VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 279 - Julio 11/17 de 2004

Recordamos a todos los compañeros y organizaciones del interior del país que estamos intentando sacar una actualización parcial del Archivo de Casos al 30/06/04, debido al incremento de gatillo fácil y muertes por tortura detectados. Rogamos a todos enviarnos a la brevedad todos los informes de casos locales posteriores a noviembre de 2003 para ser incluidos. Gracias.

SUMARIO
1- Gatillo con suerte en Tucumán
2- Quantín: "palos injustificados" y premios para federicos

3- A diez años del atentado terrorista a la AMIA
4- La "inseguridad" tiene la marca de la gorra
5- Caso Brun: 16 para el chorro, 3 para el asesino
6- Cooperación bonaerense-federal

7- Breves
8- Próximas Actividades

GATILLO FÁCIL CON SUERTE EN TUCUMÁN
El hecho fue tan indefendible que no quedó más remedio a los medios que mostrarlo como fue: cinco alumnas de profesorado de sociología que hacían su habitual viaje de El Tala, Salta, a su domicilio en Trancas, Tucumán, fueron perseguidas varios kilómetros a los tiros por policías tucumanos. El auto fue impactado no menos de diez veces por los disparos, aunque quiso la suerte que ninguna de las chicas fuera herida.
Pasadas las 21:00 del lunes pasado, las cinco mujeres regresaban a sus casas a bordo de un Peugeot 405 propiedad de una de ellas, luego de cursar clases en un instituto terciario de la ciudad salteña. En medio de la ruta, sobre el puente de El Tala, se les cruzó un Fiat Palio, del cual descendieron dos hombres vestidos con ropa de civil. Se asustaron y siguieron de largo, pero inmediatamente el auto dio la vuelta y comenzó a perseguirlas disparando.

En total estado de pánico las jóvenes se dirigieron al puesto policial tucumano de Cabo Vallejo, donde cuando intentaron pedir ayuda volvieron a ser atacadas a balazos por la policía. Mientras huían de los disparos de efectivos de uniforme y de civil, una de las chicas logró comunicarse por teléfono celular a su casa y avisar a sus padres lo que pasaba.
El padre de Marisa Linares salió al encuentro de su hija y de sus compañeras y se las cruzó en el ingreso a la localidad de Trancas, donde detuvieron los autos para intentar hablar con los policías, que empezaron a disparar otra vez, mientras el Sr. Linares gritaba "no disparen, son chicas de Trancas, es mi hija".

El impacto mediático de la noticia hizo que el gobierno tucumano ordenara el relevo del personal que cumplía funciones en la mencionada seccional y en el puesto de El Tala y que se iniciaran sumarios administrativos a todo el personal que participó de la persecución y el ataque a tiros.
Los efectivos que cometieron el ataque dijeron que se trató de un error, ya que confundieron el auto en el que iban las jóvenes con el que tripulaba una banda de delincuentes provenientes de la provincia de Jujuy. La naturaleza del hecho, y la excusa esgrimida recuerdan célebres masacres, como la de Wilde. En aquella oportunidad también se argumentó un "error" al identificar el auto, pero como no hubo sobrevivientes rápidamente se presentó públicamente el hecho como "abatimiento de peligrosos delincuentes" y fueron necesarioas muchos años de lucha de los familiares para establecer la verdad.

QUANTÍN: "PALOS INJUSTIFICADOS" Y PREMIOS PARA FEDERICOS
El secretario de Seguridad Interior Norberto Quantín sostuvo hoy que la Policía recibió "demasiados palos" injustificadamente en los últimos tiempos, y que ahora se procurará tener una fuerza "eficaz", con los incentivos económicos que se dispusieron para las comisarías de la Capital Federal.

