VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional
Viernes 9 de enero de 2004

Compañías proveedoras de material bélico, ganadoras de la guerra contra el terrorismo
Incremento de 64 mil mdd en el gasto militar mundial desde el 11-9: FMI

El monto supera los recursos requeridos para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las nuevas reglas impuestas por Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron en sólo dos años un incremento hasta de 64 mil millones de dólares en el gasto militar mundial, en un hecho que convirtió a las compañías proveedoras de material bélico en el sector claramente ganador de la "guerra contra el terrorismo", como denomina Washington a su nueva estrategia de seguridad, de acuerdo con informes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El monto en que se ha incrementado el gasto militar después de septiembre de 2001 supera la cantidad de recursos requeridos para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio, conjunto de compromisos asumidos por los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir a la mitad la pobreza en el mundo y mejorar la salud, la alimentación y la educación en las naciones más pobres, señaló el organismo financiero multilateral.

"Varios especialistas han sugerido que los atentados del 11 de septiembre de 2001 podrían causar un incremento en el gasto militar mediante mayores desembolsos en seguridad y que ello revertiría la tendencia a la reducción de estos gastos que se registraba desde mediados de los años 80. Información confiable reciente confirma que, efectivamente, así está ocurriendo", indicó un reporte del FMI fechado el 15 de diciembre de 2003, obtenido por La Jornada.

El documento está elaborado con base en información del propio FMI, del Instituto Internacional para la Investigación de la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia, y del londinense Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Con base en la información de esas tres fuentes, el reporte del FMI indicó que el gasto militar como porcentaje del producto interno bruto mundial aumentó de una gama de entre 2.3 y 2.4 por ciento en 2000, a una cifra que va de 2.4 a 2.6 por ciento a finales de 2002, "en parte por mayores desembolsos de las economías avanzadas".

El Fondo Monetario Internacional apuntó que, como porcentaje del gasto gubernamental, el presupuesto militar en el mundo se incrementó de 7 por ciento en 2000 a 7.3 en 2002.

"Aunque el incremento puede parecer menor en términos de porcentaje del producto interno bruto, es en realidad importante si se mide en términos absolutos. Representa que de finales de 2000 a finales de 2002 representó un aumento hasta de 64 mil millones de dólares. Esta cifra es comparable con los recursos requeridos para que la comunidad mundial logre alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM), que necesita por lo menos 60 mil millones de dólares al año", consideró el FMI.

Las MDM fueron fijadas por la asamblea general de Naciones Unidas en septiembre de 2000. El objetivo es reducir en 2015 la pobreza a la mitad del nivel registrado en 1990. En particular, busca reducir en 50 por ciento el número de personas que sufren hambre en el mundo o que no tienen posibilidad de educación básica. Además tiene otros objetivos relacionados con lograr la educación primaria universal, promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil y de mujeres al momento del parto, así como combatir la epidemia de sida. En su reunión de septiembre pasado, realizada en Dubai, el Banco Mundial sostuvo que la falta de fondos suficientes hacía peligrar el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.

El reporte del Fondo Monetario Internacional precisa que el incremento hasta de 64 mil millones de dólares en el gasto militar después del 11 de septiembre de 2001 (la cantidad es también superior al monto de recursos de Asistencia Oficial al Desarrollo, que actualmente es de 52 mil millones de dólares al año, de los que una cuarta parte es donada por Estados Unidos), es atribuido en gran medida a los países más industrializados, pero el repunte ha sido general, incluso en regiones de alta incidencia de pobreza como América Latina, Africa y el sur de Asia.

"La mayor parte del reciente incremento en el gasto militar es atribuida a las mayores economías industrializadas, que representan más de 60 por ciento del gasto militar mundial. Ese grupo de países ha aumentado su presupuesto para este rubro en unos 51 mil millones de dólares, cantidad que representa 80 por ciento del total registrado después del 11 de septiembre", indicó el reporte.

Abundó: "los países en desarrollo y en transición (este último término se refiere a las naciones ex socialistas del este de Europa) también han elevado su gasto militar durante el periodo de dos años citado".