VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

DECLARACIÓN DE BATASUNA ANTE LOS HECHOS ACAECIDOS EN MADRID EL DIA 11 DE MARZO

La organización política socialista vasca Batasuna desea:

1.- Expresar su dolor y solidaridad con las víctimas, familiares y el pueblo trabajador de Madrid en general ante los hechos ayer acaecidos.

2.- Rechazar con total rotundidad y claridad esta acción indiscriminada contra civiles, trabajadores y población en general. Acciones indiscriminadas contra la población civil y los trabajadores que se dirigen a sus centros de trabajo son absolutamente rechazadas por la izquierda abertzale.

3.- Condenar el perverso interés del Gobierno Español en querer involucrar la justa lucha del Pueblo Vasco por su liberación con los sucesos de Madrid.

4.- Señalar de nuevo el que la resolución de todo conflicto de naturaleza política, como el que enfrenta a Euskal Herria con los estados francés y español, pasa por el dialogo inclusivo entre las partes y el respeto del conjunto de derechos humanos recogidos por el ordenamiento internacional incluido el derecho a la libre determinación de los pueblos.

5.- Reafirmamos el compromiso de la Izquierda Abertzale con un mundo en paz basado en la libertad, la justicia y la solidaridad entre los pueblos.

EN EUSKAL HERRIA Y EN EL MUNDO EL CAMINO ES EL DIALOGO La actitud que ha mantenido la clase política ante los atentados cometidos por la red Al Qaeda en Madrid el 11 de marzo ha sido clarificadora. Una vez más, hemos visto la cara más oscura de una clase política que ha perdido ya la vergüenza.

Conocida la noticia del atentado, desde primera hora de la mañana, el Partido Popular escribió el guión del discurso oficial que a pies juntillas siguieron todos los demás, desde Ibarretxe, Sanz y Grenet hasta Madrazo, Patxi Zabaleta o Richard Irazusta. Todos actuaron de acuerdo a la sintonía marcada por el franquista Acebes, responsabilizando a ETA del atentado y haciendo emplazamientos directos también a Batasuna. Del mismo modo, tenemos que denunciar el papel que han jugado y están jugando los principales medios de comunicación, actuando de meros altavoces del Ministerio de Interior español, criminalizando a la izquierda abertzale.

Batasuna en cambio no se dejó llevar por las prisas y no dio credibilidad a la versión difundida por Acebes, basada en fuentes policiales. Desde el primer momento pensamos que lo sucedido en Madrid no se podía en ningún caso atribuir a ETA, porque esta organización armada no ha realizado nunca acciones similares y nunca ha planteado actuar contra este tipo de objetivos.

Conscientes de esto y antes de comparecer ante la prensa, nos pusimos en contacto con los principales agentes políticos de Euskal Herria (Ibarretxe, Imaz, Larreina) y les trasladamos nuestro firme convencimiento de que lo sucedido no podía ser obra de ETA y les pedimos que actuaran con responsabilidad política. Fue en vano, pues decidieron seguir la partitura de Acebes, intentando además todos ellos sacar rédito electoral de la tragedia.

Batasuna planteó muy claramente desde el principio que ni siquiera como mera hipótesis contemplaba que la accion pudiera ser obra de ETA; y mostró además de forma contundente su absoluto rechazo al atentado. Por eso nos hemos sumado al llamamiento a movilizarse realizado por la mayoría sindical, porque este ha sido un llamamiento que no busca criminalizar a nadie sino que solamente quiere expresar el rechazo y solidarizarse con los que están sufriendo la tragedia. Un atentado que ha provocado 200 muertos y centenares de heridos entre la población civil, trabajadora, para Batasuna es un hecho de suma gravedad y merece nuestro total rechazo. Pero al mismo tiempo, ante este atentado también debemos subrayar que las estrategias de guerra provocan el alargamiento y enconamiento de los conflictos, alejándo las soluciones.

Así como en Euskal Herria, también en el mundo el camino y la llave de la solución se encuentra en el diálogo y en el respeto a la soberanía de los pueblos.

Batasuna ha venido denunciando una y otra vez la actitud necia del Estado y del Partido Popular, que siempre se ha mostrado dispuesto a hacer cualquier barbaridad. Hoy también debemos denunciar su actitud. Pero con la misma firmeza queremos denunciar la actitud del PNV, EA, IU, Aralar, Nafarroa Bai o AB, porque han evidenciado que para ellos todo vale cuando faltan pocas horas para unas elecciones. Ahora más que nunca pedimos el voto en favor de la Propuesta de Bergara. Pedimos el voto para una oferta que está por encima de intereses partidistas y pretende impulsar el diálogo y la recuperación del derecho a la autodeterminación.

Lo sucedido en las últimas horas creemos que hace si cabe más necesario y eficaz el voto por la Autodeterminación. Como sucediera ya tras el 11 de setiembre, somos conscientes de que el estado español querrá utilizar el atentado del 11 de marzo para arremeter contra Euskal Herria y la izquierda abertzale. Por encima de los intentos de criminalización, pese a las ilegalizaciones, reafirmaremos nuestro compromiso de lucha y trabajo; votando el domingo con la papeleta por la autodeterminación y del domingo en adelante con nuestro esfuerzo diario.

MESA NACIONAL DE BATASUNA 13 de marzo de 2004