El jueves último se anunció la disposición de incentivos económicos para las diez mejores comisarías porteñas, como método para mejorar la eficacia de la seguridad, luego de las purgas de efectivos dispuestas anteriormente. Quantín señaló que "la Policía ha recibido de la sociedad demasiados palos, y no siempre habían sido bien ganados. Hay ciertos prejuicios contra la Policía y, como prejuicio, sobre todo injustos".
Quizás Quantín considera prejuicioso señalar que las purgas con las que tanta alharaca hace no evitaron que un policía nuevito, formado e instruido por esta administración, asesinara a Lisandro Barrau porque le "resultó sospechoso"; o entiende que son injustificados palos insistir en que ni siquiera el responsable de la muerte de Walter Bulacio fue cesanteado todavía, a pesar del fallo de la Corte IDH y del expreso pedido del Fiscal de Investigaciones Administrativas de que se reabra su sumario.
Puede también que le resulte un injusto prejuicio la comprobación, en los hechos, de que en cada delito "salta el botón", desde los más sofisticados y organizados hasta la vulgar banda que asalta un maxikiosko con un agente de la 23ª en actividad (y joven, dicho sea de paso) entre sus filas.
Lo cierto es que ahora, al mejor estilo de aquel decreto de sobresueldos de Ruckauf, las comisarías federales van a tener un incentivo, contante y sonante, y parece que bastante jugoso, para esforzarse en lo que mejor saben hacer: estadística, que en la jerga no es otra cosa que el armado de causas fraguadas y de procedimientos inventados. Y con los premios, a lo mejor se les pasa la angustia por ser injustamente criticados.
Ya que estaba, Quantín aprovechó para iluminarnos sobre los verdaderos motivos de la inseguridad ciudadana. Corrigió a los que sólo hablan del "problema piquetero", y aclaró: "... los piqueteros son una parte de ello porque también hay ahorristas, escraches de HIJOS, muchas cosas políticas, gremiales, y eso pareciera no preocupar". Todos tranquilos, Quantín vigila.

A DIEZ AÑOS DEL ATENTADO TERRORISTA A LA AMIA
El próximo 18 de julio se cumplen 10 años del ataque terrorista a la AMIA. Las organizaciones de familiares y amigos de las víctimas de AMIA y de la impunidad, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y estudiantiles, CONVOCAMOS a toda la sociedad a participar del acto público a realizarse el próximo 18 de julio a las 15:00 en Plaza de Mayo bajo las siguientes consignas:

* El Estado es el responsable de la masacre de la AMIA.
* Que abran los archivos secretos!
* Basta de Impunidad. Castigo a todos los culpables.
* Por una Comisión Independiente del Estado que juzgue y castigue sus responsabilidades criminales.

CONVOCA: A.P.E.M.I.A. (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA)

SE SUMAN A ESTA CONVOCATORIA:
Organismos de Derechos Humanos: CORREPI, LADH, Comisión de DDHH Asociación Argentina de Actores, Comisión de Derechos Humanos Asamblea Nacional de Trabajadores, Asociación de Profesionales En Lucha.
Organizaciones sociales: Bloque Piquetero Nacional (MTR, CUBa, Polo Obrero, Movimiento Territorial Liberación, UTL, UTDO, MTL), Asamblea de Pza. Congreso, Asamblea 20 de Diciembre de San Telmo
Organizaciones políticas: Partido Comunista, Partido Obrero, Liga Socialista Revolucionaria, Organización Cultural Razón y Revolución.
INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES A ADHERIR A ESTA CONVOCATORIA:
apemia2002@yahoo.com.ar

