VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

PETRÒLEO vs. PAÌS
(Para pensar)


Datos conceptuales más importantes

Por Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

La Diplomacia del Petróleo 1916-1930
( C. A. Mayo O. R. Andino F García Molina)


*El primer intento de explotación fuè en 1886 con la Compañía Mendocina de Petróleo S.A. para la explotación del yacimiento Cacheuta (30 pozos y 8.000 toneladas de petróleo en cinco años

*La primera reserva fiscal (200.000) hectáreas fijada por Decreto del Presidente Figueroa Alcorta en 1907.

*En 1910 se crea la Dirección Gral. de Explotación de Petróleo en Comodoro Rivadavia.

*A partir de la segunda guerra mundial comienzan a ingresar capitales extranjeros para la explotación del Petróleo.

* En 1911 la Standard Oil Company por intermedio de la subsidiaria West Indian Oil y la Compañía Nacional del Petróleo. Logrando el monopolio de la importación refinerías y distribución. Fijaba los precios al consumo interno.

*Entres 1913 y 1919 El Estado Argentino impulsa las destilerías en Comodoro Rivadavia y Plaza Huincul.

*LEYES Ley 7.059 en 1913 Código Minero bastante estricta y / Ley 10.273 en 1917 esta última modifica el Código Minero que desanimaba la incorporación DEL CAPITAL PRIVADO.

En 1918 a 1923 se registra el primer ingreso de capitales extranjeros a los yacimientos
Cinco grupos petroleros Americanos ingresan La Mexican Petroleum Corporation, La Argentina /Bolivia Exploration Company, la Richmond Levering, La South Rivadavia Oil y la Standard Oil
La Standard Oil y la Galena Signal Oil operan mediante subsidiarias como sociedades Anónimas


* Francis White encargado de los negocios americanos en Argentina aconsejaba colocar los Argentinos en directorios; reservándose toda el área técnica y operativa y compraban los derechos mineros a particulares. Burlando el control del Estado Y contrataban los estudios jurídicos más importantes para actuar en su nombre y defender sus intereses (caso Rómulo Naòn) y asesores ejecutivos como los casos de Matías Sánchez Sorondo a Standard Oil: ministro del interior de Uriburu; senador Nacional y profesor de Derecho Minero Argentino.
Horacio Becar Varela ministro de agricultura de Uriburu u presidía el directorio de la Galena Signal Oil.
El ex senador por Salta Francisco Uriburu y el ex gobernador Cornejo Abraham(Salta) que eran abogados y personeros de la Standard Oil.
Tres ministros de Irigoyen en su primera presidencia mantenían estrechas relaciones con petroleras como Salaberry (ministro de hacienda) con las compañías Astra y Becù. Torello ligado a la Argentina /Bolivia Vicente Gallo ministro del interior de Alvear con la Standard Oil y presidente de Astra
En 1922 la Standard Oil en Nueva Jersey compra la compañía de Petróleo Challacò y Plaza Huincul con regalía anual del 12% Comienza a operar en Comodoro Rivadavia Neuquèn Salta y Bolivia.

*La llegada del Radicalismo al poder en 1916 aspira a tener una política internacional independiente contraponiendo la doctrina Drago a la Monroe

*Los británicos también interesados fundan la Compañía Anglo Persian

*En 1920 ante el proyecto de Irigoyen de crear la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales dependiente del Ministerio de Agricultura hace que el departamento de estado americano proteste

*El General Mosconi es nombrado en Octubre de 1922 Director General de YPF A fines de 1926 y ante la posibilidad de aprobación de un anteproyecto de Ley de nacionalización del Petróleo en 1919 enviado por Irigoyen, los petroleros lanzan su ofensiva uniendo fuerzas en la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación. Y se afilian masivamente a la Unión Industrial Argentina que los acepta de mal modo pero les crea un área de Combustibles. Y en 1927 presentan a Diputados y Senadores sus objeciones al anteproyecto de Ley con el sello de la Unión Industrial Argentina .

