VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Luego de sus violentas declaraciones sobre el caso de Sebastián Bordón, Blumberg viajará a Estados Unidos para reunirse con los inventores de la "Tolerancia Cero"

Argentina: ¿Para qué se va Blumberg a New York?

Sebastian Hacher
Indymedia Argentina

Después del escándalo, Blumberg intentó retroceder. Reconoció que Sebastian Bordón, el joven asesinado por la policía mendocina en 1997 (1), no estaba ni borracho ni drogado. "Repetí lo que me dijeron", se justificó para salir del paso. Y lo que le habían dicho era, precisamente, la versión policial del asesinato, de boca de un familiar de los condenados..
¿Sorprendió, como dicen muchos, mostrando la hilacha?. Hay una anécdota del cineasta Luis Buñuel que se puede servir de ilustración. Durante su paso por Hollywood, Buñuel construyó con otros colegas una tabla que contenía todos los diferentes esquemas de guiones que utlizaban los directores yanquis. Decía que conociendo algunas escenas de cualquier película, se podía adivinar tranquilamente todo su desarrollo. ..
Lo de Blumberg no es muy distinto a los guiones de los cineastas de la década del 40. Su discurso nunca fue muy diferente -aunque si más elaborado- que la carta que envió Susana Gimenez desde Miami durante el secuestro de su suegro, el padre de Corcho Rodriguez. (2) Ni siquiera tan distinto a aquello que prometía Menem, en forma brutal, en su campaña electoral: "limpiar las calles de marxistas y delincuentes"..
Las declaraciones de Blumberg son parte de ese pretendido sentido común, de la ideología disfrazada de "verdad elemental", que dice que cuando se es drogadicto, inmigrante o simplemente pobre, la muerte violenta en manos de la policía tiene justificativo. No en vano los asesinatos por gatillo facil en los sectores mas marginales de la sociedad, no tienen ni el 1% de la difusión mediática que tienen casos como el de Blumberg. Pero claro; si Susana Gimenez o Carlos Menem hubieran dicho lo mismo, no nos sorprenderiamos tanto..
Con el caso de Sebastián Bordón, Blumberg se equivocó, y feo. Tuvo que volver sobre sus palabras, golpeado por la valiente respuesta de la familia del joven asesinado.. Pero al desmentirse, siguió afirmando su ideología, siempre disfrazada de verdad elemental y sentido común. La pregunta que queda flotando en el aire, para quién quiera formulársela, es ¿y si hubiera estado drogado, qué?..
En Enero, con el caso de Corcho Rodriguez y Susana Giemenez, las sospechas de dobles intenciones corrieron como el agua. Rodriguez es conocido por su sociedad con el fallecido Galimberti, el hombre que se pasó de Montoneros a la CIA. Juntos habían fundando una empresa de seguridad e inteligencia, llamada "Universal Control" (3), asociada con varios personajes de la CIA, la dictadura militar y el menemismo..
A ello se le sumó la carta de Susana Gimenez desde Miami, exigiendo leyes mas duras, fustigando a "los derechos humanos que son siempre para los delincuentes", y diciendo que el gobierno tenía que pedir ayuda a Rudolph Giulani, el alcalde de New York que aplicó la "tolerancia cero", y que -según ella- "terminó con la delincuencia". El circulo se completó con la visita de conocidos agentes de la CIA(4), devenidos en empresarios en seguridad, que se reunieron con Corcho Rodriguez y "gente interesada en terminar con el caos que vive el país en materia de seguridad". Y allí terminó la maniobra..
Con Blumberg parecía diferente. Emergiendo como un perfecto desconocido, sin pasado, vida personal, o negocios a la vista, se ganó la primera plana de los medios de comunicación, y con su "cruzada" llegó al corazón de millones de argentinos, especialemente de lo que él mismo llamó la "gente decente", concepto que ahora sabemos que significa..
Cuando algunos señalamos las "casualidades" que emparentaban el discurso de Blumberg con los cultores de la mano dura, recibimos mas puteadas que adhesiones.(5) El sentido común mediatico repetía hasta el aturdimiento que "el que no está con Blumberg, está con los delincuentes"..
Hace algunas semanas, cuando Blumberg fue a Miami (6), a entrevistarse con autoridades de la policía de esa ciudad, muchos silbaron bajito. Su propuesta de mandar a los policias a estudiar a la nueva meca de la tolerancia cero -dirigida por el instructor de las tropas de ocupación de Irak- levantó comentarios, y sólo eso: ninguno de los grandes medios de comunicación explicó que hizo en esa ciudad..
En pocos días, Juan Carlos Blumberg volverá a subirse a un avión. Esta vez viajará a New York, invitado -lo dice en su página web- por el Manhattan Insitute (7), la consultora que desarrolló la Tolerancia Cero, y actualmente una de las principales usinas de exportación de la fórmula New York a otras partes del mundo..
Como fábrica de "expertos en seguridad", entre ellos el propio Giulani, el rol del Manhattan Institute es promover el traslado de la llamada "lógica del mercado" al control urbano, la organización de policía y el sistema penal. La lectura de sus planes, sus desarrollos teóricos y consecuencias prácticas, no sólo son escalofriantes; también son demasiado parecidas a lo que se quiere hacer hoy en Argentina (8)..
Son las mismas formulas que durante los 90' arrasaron con el estado y con el país. Es allí donde se enseña que los pobres, los trabajadores precarios, los drogadictos, los inmigrantes y los morochos, son una molestia que la policía tiene que limpiar..
Quizás, esta vez los expertos newyorkinos se encuentren con alguien que no es necesario educar; parece que Blumberg aprendió todo el guión..

Buenos Aires, 19 de Mayo del 2004
sebastian@riseup.net .

Notas .
(1)Sobre el caso Bordón hasta hoy se podía consultar http://www.casobordon.org.ar/. Casualmente o no, la página fue literalmente borrada hoy , y al escribir estas lineas sólo se puede ver una web vacía. Una versión en ""cache" se puede ver aquí
http://web.archive.org/web/20030618110159/http://www.casobordon.org.ar/ .
(2)Carta de Susana Gimenez, disponible en
http://es.geocities.com/nottas203/cro16enero.htm .
(3) Sobre la conformación de Universal Control, ver
http://www.biografiagalimberti.com.ar/documentos14_cia02.htm .
(4) Sobre la visita de agentes de la CIA:
http://www.lafogata.org/04arg/arg1/ar_oliver.htm u original en Pagina 12 .
(5) El artículo sobre la tolerancia cero: