual plan de retener los asentamientos y completar el muro alrededor de toda Cisjordania, separándola no sólo de Jordania por el este y de Jerusalén por el oeste, sino de las áreas del norte de las del sur.
Bush ha declarado permanentemente que jamás presionaría a Israel para que realizara alguna acción si ésta afectara su seguridad; John Kerry está de acuerdo.
Israel cree que la terminación de su ocupación militar de 37 años de Palestina pone en peligro su seguridad, y siente que la «retirada» de parte de los Territorios Ocupados mientras mantiene el control general de esa área fortalecerá su seguridad ­un plan endosado por Bush­; John Kerry está de acuerdo.
El conflicto palestino-israelí parece ser el único tema en el que los campos de Bush y Kerry están de acuerdo. Los dos parecen haber delegado a Israel la política exterior de EE.UU. hacia Palestina e Israel.
La seguridad de Israel es servida mejor si la soberanía y los intereses nacionales de palestinos e israelíes son considerados por igual. La seguridad de Israel y la de toda la región es reforzada si un EEUU verosímilen el exterior instituye sus principios de libertad, democracia y el imperio de la ley. -
© "Rebelión"