En 1927 obtiene Irigoyen la media Sanción Cámara de Diputados del Anteproyecto de Ley que contempla Monopolio del Estado Exploración, Explotación y Transporte pero : no comercialización e importación
Monopolio de transporte
Prohibición de exportar hasta abastecer el consumo interno
Regalías del 10% a favor del estado

*El 1 de abril de 1928 nuevamente es consagrado presidente Irigoyen .Gran preocupación de los EEUU y Británicos Mosconi es confirmado en su cargo e impulsa no solo la explotación y exploración en las reservas fiscales sino también que inicia la comercialización abriendo estaciones de YPF con acuerdos de los Municipios primero Bonaerenses y luego en todos el país. Irigoyen envía el anteproyecto nuevamente al senado que no cedía. Los senadores frecuentaban la embajada Americana en grandes recepciones. El embajador Robert Woods Bliss se convertía de ahora en la herramienta de presión màs importante de los capitales petroleros. E inicia una campaña contra Irigoyen desde la embajada al departamento de Estado influyendo en el Presidente Hoover

YPF el 17 de febrero de 1930 logra hacer bajar los precios de nafta Kerosén y agricol en todo el país y por primera vez se impone el precio uniforme Otro triunfo de Mosconi en su política de comercialización

*CASO SALTA.

*
Se descubre el primer YACIMIENTO EN 1906 ( Francisco Tobar) en la quebrada de Galarza Orán.
Veamos este caso como ejemplo de operación. Empresa gobernadores y loobystas.

En agosto de 1923 La Standard Oil tenía decidido la apropiación del petróleo del Norte Argentino ( Salta y Jujuy ) y Bolivia .Propone esta empresa al Gobierno de Salta la concesión de 90.000 hectáreas de tierra FISCAL POR 20 AÑOS CON REGALÌA DEL 10% Güemes entonces gobernador y aconsejado por Alvear (Presidente) la rechaza y dicta el "decreto" de reserva de área: 2046 del 12- XII -1924 y suspende por cinco años la admisión de cateos.

En la elecciones de 1925 gana para gobernador Joaquín Corvalàn junto a su ministro Rovaletti, dan amplia posibilidades a la Standard Oil En casi todos los expedientes aparece como solicitante o cesionarios de explotación el Dr. Francisco M Uriburu abogado de la Standard Oil.
O sea la Standard Oil no figura como referente, sino por intermedio en la apropiación de áreas por particulares

Enrique Mosconi denuncia este acto en la Cámara de Diputados de la Nación sin repuesta , entonces contrata a Tobar y asienta YPF en esta área. Desde allí resiste y cuestiona las zonas otorgadas a Standard Oil por estar en las zonas mineras de Tobar.

*Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación marzo 1932(Roberto Repetto R Guido Lavalle y Julián Pera. Sepultan la defensa de la provincia y gana Standard Oil de la mano del Dr. Naòn quién cuidó de asegurar que no se revisara la contabilidad de la Empresa. Tal como había pedido el presidente de la petrolera Kincaid.

*La lucha por la nacionalización del Petróleo y reserva de las áreas consideradas estratégicas fuè una constante en el Gral. Mosconi El fuè el inspirador de las principales medidas avaladas primero por el Presidente Alvear y luego Irigoyen Sin embargo había algunas diferencias con este último. Mosconi no era partidario de las expropiaciones ya que eran en realidad lo que las petroleras luego sustentarían como solución ante el peligro de la nacionalización y otro punto era que Mosconi era partidario de las empresas Mixtas con manejo del Estado por la alta inversión que requería la explotación. Sin embargo continuó con Irigoyen convencido de su proyecto.
Decía Mosconi con respecto a las petroleras y fundamentalmente a la Standard Oil :

"Los trusts, recurren a métodos reprochables para ganar influencia local y ejercen por consiguiente una acción perturbadora en la vida política del País"

En una conferencia de prensa en México Mosconi sostenía que la

"Standard Oil tenía una tradición perturbadora en grado superlativo. Allí donde se instala se convierte no ya en un estado dentro del estado sino un Estado sobre el estado".
En Colombia comparaba las petroleras diciendo que las Americanas son como la cuerda del cáñamo y el europeo como la cuerda de seda "ambas servirán para ahorcarnos"

*En Julio de 1928 Mosconi, ACUSA a La Standard Oil de Sobornos y pago de hinchados sueldos a cambio de influencia local fomentando la inmoralidad administrativa.

