VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Resoluciones de la jornada en Ceramica Zanon el día 09 de agosto 2004.


El juez del concurso ha fijado las fechas para la finalización del proceso. Esto abre las puertas para que Zanon, o bancos o capitales privados intenten terminar con la gestión obrera, lo que constituye un nuevo ataque a los obreros de Zanon y se suma a los aprietes y amenazas que se ciernen sobre todas las fabricas y empresas ocupadas o recuperadas por sus trabajadores, como es el caso del Tigre de Rosario, El vencimiento de las expropiaciones transitorias de numerosos emprendimientos, el desalojo o amenazas a otras fabricas o empresas. Esto sin que hasta el momento se nos haya dado una solución de fondo por parte de los gobiernos nacional y provincial.
Los trabajadores de Zanon junto al sindicato ceramista del Neuquén en ASAMBLEA GENERAL resolvimos después de un informe y debate sobre la situación política nacional, provincial y el estado del concurso que:
Resoluciones generales:

1 - Los obreros nos ponemos en pie de guerra. Se declara el estado de movilización de la fábrica sin descuidar la producción, la calidad y las ventas.
2 - Se ratifica que ante cualquier reunión, audiencia, diálogo, etc., los obreros de Zanon eligen sus delegaciones. Los obreros de Zanon hablan en nombre de los obreros de Zanon. Sin intermediarios.
3 - Que el periódico y los programas de radio Nuestra Lucha sean los voceros de toda la campaña y resoluciones que estamos lanzando.
A nivel nacional:
1 - Lanzar una gran Campaña Nacional por la Defensa de la Gestión Obrera y la Expropiación de Zanon. En ese sentido:
- Convocar en Buenos Aires para la semana del 20 de agosto una reunión de organizaciones solidarias con Zanón para informar la situación, la estrategia y los pasos a dar (como la que se realizó en Neuquén).
- Sacar una solicitada en Página 12 para explicar la situación abierta por los plazos que puso el juez y la campaña de expropiación, etc.
2 - Impulsar la coordinación y el reagrupamiento con las fábricas ocupadas y recuperadas bajo la campaña de una Ley Nacional de Expropiación y la consigna "si tocan a una tocan a todas". En ese sentido:
- participar activamente con delegaciones en las marchas, charlas, reuniones, etc. de cada una de las fábricas en problemas por remates o vencimiento de las leyes de expropiación transitoria.
- explorar la posibilidad de impulsar y organizar una marcha nacional al Congreso por una Ley Nacional de Expropiación.
- explorar la posibilidad de convocar un encuentro o reunión de los trabajadores de todas las fábricas ocupadas y recuperadas (de todos los movimientos).
3 - Convocar a las nuevas direcciones de sindicatos, internas, etc. como las de Río Turbio, Astillero Río Santiago, Subte, Ferroviarios de Haedo, Sutebas opositores, etc. a una reunión o mesa de los trabajadores y representantes de las luchas en curso y las nuevas direcciones para unificar un pliego de demandas de cada uno de estos secotes y organizar una campaña y medidas de lucha conjuntas. Desde allí convocar a los movimientos de desocupados y organizaciones piqueteros para unificar.
En este sentido:
- enviar una delegación de cros. a Palpalá a acompañar la lucha de los trabajadores de Altos Hornos Zapla.
- enviar una delegación de cros. a Río Turbio para el 12 de agosto junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago.
4 - Concretar la propuesta con los trabajadores del Garraham de colocación de cerámicos para el Hospital y así nacionalizar nuestra política de que la fábrica tienen que ser puesta al servicio de la comunidad, propuesta que va ligada al de un verdadero plan de obras públicas.
A nivel regional:
1 - Dar un impulso a la Coordinadora Regional del Alto Valle:
- lanzar una campaña contra el avance represivo de Manganaro, buscando confluir con los sectores que se están comenzando a organizar.
- unificar las luchas en curso en la región: Cerámica Cunmalleu, Panadería Pan Kaliente, trabajadores de Indalo, trabajadores de La Pastora, etc. Convocar a todos estos sectores a una reunión la semana entrante.
2 - Convocar a las direcciones del MTD y de la FUC para debatir la situación, la estrategia de cada organización y la participación en la Coordinadora del Alto Valle.
3 - Organizar una marcha a la Legislatura para exigir el tratamiento del proyecto de ley que presentamos.
4 - Continuar con la campaña de donaciones de cerámicos.
5 - Realizar una conferencia de prensa una vez finalizada el salón de salud en el barrio Nueva España (ligado a la campaña de la fábrica al servicio de la comunidad, plan de obras públicas, etc). Pensar una iniciativa de igual envergadura para empezar una vez finalizada esta.
6 – Editar un boletín especial sobre la situación de Zanon y organizar volanteadas y mesas de difusión en los barrios y el centro una vez por semana.
Resolución especial por los compañeros de Río Turbio:
1 - Se autoriza al Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén a enviar $1.000 al fondo de huelga de los compañeros mineros de Río Turbio para apoyar la campaña por el reconocimiento de la Comisión Provisoria elegida en asamblea y su pliego de reclamos.
PRENSA ZANON
www.obrerosdezanon.org
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar
tel: 0299-155837111 Acuña Carlos