VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

COMUNICADO DE PRENSA

MOVILIZACION DE LOS OBREROS DE ZANON -NEUQUEN- EN BUENOS AIRES

Una delegación de 100 trabajadores de Zanon viajamos más de 1200 km. junto a una comitiva de representantes de organizaciones religiosas, sociales, de derechos humanos, estudiantiles, gremiales y políticas de Neuquén. Acompañados por delegaciones de trabajadores de más de 20 fábricas ocupadas y recuperadas de diferentes puntos del país nos movilizamos en la ciudad de Buenos Aires.

Ante la amenaza latente de desalojo de Zanon nos entrevistamos con el nuevo juez del concurso, Dr. Rafael Barreiro, para solicitar el reconocimiento de la cooperativa FASINPAT. Después de tres años de gestión obrera, habiendo mantenido los 350 puestos de trabajo y creado más de 170 nuevos, aumentando la producción y poniendo la fábrica al servicio de la comunidad, los obreros de Zanon exigimos una respuesta a nuestra solicitud. El juez no se pronunció al respecto, dejando la situación de amenaza latente: la posibilidad del desalojo de más de 400 familias obreras y la vuelta del empresario vaciador ya condenado por la justicia por lock out ofensivo y desplazado del directorio por maniobras económicas.

Desde el juzgado nos dirigimos al Congreso donde los representantes de las fábricas y empresas recuperadas Zanon (Neuquén), Renacer (Tierra del Fuego), Bauen Hotel, Cooperativa Unión y Trabajo (La Rioja), Gatic (La Rioja), Gatic (Pigue),Cooperativa Unidos por el Calzado (ex Gatic San Martín), Brukman, Cooperativa Junín (Córdoba), ADOS (Asociación de Obras Sociales) de Neuquén, Sasetru, Clínica Medrano, 25 de Mayo (Quilmes), Cooperativa Chilavert, Cooperativa Tucuypaj y TDO (Transporte del Oeste) brindamos una conferencia de prensa junto a diputados nacionales donde se expuso la situación de los trabajadores de estas fábricas y se realizó el compromiso de trabajar por una ley nacional de expropiación definitiva para las fábricas y empresas ocupadas y recuperadas.

Estas actividades las realizamos junto a centenares de compañeros de la FUBA, centros de estudiantes secundarios, comisiones internas, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones de desocupados, asambleas barriales, etc.

Los diputados que nos recibieron fueron: Alberto Piccinini, Luis Zamora, Jorge Rivas, Juan Carlos Lucio Godoy, Eduardo Macaluse, Carlos Tinnirello, Hector Polino, Maria Fabiana Rios, Jose Alberto Roselli, Lucrecia Monteagudo, Ariel Basteiro, Adrian Perez, Alicia Castro, Susana Garcia, Patricia Walsh, Claudio Lozano y Marta Maffei.

Se tomo la propuesta de los trabajadores de Renacer-Ushuaia de realizar un nuevo encuentro de fabricas gestionadas por los trabajadores en Neuquen, en la cerámica Zanon, por la importante convocatoria y repercusión que tuvieron las actividades de la fecha.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN – OBREROS DE ZANON

Comunicarse

0299-154.052657 Raul Godoy

0299-154.016923 Alejandro Lopez

0299-155.837111 Carlos Acuña

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

www.obrerosdezanon.org