*El Embajador Bliss se consideró calumniado y ofendido y mandó memorando anunciando el peligro de la nacionalización y de esa "ideología" de Irigoyen, y fundamentalmente, del Gral. Mosconi
La campaña de nacionalización ya había logrado adeptos varios en lo que se denominó Alianza Continental que se movilizó en todo el País

*Irigoyen se inclinó hacia los británicos para neutralizar a los EEUU con buen resultado y un diálogo directo. Lo que se denominó la convención D Abernon/Oyhanarte. En agosto de 1929 Inglaterra otorgaba un crédito de 100 millones de dólares a la Argentina para adquirir material ferroviario(el màs caro en plaza) durante dos años e Inglaterra compraba cereales y otros no especificados.

A su ves se otorgó a Ferrocarrilera del Sud, Pacifico y Oeste(británica) la concesión de 1.500 hectáreas en Comodoro Rivadavia Haciendo pública su adhesión a la política Petrolera Argentina. La Royal Dutch lograba también la autorización para (Alvear la otorga) para construir las refinería en Dock Sud.. Irigoyen al asumir su presidencia eliminó esta autorización.
En los primeros meses de 1930 la embajada de EEUU alertaba la ofensiva británica y la asociación de YPF con capitales privados (mixtos).Irigoyen finalmente autoriza la refinería, como una contestación a las presiones Americanas poco antes del Golpe.
EEUU aprueba medidas restrictivas mediante la célebre Ley de Aduanas Hawley Smoot Tariff en junio de 1930. elevando derechos aduaneros sobre importaciones Argentinas.

El 22 de agosto de 1930 el embajador informaba el inminente golpe de estado El Senado Argentino mantenía el bloqueo a la ley de nacionalización del petróleo. Contra el reloj Irigoyen autorizaba un convenio con la Unión Soviética "La Iuyamtorg para el trueque de nafta rusa por alimentos .Las conspiraciones cívico militares, avanzaba a paso acelerado

*Las relaciones con los militares estaban tensas .La Logia General San Martín sociedad semi- secreta de oficiales creada en 1921,disuelta en 1927, estaba enfrentada luego que había sido designado como Ministro de Guerra al Gral. Justo, en lugar de Uriburu que ellos pedían con acuerdo de Alvear .
Uriburu había sido puesto en disponibilidad en abril de 1926 por estar en desacuerdo con la Ley de Armamentos. Irigoyen en 1928 lo paso a retiro como a la mayoría de integrantes o simpatizantes de la Logia. Entre ellos al Gral. Justo.

*Los dirigentes Socialistas y Conservadores y radicales antipersonalistas confluyen al marco opositor El Radicalismo se desmoronaba en el poder .La Standard Oil financió parte del golpe de Estado , es más , las justificaciones ante el Departamento de Estado deslindando responsabilidades fueron infantiles. EEUU realizó una pronta repuesta con el reconocimiento del nuevo régimen de ipso y el otorgamiento inmediato de préstamo de 100.000.000.Los intereses petroleros se favorecieron, desplazado Irigoyen y destituido Mosconi se abría un panorama promisorio.

*El 19 de septiembre 1930 El flamante Ministro de Agricultura de quién dependía n los hidrocarburos definió claramente la política petrolera Argentina muy lejos de los proyectos de nacionalización .Se llamaba Horacio Becar Varela abogado de la Firts National City Bank. Hombre conectado a la Banca Morgan y miembro en el directorio de la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia(Británica) Asociada a Ferrocarriles británicos y compañías petroleras Atuel y Sol. Había sido también Presidente de la Galena Signal Oil

*El Ministro de Relaciones Exteriores de Uriburu Ernesto Bosch había presidido el directorio de Compañía Industrial y Comercial de Petróleo, subsidiaria de la Anglo Persian.
El Ministro de Obras Públicas Octavio S Pico era Directivo de la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia Por lo tanto asociado a la Ferrocarrilera de Petróleo y también Presidente de la Compañía Petrolífera Andina.
El Secretario de la Presidencia Teniente Coronel Emiluio Kinkelin era representantes de capitales alemanes petroleros en Argentina, particularmente de Hugo Stinnes Su relación con la Standard Oil fuè en el traspaso de cateos a esa empresa en Comodoro Rivadavia.
El Ministro del Interior Matías G Sánchez Sorondo era abogado de Standard Oil junto a Naòn.

*Estados Unidos celebró la caída de Irigoyen y un día después del golpe del seis de septiembre , el recién asumido Ministro Bosch pidió una entrevista con el embajador americano Bliss que se concretó y ofreció todo el apoyo a la nueva amistad entre los dos países. En New York Time y el New York Herald se hacían eco de esta nueva etapa publicando tres días después del golpe entrevistas a Uriburu. El 18 de septiembre 1930 EEUU y Londres reconocen al Uriburu como presidente.


El General Uriburu y el Petróleo

Fernando García Molina Carlos A Mayo

Núcleos principales

*Para la revolución del 6 de septiembre, cuatro líneas actuaban: dos de ellas respondían a Uriburu y Justo ambos antiirigoyenistas, las dos restantes dentro del partido Radical Elpidio Gonzalez y Horacio Oyhanarte.
El 6 de septiembre de 1930 el general José Felix Uriburu marcha frente a 1.500 hombres para apoderarse de la Casa Rosada mientras grupos civiles antiirigoyenistas quemaban las sedes del partido Radical y los periódicos oficialistas La Calle y la Época..Diez muertos en tiroteos . Todos civiles

*Uriburu junto a Carlos Ibarguren eran representantes de capitales alemanes .Ambos integraban el directorio del Banco de Finanzas y Mandatos. Ambos trabajaban con Carlos Meyer Pellegrini representante alemán en Argentina como directores de la Compañía de Seguros La Germano Argentina. Meyer abogado perfeccionado en Berlín en 1930 era presidente Compañía Argentina Fideicomisaria; Compañía Thyssen; Lametal;Banco Germánico de América del Sur;..Banco Español Río de la Plata; , Compañía Germano Argentina ;Transradio; Compañía de Telecomunicaciones Internacionales; Síndico de las Sociedades Anónimas: La Margarita; Treuhand,;integraba la Sociedad Rural; Jockey club; Hípico; club Alemán y club Teutona. ¿podía dar temor su presencia al capital extranjero?

*A fines de la década del 20 la sobreproducción de Petróleo llevó el precio a los niveles màs bajos de la Historia , 2,50 dólares el Barril. La guerra entre las petroleras obligó a que todas comprendan la necesidad de unirse para regular el mercado. Así , nace el Convenio de Achanacarry conocido como el "Pool Association" del 17 septiembre 1930. entre la Royal Dutch Shell, la Standard Oil y la Anglo Persian.

*En 1927 el número de empresas extranjeras de petróleo habían quedado en 13 en total luego de compras y fusiones La Standard Oil y cinco Subsidiarias 22,8%. Dos de origen Inglés y Holandés(47%9)Royal Dutch y las subsidiarias Diadema; Antorcha ; Rubì ; Perla y Brillante. La Anglo Persian se asocia a la Cía. Argentina Astra para explotar la refinería de Campana Itaca.
La Eastern Petroleum, británica, se asocia a Astra y forman la Compañía Oriente .

*En 1928 la Cámara de diputados da media sanción al proyecto de nacionalización y el proyecto de expropiación. Inmediatamente las empresas aumentaron en varios millones de dólares el capital para evitar la expropiación y bajaron la producción aduciendo que las reservas no eran tales y que se corría el riesgo de abandonar los pozos. Luego de la Revolución , los mismos capitales extranjeros, impulsaron una campaña de desprestigio a Mosconi , promoviendo investigaciones en su administración.

*Los nuevos directores de YPF Capitán de Navío Felipe Fliess, y General Allaria (simpatizante de Mosconi) nacionalistas y con iguales criterios de Mosconi. Fliess pide en marzo de 1931 su retiro, es reemplazado por Gral. Enrique Zimmerman, hombre allegado a Mosconi y de fuerte presencia nacionalista Que continua la obra de Mosconi enfrentando las compañías extranjeras y fortaleciendo YPF. Desazón en los intereses extranjeros. Mosconi había generado un grupo interesantes de militares imbuidos de la política nacional.

*No obstante la presión entre Gobierno y directores de YPF se plantea como estrategia de recuperar las áreas. Las elecciones consolidan la fórmula Justo/ Roca, venciendo la fórmula radical Alvear / Güemes.

*************************************************************************

LA PRIMERA PRESIDENCIA DE PERÒN

Hugo Gambini


Algunos ejemplos
La nacionalización de los ferrocarriles fuè un paso trascendente para la Nación. Podrá decirse muchas cosas sobre ello , pero el criterio de recuperar la comunicación fuè un acto de soberanía que no estuvo ajeno al momento político que se vivía .
Los EEUU en Julio de 1946concedieron a Gran Bretaña un crédito de 3.700millones de dólares con la condición que Inglaterra pagara a los países americanos las deudas contraídas por la guerra Gran Bretaña ofreció entonces al Gobierno Argentino venderle su red ferroviaria a cambio del saldo acumulado de las exportaciones en ese período. En ese momento la red había cumplido ya sus expectativas y sus ganancias superaban apenas el interés del dos por ciento y nace la idea de constituir una sociedad mixta que se concreta el 17 de septiembre de 1946 asegurándose la incorporación de capital argentino por 500 millones de dólares en cinco años para modernizar su infraestructura. Los EEUU objetaron esta operación por lo cual el Estado Argentino finalmente los nacionaliza pagando dos mil millones de libras esterlinas . Monto objetado históricamente en gobiernos posteriores.
La Compañía Primitiva de Gas ( capitales británicos)había visto vencer su concesión en 1940. pensando que el Presidente Ortiz contrario a las nacionalizaciones no los afectaría. Su sorpresa fuè cuando Castillo que era contrario al pensamiento de Ortiz avanzara. sobre este terreno
Poco tiempo después el 5 de marzo de 1945 Perón asiste a la toma de posesión de la Compañía avalado por el equipo técnico de YPF que luchaba por crear un organismo nacional que administrara y explotara el Gas
El 1 de enero de 1946 se creaba Gas del Estado. Perón ordena la construcción del primer Gasoducto desde Comodoro Rivadavia hasta Bs. As. Inaugurado por el Gral. Perón en diciembre de 1949.(el màs largo del mundo).

El 3 de setiembre de 1946 la Empresa United River Plate Telephone Company Limited pasaba al Estado Argentino por la suma de 95 millones de dólares. El Salón Blanco de la Casa de Gobierno estaba ocupado por el Gral. Perón. Quién arrebata a la ITT el negocio telefónico nacionalizándolo.
No faltaron críticas a esta operación.-

Las centrales eléctricas se fusionaron con la Dirección Gral. de Irrigación en 1947 dando origen a Agua y Energía Eléctrica de la Nación. La energía es la base del desarrollo afirmaba Perón.



PETRÒLEO ESTADO Y NACIÓN
Orietta Favaro y Marta B Morinelli


*Legislación Minera (se sanciona Código minero en 1887) en el artículo 9º se prohíbe al estado intervenir en la explotación de los recursos mineros. ( Ver)

*En 1935 se promulga la Ley 12.161 por la cual se permite al Estado Nacional y Provincial intervenir en la exploración y explotación de hidrocarburos.

*En 1919 EEUU producía el 70% del petróleo mundial. La primera guerra mundial obligó a los países a buscar un recurso alterno al carbón.

*Producido el hallazgo de petróleo en 1907 a instancias del ministro de Agricultura Lobos se crea la Comisión del Petróleo de Comodoro Rivadavia.

*Septiembre de 1911, Sáenz Peña pide fondos al Congreso para 20 perforaciones en Comodoro Rivadavia argumentando la escasez del Carbón y la dependencia; la exploración y explotación del Petróleo completará nuestro medio de defensa Económica y evitar subordinarnos al extranjero.

*En 1898 se crea el Ministerio de Agricultura y dentro del mismo la División de minas y geología. En 1902 se designa al Ingeniero Enrique Hermite Presidente de la Comisión de Napas, agua y yacimientos carboníferos A este hombre se le debe el inicio de la exploración y descubrimiento del Petróleo en Comodoro en 1907.

*Hermite sostenía que no basta la exploración y explotación del Petróleo, sino también el transporte y comercialización para regular el mercado

*La intervención del Estado se materializa el 24 de diciembre de 1910 al crearse la Dirección de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia que accionó hasta 1922 año en que se creó YPF.

*Sobre 50 pozos en explotación en Comodoro Rivadavia entre 1907-1916, 39 pertenecían a YPF y el resto a privados.

*Por Decreto Nacional el 30 de septiembre de 1909 se había efectuado la reserva en Plaza Huincul donde se halló petróleo en 1918. También por Decreto en Salta se hace la reserva en 1911

*El 14 de marzo de 1911 el Ingeniero Hermite, puntualizaba la necesidad de reformar el Código de Minería (ver).

*En 1914 coincidente con la Primera Guerra Mundial. Se realiza el primer embarque de Petróleo Nacional en el buque Nacional Wanetta, descargando en Dársena Sud.

*Los Estados Unidos a través de la West Indiana Oil Company (WICO) subsidiaria de la Standard Oil y de la Compañía Nacional de Petróleo poseedora de una refinería en Campana le permitía fijar los precios en el mercado interno. La Standard realiza una política agresiva en Salta para apoderarse de los yacimientos entre 1927 y 1932.

*El mensaje de Irigoyen al Congreso en 1917 pedía la aprobación del proyecto para modificar la legislación Minera en la explotación de recursos como petróleo, por el Estado.

*En el mensaje del 26 de septiembre de 1919 pedía la aprobación del proyecto creando la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos fiscales. El Congreso nunca lo autorizó por lo que es creado por Decreto Presidencial el 3 de Julio de 1922.


*La política Petrolera de Irigoyen se viò fortalecida por la siguiente presidencia de Alvear quién designa al frente de la Dirección de YPF al Gral. Mosconi Enrique.

*El Gral. Mosconi, quién era en principio partidario de las empresas Mixtas (con el Estado), ante la acción desaforada de las grandes empresas extranjeras, modificó su pensamiento afirmando:

"Las organizaciones Estatal y Privadas no pueden coexistir, porque representan dos intereses antagónicos, destinadas a vivir en lucha de la cual por excepción saldrá triunfante la organización Estatista"

Y fuè Mosconi quién aconseja a Irigoyen a contactar con las empresas Rusas para importar petróleo y derivados, haciéndolo con la Petrolera Tuyamtorg. Son en ese entonces la Fuerzas Armadas quienes levantan la bandera nacionalista en la Política Petrolera con Mosconi a la cabeza.



LOS NACIONALISTAS
María Inés Barbero y Fernando Devoto

Capítulo IV El Otro Nacionalismo

Textual
"Ernesto Palacio en su "Historia de la Argentina" o en menor medida Julio Irazusta en "Balance de Siglo y Medio"; reconocieron a posteriori, que el radicalismo Irigoyenista, encarnaba principios fundamentales del nacionalismo"

Veremos entonces, hombres fundamentales en este proceso tan delicado de los Recursos Naturales tratando de desarrollar un breve resùmen de lo que el libro plantea.

"El General Enrique Mosconi"

Desde la creación del Código de Minería en 1886 que restringía al Estado en su participación y explotación minera y dejaba en las provincias el derecho de otorgar concesiones hasta la aprobación por parte de Diputados de el anteproyecto de Ley que nacionalizaba los recursos naturales en 1927, el vacío jurídico estaba planteado aún con la creación de YPF en Junio de 1922. Sería la visión del Gral. Mosconi quién dà a la Argentina su identidad nacional en lo que se refriere a la explotación de sus recursos.

Nacido en 1877,egresado del Colegio Militar en 1894, egresado de la UBA en la Facultad de Ingeniería en 1903. Admirador de la Revolución Francesa. Fuè nombrado en Dirección de Arsenales como Subdirector iniciando desde allí sus planes de explotación de los recursos naturales. En 1922 fuè designado por Alvear como Director de YPF
Mosconi proponía Nacionalizar y resguardar por el Estado las fuentes de energía deteniendo los avances de los Trusts dotando a la Nación de las Leyes que lo protejan
En el segundo texto (Documento 28) "El Petróleo Argentino" de Mosconi y parte de su prólogo a una obra publicada en 1928 titulada Petróleo en el Norte Argentino expone sus ideas acerca de la penetración de los trusts petroleros.

"Consideraba al Petróleo como el elemento màs extraordinario del mundo, del cual señalaba pretendían adueñarse las naciones poderosas sin reparar en los métodos a utilizar, poniendo en peligro la paz y la seguridad en especial de los estados americanos.."
"Los países de Latinoamérica que como el nuestro explotan petróleo, deben preservar el combustible líquido de toda influencia que no sea eminentemente nacionalista, el combustible constituye la plataforma sobre la que se levantará su futura organización industrial"
"Es menester nacionalizar y resguardar por el estado las fuentes de petróleo sobre las cuales se cierne el propósito de acaparamiento de los sindicatos y trusts petroleros"

Raúl Scalabrini Ortiz y La Penetración Inglesa
de Norberto Galasso

El 12 de Octubre de 1904 asume la Presidencia de la República el Dr. Manuel Quintana (abogado de las empresas Británicas en Argentina) Scalabrini nacido en 1898. contaba con seis años y sería quién desde su profesión como agrimensor, político escritor y luchador contra la penetración Inglesa en Argentina, confluya años màs tarde con el grupo Forja y el nacionalismo argentino que apuntaba a los recursos naturales como el fundamento del desarrollo y el sentir nacional. Inspirado en la patria grande de Artigas, San Martín y Bolívar. En su época Universitaria milita en el Socialismo Revolucionario en 1919. Como agrimensor aprende a valorar las riquezas de la patria y comienza una cruzada en defensa de estas y un ataque frontal al imperialismo Inglés (En ese entonces apropiado de los ferrocarriles y tierras) Traba contactos con Macedonio Fernández y un grupo nacionalista incipiente
En 1927
escribe un artículo que se inicia :"Nuestros Glóbulos rojos hablan distintos idiomas y tiene huellas de tradiciones alejadas Nuestra mayor tristeza proviene de no saber quienes somos: hablamos en castellano; actuamos en inglés; gustamos en francés; amamos en ruso; nos apasionamos en italiano." Durante la crisis de Junio de 1929 "el jueves negro de Wall Street" contacta con el nacionalismo oligárquico y apoya en un principio el golpe de Uriburu del cual poco tiempo después se aleja denunciando que sus ministros obedecen a las empresas extranjeras y no a un proyecto nacional. Escribe su libro "El hombre que está solo y espera" y denuncia la entrega del patrimonio nacional a las empresas extranjeras en un reportaje en el diario Noticias Graficas:

"Ya hemos entregado al capital extranjero ,las vías de comunicación, terrestres y fluviales, el monopolio del comercio de granos y la industria de la carne, a capitales extranjeros, Medios de movilidad. Extranjeros son los acreedores del Estado. Extranjeros son los tenedores de cédulas del Banco Hipotecario Nacional.,Usinas de Luz, Gas, empresas de construcción. Los abogados de las empresas extranjeras se apropian de la tierra"

Participa en el levantamiento Nacionalista contra el Gobierno Nacional el 28 diciembre de 1933 en la denominada Revolución de Paso de los Libres rápidamente sofocada y donde le dieron una elección cuando lo llevan detenido a la Isla Martín García: Europa(el exilio) o Ushuaia. Su lucha permanente contra el imperialismo Inglés hace que sea marginado de todos los ámbitos , fundamentalmente de sus escritos en los diarios Nacionales y revistas que le vedan toda posibilidad de participación. Participa activamente en el Grupo FORJA con Jaureche. Apoya a Perón en su proceso de nacionalización de los servicios públicos y política Nacional retomando su lucha contra los Ingleses y Americanos y se aleja luego de que en a comienzos de 1955 Perón entra en tratativas con la empresa Petrolera Americana California Argentina.
Producido el golpe de septiembre de 1955 , inicia una ofensiva contra el informe Prebisch que desmenuza permanentemente como el proyecto Inglés. Y enfrenta la dictadura .Más tarde entonces aliado a Frondizi (por su similar visión en el tema Petrolero) se siente traicionado cuando Frondizi firma las cartas de intenciones con la Panamerican Internacional, Banco Loeb y Sea Drilling. En 1959 fallece de cáncer.




LA PRESIDENCIA DE Frondizi por Daniel Rodríguez Lamas

El 24 de Julio de 1958
Frondizi anuncia por todos los medios de comunicación " La Batalla del Petróleo"concretada por decreto :
l)Celebración de un contrato con empresa ASTRA para perforar 30 pozos por cuenta de YPF
2)Firma y acuerdos para perforar 4.000 pozos con empresas Americanas y Europeas
3)Firma de una carta de intención entre YPF y Grupo Belga Petrofina
4)Firma de contrato con la Panamerican International Oil de EEUU
5)Firma contrato con la compañía Americana Lane Wells
6)Firma de acuyerdos con la Petrolera Americana Lea Drilling Corporation, para explotar Plataforma Submarina
6)Firma de acuerdos entre YPF y Colorada Petrolum
7)Acuerdo con el Banco Carl Loeb,Rhoades and Company
Antítesis de su libro Petróleo y Poder

Diría Perón de estos contratos : "Nada hay comparable con los convenio de la California, que propuse en 1955.Se trataba de una locaciòn de obras sin concesión Petrolera que sometíamos al Congreso Nacional y al debate público"
La UCR del Pueblo condenó la firma y prometió su anulación.
La batalla se iniciaba con una derrota segura



LA PRESIDENCIA DE ILLIA

de Pedro Sánchez

El 12 de Octubre de 1963 asume la Presidencia de la Nación Arturo Umberto Illia. En su mensaje diría : (hablando de la plena autonomía que debía existir para encarar una cuestión que había constituido uno de los pilares de la campaña presidencial)

"En materia de Política Petrolera cumpliremos lo prometido reiteradamente : los contratos petroleros que fueron suscriptos a espaldas de la Ley y los intereses económicos del País, serán anulados. YPF será de acuerdo a la mejor tradición Argentina la entidad rectora de nuestro desarrollo energético"

Convocó en Noviembre de 1963 a sesiones extraordinarias para derogar los contratos petroleros. Si bièn contaba con los votos del Senado , no alcanzaba con los de Diputados..Las presiones externas acosaban al Gobierno radical.

El 15 de Noviembre de 1963 el Ministerio de Economía daba a conocer tres decretos Presidenciales :que disponían la anulación de los contratos petroleros suscriptos por Frondizi por haberse afectado la seguridad del estado al facilitar a las compañías extranjeras al acceso a los planes y estudios que aluden a su reserva energética. Avalando los dictámenes de la Fiscalía Nacional de Investigaciones por las transgresiones administrativas. El 9 de enero de 1964 El vicepresidente Perette, alertaba sobre una campaña de quienes defienden los intereses petroleros en contra del Gobierno Constitucional..Los Gobiernos progresistas en Sud América comenzaron a debilitarse con la caída de Goulart en Brasil por el golpe Militar. Comenzaban a desplomarse gobiernos democráticos que levantaban las banderas nacionales.

La investigación realizada detallaba que los contratos fueron realizados en forma irregular ilegal y clandestina; hubo personajes de la política que actuaron como intermediarios ;los convenios son insanablemente nulos; la Nación e YPF sufrieron un daño irreversible; Frondizi, Frigerio y Arturo Sàbato, son los responsables de las transgresiones morales, jurídicas y perjuicios económicos. La anulación de los contratos y la Ley de Medicamentos de Oñativa fueron los factores que derrumbaron a Illia.
La conjura de 1966 estaba en marcha.