LA "INSEGURIDAD" TIENE LA MARCA DE LA GORRA
Los diarios de hace una semana publicaron la noticia: Un dúo de hampones ingresó a robar al correo de Lanús, sustrajeron unos 1.000 pesos de las cajas, y antes de huir mataron de un balazo a Miguel Angel Pérez, un taxista que hacía un trámite en el lugar. El comisario Edgardo Budó, jefe de la seccional que está a escaso 200 metros del lugar del robo, explicó que "eran dos delincuentes y uno de ellos, vestido como policía de la provincia de Buenos Aires, es el que disparó".
Corrección: el que estaba vestido de policía, era policía bonaerense retirado. Y lo sabían de entrada, porque cuando los familiares de Pérez y vecinos del lugar se manifestaron ante la comisaría al día siguiente del hecho, denunciando la zona liberada, bajó a atenderlos nada menos que el comisario Iglesias, que no atiende cualquier caso.
Es que cuando se quedan sin el trabajo de policías, siguen con la segunda ocupación, que es la de chorros y asesinos.
CASO BRUN: 16 PARA EL CHORRO, 3 PARA EL ASESINO
En la navidad de 1999 Blanca Brun vendía diarios cerca de un supermercado en Almirante Brown. Un hombre y una mujer entraron a robar al supermercado. Escaparon en un auto, y cuando ya habían doblado la esquina, Miguel Angel Casas, suboficial de la Armada que trabajaba como vigilador privado en el comercio, salió a los tiros.
Uno de los disparos del marino dio en la nuca de Blanca, de 36 años y madre de tres nenas. La bala entró cerca de la oreja y salió
por la frente. Otros dos tiros mataron un perro que pasaba por la calle.
El Tribunal Oral 3 de Lomas de Zamora, siguiendo el pedido del fiscal, acaba de dictar sentencia. De su decisión queda clarito cuáles son los bienes jurídicos y los valores que rigen en nuestra sociedad: Al chorro, Fabián Sánchez, lo condenaron a 16 de
cárcel por haber ingresado a robar al supermercado. Al integrante de la Armada que fusiló a una trabajadora le dieron apenitas tres años, porque entendieron que fue homicidio culposo, es decir, involuntario.
Los jueces no se limitaron a mostrar que robar mil pesos de un supermercado es para ellos cinco veces más grave que matar a una madre trabajadora. También cuestionaron duramente al abogado de la familia Brun, que había pedido una condena de 15 años de cárcel por homicidio simple para Casas, porque lo comparó con el ex marino Alfredo Astiz, símbolo de la represión militar durante la última dictadura. "Se ve que en la Armada tienen cursos porque Astiz mató por la espalda, igual que Casas", dijo el Dr. Gianino en su alegato, al que el tribunal respondió defendiendo la institución. El asesinato del perro quedó impune.
COOPERACIÓN BONAERENSE FEDERAL
Los ministros de seguridad Béliz y Arslanián hablan todo el tiempo de lo necesario que es deponer viejos hábitos y lograr una verdadera cooperación entre federicos y patas negras. En la práctica, ya está funcionando, como lo demuestra la historia de los dos hermanos, uno federal y el otro bonaerense, quie acaban de ser detenidos en Ingeniero Budge, acusados de extorsionar a un panadero con "armarle" una causa si no admitía que formaba parte de una banda de "narcos", durante un operativo antidrogas ilegal que le realizaron en su comercio.

El hecho se produjo el miércoles, cuando tres hombres vestidos de civil ingresaron a la panadería, se identificaron como policías y dijeron que estaban realizando un allanamiento por drogas. Entones comenzaron a revolver todo el local y le dijeron al dueño que sabían que en la panadería se ocultaba droga de un cargamento secuestrado a una banda en Llavallol.
El panadero no tenía nada que ver con esa organización delictiva, y por supuesto negó esconder droga en su local. Entonces, los policías empezaron a decirle al dueño de la panadería que si no les entregaba la droga, iban a armarle una causa como miembro de una banda dedicada al narcotráfico.
Como suele ocurrir con los delitos cometidos por policías, y a pesar de que quedaron acusados de los delitos de "extorsión calificada, violación de domicilio y tenencia ilegal de arma de guerra", se mantuvo la reserva de las identidades, por lo que sólo se pudo saber que el policía bonaerense presta servicios en la comisaría Séptima de Lomas de Zamora, en la localidad de Villa Centenario, y el policía Federal cumple funciones en la División Custodias Especiales.

