VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

17 de enero del 2004

Paradojas de la "justicia" y la prensa made in USA


Cubadebate

Un iraquí acusado de penetrar los grupos anti- Saddam Hussein en la ciudad de Chicago no fue acusado de espionaje por el Gobierno norteamericano "por no haber robado secretos clasificados de defensa de Estados Unidos", según un cable de AP aparecido en la edición de enero 8 del New York Times.

En el caso de los Cinco patriotas cubanos que penetraron a grupos terroristas de Miami y que durante el juicio quedó demostrado, según testimonio de altos ex oficiales del Ejército y la Marina de EE.UU. que no habían obtenido información protegida o secreta que dañara la seguridad de Estados Unidos, tres de ellos fueron acusados de conspiración para cometer espionaje y resulta común en las pocas referencias que aparecen en la prensa norteamericana que se les nombre como "los Cinco espías cubanos."

Llama además la atención el hecho de que que se trata de un ciudadano de Irak, país con el que Estados Unidos ha estado envuelto en conflictos bélicos. (Nota del Editor)

................................

Jurado de Chicago revisa documentos de inteligencia iraquí.

The Associated Press

The New York Times, Enero 8, 2004

Chicago, Enero 7 – Documentos de inteligencia presentados a un jurado federal este miércoles muestran a un editor de periódico en el área de Chicago necesitado de dinero y ansioso por espiar a los oponentes de Saddam Hussein.

El editor, Khaled Dumeisi, está acusado de espiar a los críticos del gobierno Iraquí mientras vivía en Estados Unidos y de dar información al servicio de inteligencia iraquí. "Declaró que debe aproximadamente $15 000 acumulados a cuenta del periódico," dice un memorando que forma parte de un file entregado a un oficial de la contrainteligencia norteamericana en Bagdad.

El Sr. Dumeisi es acusado de no registrarse como agente iraquí, de conspiración para no registrarse, de mentir a un gran jurado federal y de mentir a un oficial de inmigración.

La jueza Suzanne B. Conlon de la Corte Distrital Federal permitió que los documentos de Bagdad fueran presentados como evidencia, diciendo que tres páginas del mismo fueron identificadas "como escritas por el mismo acusado."

El editor no está acusado de espionaje, un crimen que involucra el robo de secretos clasificados de la defensa de Estados Unidos pero no el espionaje sobre disidentes. No existen acusaciones de que el Sr. Dumeisi estuviera involucrado en el terrorismo.