Europa
|
Globalización de la Sociedad Civil:
Los jóvenes inmigrantes
María Luján Leiva
Introducción:.
La ponencia se centra en interpretar la "segunda generación" de inmigrantes y su
participación en los movimientos que reúnen en sí las características de la
globalización y la crítica a la globalización capitalista..
Desde mi punto de vista, la participación de la población inmigrante y de la
"segunda generación" en este tipo de movimiento antiglobal con sus variantes
presenta la posibilidad histórica de construir una forma de coexistencia
superadora y crítica de los proyectos basados en la lógica de seguridad, en el
rendimiento económico y en el mantenimiento de políticas migratorias que
construyen rígidas fronteras geopolíticas y culturales..
Al abordar la participación de la "segunda generación" en los movimientos
globales de los ciudadanos, se deben señalar las particularidades sociales,
políticas y culturales de estos movimientos que toman más fuerza y entidad en la
segunda mitad de los 90, como también la discusión de la categoría segunda
generación y sus características..
Las fuerzas que se autodenominan movimiento social se oponen a la globalización
corporativa controlada por el mercado, fundada en la desigualdad, la pobreza y
la injusticia, están a favor de la democracia, la solidaridad y la defensa del
medio ambiente pero no son para Susan George "antiglobalización". (Susan George,
2002). Son fuerzas en búsqueda de formas de "desarrollo alternativo" que cubren
una vasta gama de propuestas, desde reformas moderadas, radicales, hasta
aquellas que exigen desmantelar el nuevo orden mundial actual. Susan George
destaca la relación de estos movimientos con el pensamiento de Karl Polanyi:
"Las personas que en número creciente se unen al movimiento de ciudadanos son «polanyianos»,
aunque no lo sepan. Rechazan el dominio del mercado sobre «el destino de los
seres humanos y su entorno natural», es decir, rechazan la globalización
neoliberal existente en nuestros días." (Susan George, 2002).
La particularidad de estos movimientos radica en la formación de una "comunidad
civil internacional" en la que se trascienden las líneas divisorias de
generación, de clase y de nacionalidad. La masiva participación de jóvenes ha
sido documentada. Significativamente, la nueva generación toma como referentes a
militantes e intelectuales adultos marginados en los partidos, sindicatos o en
el campo académico y de la creación cultural durante el período hegemómico del
postmodernismo cultural y del posibilismo político..
El componente social de estos movimientos (Attac, Antiglobal, Social Forum,
Girotondi, pacifistas, "Disobedienti", etc) que tienen el aporte significativo
de la generación joven entre los 18 y 25 años, proviene de los sectores medios
concentrados en el empleo público, la universidad, las escuelas, los niveles
inferiores de las profesiones, núcleos de trabajadores y grupos defensores de
los derechos humanos y de los derechos de los inmigrantes y refugiados. Los
inmigrantes participan activamente en las diferentes agrupaciones sea por el
programa de las mismas como por su conformación de clase. La posición en el
mercado de trabajo del país de inmigración a menudo no se correlaciona con sus
niveles de educación ni su ubicación social en sus países de origen, la plural
composición de clase de estos movimientos se adecua a su esta dual pertenencia
de clase..
.
La "segunda generación".
El universo de la llamada "segunda generación" son los jóvenes nacidos en
familias inmigrantes y/o inmigrantes ellos mismos..
La "segunda generación" actual presenta algunas características distintivas:.
no es la "segunda generación" de la sociología clásica norteamericana que los
sostenedores de la teoría del melting pot presentaban como totalmente
"asimilada" y rechazando la cultura originaria de sus padres..
la presencia de esta "segunda generación" pone en cuestionamiento los procesos
lineares evolutivos, un extrañamiento inicial que desemboca en una progresiva
asimilación y finalmente en la participación exclusiva en el país de
inmigración..
Algunos autores consideran que la definición político-académica desde el país
receptor de los jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes como una "segunda
generación" puede entenderse como "abusiva"..
Renee Gallissot consideró tempranamente (1985) que hablar de "segunda
generación" en los países de inmigración "está fuera de lugar" porque "si cada
inmigración produce en efecto una "segunda generación", ésta no es más
inmigrante sino que representa la primera generación que participa directamente
en la nueva sociedad"..
En su fundamental trabajo, "Race, Nation and Class", Etienne Balibar consideró
que se aplicaba "abusivamente" el calificativo de inmigrante a la "segunda
generación"..
En síntesis, la existencia de esta "segunda generación" como resultado de las
múltiples barreras a la movilidad social desafía el modelo teórico de una línea
de asimilación recta que usualmente evaluaba la adecuación a un tipo nacional
mítico como "integración" y garantía contra la conflictualidad social..
Actualmente, la "segunda generación" contesta esta categoría discriminante y
negativa cuando es aplicada desde arriba y desde afuera, convirtiéndola en una
definición positiva. "Nosotros somos la segunda generación" proclamaban los
jóvenes franceses en las manifestaciones anti-Le Pen, afirmando así su
pertenencia a la historia social de sus países de nacimiento y de origen..
Balibar sostiene que el síndrome racista tiene una fijación prioritaria en la
"segunda generación", tratando de discernir si esta permanecerá dentro del marco
de los "trabajadores inmigrantes" propiamente dichos o si engrosará el conjunto
de los "underclass"..
La participación creciente y en muchos casos en primera línea de los jóvenes en
los movimientos de ciudadanos, en los partidos políticos, en acciones solidarias
con el Tercer Mundo han señalado una respuesta crítica ante esta categorización,
el racismo, la marginalización. Esta participación desafiaría el concepto de
"cadena cismogénica" de Geoff Dench, del onfinamiento en lo comunal y de
construcción de barricadas alimentada en ambas comunidades (Baumann, 2001).
Baumann sostiene que la construcción de comunidades amuralladas basadas en la
búsqueda de seguridad constituye una tendencia generalizada que en realidad
aumenta la inseguridad porque no se dirige a asegurar la igualdad de jure de
ciudadanía y la igualdad de facto (o sea, la igualdad de posibilidades que
permita ejercer el derecho de ciudadanía)..
.
La segunda generación: Su desafío a los Estudios Migratorios y al Racismo.
.
Innumerables investigaciones sobre el tema inmigratorio tienden a centrarse en
la situación de los adultos inmigrantes. Con referencia a la "segunda
generación" los estudios han privilegiado los niños en referencia a sus procesos
de adaptación, asimilación, bilingüismo, el éxito y el fracaso escolar, etc. En
cuanto a los jóvenes, el tratamiento ha sido social-policial ya que los "jóvenes
salidos de la migración" entraban dentro de la categoría de situación de riesgo,
inadaptación, fracaso escolar. Otro sesgo ha sido y es el psicologismo centrado
en los discursos sobre las relaciones familiares, los conflictos de identidad,
el extrañamiento respecto al mundo religioso y comunitario, la afirmación del
individualismo (Gallissot, 1985)..
Mi perspectiva implica tomar a la "segunda generación" como sujeto
político-cultural. Desde esta perspectiva, los temas de identidad, conflictos
generacionales, tensiones culturales, aparecen como variables explicativas
dentro de un marco socio- histórico y político..
La participación de los jóvenes inmigrantes en movimientos sociales puede
interpretarse como una forma de incorporación y participación en la sociedad
civil que .
.
no sigue el mainstream de la clase media nativa y que tampoco acepta el ghetto y
la marginalidad. Esta participación es producto de - y a la vez implica - nuevas
formas de identificación. Se presenta un pasaje de formas de identidad dual en
lo nacional y/o cultural a formas pan-étnicas con connotaciones de resistencia
cultural y de compromiso político. .
Lo novedoso del fenómeno actual de esta "segunda generación" reside en el.
inédito encuentro de jóvenes de muy diversos orígenes, producto de las diásporas
post coloniales y de los exilios contemporáneos, con la confluencia de estos
jóvenes y las generaciones "nativas" en el cuestionamiento del sistema, la lucha
por derechos civiles, y en la solidaridad con el Tercer Mundo en el contexto de
una interculturalidad de facto..
Para que estas nuevas "segunda generación" hayan logrado visibilidad han co-actuado
diversos factores, uno de base es la prolongación del status de joven como
fenómeno social-económico-cultural a nivel mundial. La visibilidad de la
"segunda generación" inmigrante está también ligada inevitablemente al racismo y
la discriminación. Este nuevo racismo tiene connotaciones multiformes que le
permiten encarnarse en diversos sectores de la sociedad, aparece incluso
enmascarado en discursos de tolerancia, o es vociferado abiertamente por los
partidos populistas y grupos tales como los Skin Head, Poder Ario, etc..
Es un racismo nacionalista de clase según la definición de Balibar, o un racismo
competitivo siguiendo el razonamiento de Philomena Essed en la medida que "los
diferentes grupos étnicos son percibidos como creando problemas y por
consiguiente siendo un problema: ya que protestan contra su status inferior y
reclaman un igual acceso social e igualdad de oportunidades (Essed) o es un
xenoracismo (Sivanadan) que brega por "la defensa y la preservación de «nuestra
gente», de «nuestro modo de vida», «nuestro estándar de vida», «nuestra raza».
Es un racismo en substancia pero xeno en forma - un racismo que se impone a los
extranjeros pobres, incluso si son blancos". .
La participación de los jóvenes inmigrantes en movimientos que constituyen el
embrión de una sociedad civil global/transnacional se enmarca dentro de una
posición crítica a la construcción de la Unión Europea con las actuales
características de una Fortaleza Europa que reproduce relaciones de dominio
Norte/Sur sea en su política económica y en las relaciones internacionales y de
cooperación, como en su política interna en materia de ciudadanía y de políticas
de asilo. La ciudadanía europea en acto se basa más en una etnicidad ficta
establecida en un status jerárquico que en la afirmación de una ciudadanía
considerada como un derecho humano y como el ejercicio de la participación que
no puede circunscribirse a la nacionalidad..
Considero importante remarcar que esta participación y visibilidad de la
"segunda generación" se enmarca también en los intensos y dinámicos procesos de
movilización del Tercer Mundo..
El impacto del neoliberalismo y de las políticas de ajuste estructural han
causado empobrecimiento masivo de los países periféricos, guerras y desastres
ecológicos pero no significaron el silenciamiento de sus sociedades. Lenta y
trabajosamente desde la segunda mitad de los años 90, la organización y la
visibilidad de los movimientos sociales de América Latina, de Asia y en menor
medida Africa, comenzaron a lograr pequeñas victorias políticas y reconocimiento
a sus luchas, ej : los Sin Tierra de Brasil, los cocaleros bolivianos, los
zapatistas, los indígenas de Ecuador, los movimientos de Derechos Humanos, las
Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, etc..
En estos movimientos y organizaciones sociales cada vez más visibles, la
"segunda generación" se sintió identificada y solidaria. Les permitía una
identificación de la cual sentirse orgullosos y los inspiraba en su actividad
política y en su interpretación de la realidad. Al mismo tiempo, el desarrollo
de los dispositivos de comunicación y los avances tecnológicos facilitan las
comunicaciones (internet, viajes, etc.) a un grado jamás experimentado ni
imaginado por las diásporas del pasado..
Los jóvenes con sus orígenes en el "Sur" tienen un contacto y conocimiento
directo con las luchas del Tercer Mundo, la pobreza y los desastres causados por
el neoliberalismo..
En síntesis, el impacto del neoliberalismo en los países periféricos y el
desmantelamiento del Estado de Bienestar en los países centrales estaba creando
situaciones objetivas para el surgimiento de movimientos de oposición en los
países del Primer y del Tercer Mundo. Seattle, Melbourne, Quebec, Gotemburgo,
Génova, el movimiento pacifista mundial del 2003 han sido manifestaciones que
con su proliferación de grupos, redes internacionales, etc. han eficazmente
movilizado y concientizado a los jóvenes sobre las injusticias del Nuevo Orden,
las guerras y las relaciones de comercio desigual, la interrelación entre la
polarización social creciente en los países centrales y la pobreza y opresión
del Tercer Mundo..
Segunda generación en Suecia. Hijos de una Historia .
Suecia se presenta como un caso estudio muy singular. De haber sido un país de
emigración y étnicamente homogéneo hasta la segunda Guerra Mundial pasa en la
postguerra a recibir mano de obra inmigrante (finlandeses, polacos, italianos y
con posterioridad griegos y turcos)..
Los cambios políticos internos, la fuerza de la socialdemocracia, la renovación
cultural y la política generosa de asilo convierten a Suecia en un país de
creciente población inmigrante/refugiada, urbana, de los más diversos orígenes
(kurdos, latinoamericanos, iraníes, somalíes, eritreos, etíopes, palestinos,
etc.) A fines de los años 70, Suecia abandona la política inmigratoria
asimilacionista por una multicultural..
.
Las críticas al multiculturalismo se consolidan en la década del 90. Desde el
sector liberal e incluso desde la órbita de la socialdemocracia se evalúa el
multiculturalismo como una política de alto costo económico y un obstáculo para
la integración de las nuevas generaciones. Han existido tensiones y paradojas en
la aplicación del proyecto multicultural: la aceptación de la existencia de
comunidades étnicas aunque prohijando que las nuevas generaciones adoptaran una
"hyphenated identity". Desde los sectores progresistas, el multiculturalismo era
considerado una política que reducía la problemática de la integración, la
participación y la igualdad a la mera discusión del reconocimiento cultural de
las identidades..
La crítica al multiculturalismo por derecha e izquierda se planteaba a pari
passu con la adopción de medidas liberales en lo económico, recortes de
presupuestos en el muy reconocido modelo de bienestar sueco junto con el debate
sobre la incorporación de Suecia en la Unión Europea..
Los cambios operados en Europa y en Suecia como también en los países de origen
de los inmigrantes, las frágiles "transiciones a las democracias", la caída del
muro de Berlín , la transformación de los partidos socialdemócratas europeos, el
desmantelamiento del Estado de Bienestar, la extensión y la consolidación de la
Unión Europea sobre la base de la convergencia y la restricción inmigratoria,
mas la creciente xenofobia, incidieron a lo largo de los noventa en una
disminución notoria de las actividades colectivas, de la participación social,
con una marcada tendencia a refugiarse en lo individual, en lo familiar y en la
defensa del puesto de trabajo siempre amenazado..
A fines de la década del 90 se comienza a apreciar un cambio en la subjetividad
de las colectividades de inmigrantes, con nuevas estrategias mirantes al
reconocimiento de las identidades y un retorno a la política, sea en la
participación en los partidos políticos suecos como en organizaciones
antirracistas, y en los diversos movimientos sociales antiglobalización..
La "segunda generación" son los jóvenes nacidos en Suecia de uno o dos
progenitores latinoamericanos y/o que han residido allí la mayor parte de su
infancia y adolescencia. Son hijos del exilio (en la doble acepción de exilio
político y exilio económico) socializados en el sistema social y educativo sueco
y dentro de la comunidad latinoamericana con sus prácticas culturales y
políticas imbuidas de una historia de compromiso político. Esta comunidad se ha
caracterizado por la transmisión cultural (trámite una serie de actividades como
teatro, campamentos, talleres de arte para niños), el mantenimiento del idioma
español en el ámbito familiar y un contacto permanente con América latina vía
relaciones familiares, de amistad y la participación en los actos de
solidaridad, culturales, políticos. (Leiva, 1997). Diana Mulinari (2003)
sostiene que la transmisión de la historia y el compromiso de la comunidad se ha
dado a través de una narrativa atravesada por la identidad de género y de
clase..
En la década del 90, la "segunda generación" experimentaba un proceso de
marginación social y educativa, el crecimiento del desempleo y el
desmejoramiento de la calidad de vida en sus áreas de residencia. Inmersa en esa
situación de deterioro económico y de despolitización, los jóvenes comenzaron a
forjar una identidad colectiva "latina". Reivindicaban su condición de
inmigrantes, de cabezas negras. El racismo y la xenofobia se convertían en una
preocupación prioritaria como mecanismo de control social y obstáculo a las
perspectivas de inserción y de igualdad..
La música hip-hop constituye un documento valioso para el estudio de este
momento histórico. Los Latin Kings con sus canciones "Paren el racismo Ahora" y
"Bienvenido a mi Barrio" se conviertieron en voceros de los jóvenes de diverso
origen inmigrante. Se irguieron como la voz crítica y mordaz de los jóvenes
suecos viejos y nuevos..
El movimiento ecologista con sus propuestas de comercio equo y su preocupación
por el ambiente nucleó a jóvenes latinos permitiéndoles la integración de tres
niveles de interés y de acción, el local, el nacional y el internacional. Es la
relación con el Tercer Mundo del cual se sienten parte lo que determina sus
afiliaciones políticas y culturales. .
Se incrementaba la participación de los jóvenes en asociaciones como Stop Racism,
Attac, en los grupos pacifistas y en los partidos suecos, el Ecologista, la
social democracia y el Partido de Izquierda. El tema de la crisis de identidad y
de la reivindicación exclusiva de los derechos culturales pierde prioridad en la
agenda de los jóvenes..
.
Hij@s Suecia surge como una organización de la "segunda generación" que por
criterios de afiliación y por sus objetivos documenta los cambios de los jóvenes
de la comunidad latinoamericana en diáspora. Los criterios de afiliación son más
inclusivos que los sostenidos por las agrupaciones Hijos de Argentina, Uruguay y
Chile, en tanto el criterio de pertenencia no depende de origen nacional ni de
la condición de desaparecidos de los padres. El criterio de agregación es el de
la solidaridad con América Latina y la defensa de los derechos humanos. Hij@s
Suecia testimonia la formación de una nueva subjetividad solidaria que supera el
discurso de las identidades para descubrirse una generación política que se
transnacionaliza y se internacionaliza..
Los jóvenes de Hij@s imprimieron en sus remeras la frase Somos Hijos de una
Historia. Lograda síntesis que expresa los cambios dentro de las segundas
generaciones en los albores del siglo XXI, en la reivindicación orgullosa de la
trayectoria de los padres y la exigencia de democratización del Tercer Mundo, el
reconocimiento de la historicidad ante los esencialismos reificantes y la
valorización del compromiso político otrora descalificado en América Latina y en
Europa por los sostenedores de las teorías de los dos demonios, del fin de la
historia y de los postulados del postmodernismo..
Reflexiones.
La sociedad puede darse el lujo
de ser a la vez justa y libre.
K. Polanyi .
Este presente de guerras, de barreras geopolíticas, barreras culturales, pánico
ante los asilados, creciente pobreza e inseguridad pareciera debilitar la
esperanza y construcción de la coexistencia y el desarrollo..
Como lo señalara K. Polanyi con respecto a la década del veinte, vastos sectores
sociales del mundo global tienden a conferir el liderazgo a los que ofrecen "una
salida fácil", dispuestos a hacer funcionar una economía libre bajo un gobierno
fuerte. El fascismo, sostenía Polanyi, negaba la hermandad de los hombres en
todas sus formas, desnaturalizando al individuo, volviéndolo incapaz de actuar
como un sujeto político responsable..
Estos rasgos de la situación fascista son parte de nuestra realidad, en los
países centrales y en los países periféricos, trascienden las líneas de clase y
las nacionales. Aparecen en los discursos de los líderes políticos en los
escritos académicos y de sentido común de la esfera pública..
Nuestro desafío actual será lograr que las políticas de inmigración, refugio, de
relaciones internacionales y relaciones económicas se basen en la lógica de la
humanidad y no en la de la seguridad y el rendimiento económico. Se trata de
reemplazar la interpretación de los inmigrantes como meros objetos de políticas
de estado sin historia para entenderlos como sujetos sociales, políticos,
creadores de cultura que continúan — desde una situación de desventaja — la
histórica lucha por la igualdad y la extensión de la ciudadanía..
La "segunda generación" a menudo estereotipada como categoría de riesgo social,
contingente (en el sentido de no necesaria en su contribución a la sociedad
donde vive) ha ganado espacio, participación y liderazgo en el amplio espectro
de los movimientos globales..
Es el crecimiento del racismo en la actualidad y no los flujos migratorios y de
solicitantes de asilo la amenaza a la coexistencia y construcción de un mundo
desarrollándose en igualdad y paz en el siglo XXI..
.
* Ponencia leída en la 9° Conferencia Internacional Polanyi en la Universidad de
Concordia. Canadá.
.
Bibliografía.
Baumann Zygmunt Community Seeking Safety in an Insecure World. Polity Press 2001
.
Balibar Etienne Droit de cité - Culture et politique en democratie. Ed. de l'
aube - 1998 .
Balibar E.Wallerstein I. Race, nation, classe. Les identités ambigües -Paris -
1990 .
Essed Philomena Diversity: gender, colour and culture. University of
Massachussets, 1996 .
- Fekete Liz The emergence of xeno-racism. Race & Class. 43 (2) 2001.
Gallissot Renee Generations issues de l' inmigration, memoires et devenirs.
Lille - 1985 .
George Susan El Movimiento Global de los Ciudadanos - Foreign Affairs - 2002 .
Leiva María Luján Latinoamericanos en Suecia. Una historia narrada por artistas
y escritores. Uppsala. 1997 .
- Leys Colin-Mendell Marguerite Capitalism, socialism, culture and social
movement - Quebec, 1992 .
- Mulinari Diana Latinas and Svartskallar: Resisting Racism and patriarchal
power - Lund, 2003 .
Polanyi Karl The essence of fascism. 1935
Polanyi Karl La Gran Transformación. México. 1960 .
Polanyi Levitt Kari ed. The life and work of Karl Polanyi. Quebec, 1990 .
Sayad Abdelmalek La double absence. Seuil. 1999
Sayad Abdelmalek Histoire et recherche identitaire. Ed. Bouchene. 2002 .
Sivanandan A. Poverty is the new black. Race & Class - 43(2) 2001.