BREVES
Clase abierta en la UPMPM: El pasado 8 de julio León "Toto" Zimerman y Claudio Pandolfi, compañeros de CORREPI, participaron junto a Toti Flores del MTD La Matanza en una clase pública en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo sobre el gatillo fácil y la respuesta popular. Durante el debate se identificó claramente al gatillo fácil como un método sistemático de represión social y control social, estrechamente vinculado con la represión política. Se señalaron casos concretos en que policías de gatillo fácil luego aparecieron en causas de represión política como en el caso del Puente Pueyerredón; se debatió el discurso sistémico de la seguridad, con la exposición de estadísticas de delitos que prueban la manipulación mediática, y la forma en que corren el eje del debate como en el caso del homicidio de Cisneros, donde la noticia pasó a ser la toma de la comisaría y no el homicidio en si mismo; y finalmente lo que ocurre con la protesta social, donde el debate pasa por los limites de la protesta y no por los derechos sociales que el estado no cumple ni garantiza.
Marcha a comisaría: El miércoles 7 de julio se realizó la anunciada marcha a la comisaría de Villa Bosch en reclamo de justicia para Juan Emanuel "Yiyi" Guerra Mollo, asfixiado al incendiarse la celda en la que estaba detenido. Simón Guerra, padre de la víctima, dijo que su hijo estaba en la celda, de 2 metros por 2, junto a otros tres detenidos y "tenían que orinar en botellas de plástico y estaban mal alimentados" y pidió que se investigue la muerte, pues el joven apareció "con el hueso frontal hundido, las manos con numerosos cortes y uno de los dedos meñiques fracturado". La sospecha es que al muchacho lo mataron a golpes y que el crimen se intentó ocultar con el incendio. CORREPI, que acompañó la marcha, también asiste judicialmente a la familia.

La séptima fue la vencida: Después de seis fracasos, el macrismo y el ibarrismo lograron aprobar con los votos justos el proyecto en general de reforma al código contravencional de la ciudad. La iniciativa, que ahora será objeto de debate artículo por artículo, aumenta las penas y prevé mayores hipótesis de arresto para conductas que no son delito, apuntando al disciplinamiento social de quienes trabajan informalmente en las calles, de los jóvenes y pobres, y de quienes ejercen su derecho de protestar públicamente por sus derechos cercenados.
Acto y charla en el Mariano Acosta: El lunes 28 de Junio el Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta organizó un acto en conmemoración de los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Como parte de las distintas actividades que recordaron la "Masacre de Avellaneda" del 26 de junio de 2001 los compañeros convocaron a Correpi para que explicáramos cuál era la situación represiva desde aquel triste 26 de junio hasta hoy. Nuestro compañero "Polaco" estuvo en el acto del turno mañana donde hizo público su asombro por la ausencia de autoridades del Colegio y la escasísima representación de profesores. Resaltando la masividad de la manifestación del sábado 26 de junio por los dos años, criticó la campaña de criminalización y la "campaña anti piquetera" como destinada al aislamiento de las organizaciones populares. Luego se refirió al carácter clasista de la justicia y el diferente trato que reciben los "ricos" y los "pobres". Señaló que ni en las estadísticas, ni en sus actividades hay diferencias sustanciales entre la Policía Federal y la Policía Bonaerense. También el compañero se refirió a la importancia de las organizaciones y centros de estudiantes como espacio de organización, participación y apoyo mutuo.
PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 12 de julio, 18:00, reunión de las organizaciones que convocan junto a APEMIA al acto del próximo 18 de julio en el 10º aniversario del ataque terrorista a la AMIA, en la ASOCIACIÓN DE ACTORES, Alsina 1762.
Martes 13 de julio, 18:00, en el hotel Bauen recuperado por los trabajadores, nueva reunión para impulsar una campaña nacional contra la criminalización de la protesta.
CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
10 de agosto, 13:45, en la escuela pública N° 14 DE 1, de la calle Sarmiento 2250, congreso sobre Inseguridad, Pobreza y Educación, conla participación del compañero Ramiro Geber por CORREPI.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional