VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Crónica sintética de la reunión de vecinos en Carapachay por el tema de Inseguridad.

Se hizo en las plaza de Carapa el sábado 8-5-2004 de 15 a 17.30 hs. Se había difundido previamente con la pegatina de 40 afiches durante la semana en lugares habituales del barrio.

Concurrieron 25 vecinos, se compartió mate y hubo un clima tranqui y participativo. En la misma plaza se realizó , en el mismo horario, una feria de mascotas ( perros y otros ) en otro sector de la plaza, a la que concurrieron también numerosos vecinos con sus hijos y mascotas.

Concurrentemente con esas 2 reuniones, sucedían otros eventos, como los juegos de chicos en hamacas y toboganes, el paso forzado de caminantes circundantes en pos de algunos kilos de menos, las escapadas de perros que nos visitaban y compartían nuestras mantas, una bicicleteada de jóvenes acompañando la imagen de la Virgen ( creo que del Rosario ), y todo lo demás que vuestra imaginación pueda generar.

La jornada había comenzado con la difusión del encuentro, con una mesa con altavoz frente al supermercado Norte. En esa actividad se desplegó un lienzo blanco ( mural parlante ) invitándose a los vecinos pasantes que escribieran o dibujaran lo que quisieran referido al tema de Inseguridad. Se repartieron cerca de 800 volantes, se desplegó el mapa de PCB, hubo diálogos de todo tipo con cerca de 100 vecinos y 20 de ellos dejaron sus opiniones plasmadas en el mural parlante.

En la reunión de la tarde en la ´plaza se pudo rescatar las siguientes opiniones :

1.- Habría que lograr que, para los chicos morochitos y de aspecto pobre, haya seguridad en la vía pública, que puedan circular libremente por la calle, sin el riesgo de que la policía los moleste o apalée.

2.- Inseguridad también es el hambre y la desocupación, y no es sólo el problema individual de lo que me puede pasar a mí sino también lo que les pasa a los demás.

3.- Inseguridad es la discriminación.

4.- La seguridad se da entre todos, pasa por el barrio, que la gente que tiene problemas tenga contención, no con la policía sino creando contención. Contención barrial también para los que no son del barrio, y así prevenir. La policía, aún actuando honestamente, no está capacitada y un policía todo el día parado en una esquina no sirve para nada., es una actitud pasiva, 6 horas en una esquina no alcanza, no es lo que se necesita.

5.- La desigualdad social en los barrios marginales ha creado chicos que no tienen ninguna expectativa para sus vidas. Las velas no se prendieron por los chicos marginados, violados, golpeados, que no son noticia.

6.- Se debería hacer algo con los jóvenes que están en la calle, que estén en el rateo, para atenuar esta situación.. Atendiendo esta situación, se reduciría el problema y se lograría algo.

7.- No hay mesías ni iluminados para este problema. No sirve más represión ni que se penalice a los niños.

8.- Que Fabio Zerpa se lleve a los políticos, policías y militares en 1 OVNI.

9.- La delincuencia juvenil es responsabilidad de los padres que no contienen a sus hijos., que no están con ellos y no saben que están haciendo. Tampoco hay que matar a los chicos, no ser como ellos.

10.-Hay una condición animal que lleva en determinadas condiciones a robar la comida. Hay gente que se caga en la sociedad donde vive y eso tiene que ver con la sociedad donde vive. Hay que extirpar este cancer de inseguridad, pero no es fácil matar a los corruptos. La pulsión a robar lleva a algunos a hacerse policías. Antes se podía elegir trabajo, de un día para otro se podía cambiar de trabajo, hoy no es así.. Desde 1975 (gobierno de Isabel ) se pudrió todo. La clase media está acosada por la clase baja, y la clase alta que mantiene su poder y riqueza. Con la obcenidad de la opulencia, que no es ético ( ético es ponerse en el lugar del otro ). Se ha destruido la siquis en el sentido de sociedad. Hoy tendríamos que ponernos de acuerdo para que no nos afanen más.

11.-Los que afanan no son los rateros armados sino los de guante blanco que nos afanan. Solucionar esto puede llevar mucho tiempo, pero se puede ayudar entre vecinos.

12.-Hay que imputar y encarcelar no a los menores sino a los mayores , los adultos, que son los educadores que enseñan a saquear y robar.. En verdad lo menores aprenden de los mayores, y si hay delincuencia juvenil es porque han aprendido muy bien la leccion de los hijos de puta saqueadores del país.

13.-Debemos ejercer el poder de auditoría, de control de la policía, que ese poder de control es nuestro, de los vecinos. La policía no está en la calle, está al pedo en la comisaría, que caminen la calle o que anden en bicicleta que es más barato.

14.-No se necesita más policía sino mejor policía, sino lo que vamos a lograr es que haya más ladrones. Hay que lograr que sean mejores, que no cualquiera se pueda meter a policía, que se los pueda seleccionar bien.

15.-Que haya más policía no va a servir para que se pueda cuidar que pasa en nuestras casas. Para esto es mejor organizar algo así como VECINOS EN RED. Que cuando hay un problema, se llame a otra policía de otro lugar , por ejemplo la Regional, que no esté comprometida con posibles zonas liberadas. Así rompemos estos hilos mafiosos que ligan a los policías con los robos.

16.-Los requisitos que se han planteado para la nueva policía son buenos. Hay que ver como hacemos para que se cumplan.

17.-La violencia surge de la injusticia. Debemos coordinar tareas entre los vecinos.

18.-El problema no es la inseguridad, es la Policía, no hay duda. Hoy nadie pone las manos en el fuego por la policía, y estamos pagando sus sueldos. Esto es una situación muy rara que debemos resolver. Nosotros somos los que pagamos por la ´policía, pero si no nos sirve, debemos eliminarla y crear otra cosa. Y es posible. Esta por ejemplo, el caso de 3 vecinos, que cansados de las inundaciones por lluvias en su barrio, después de muchas quejas y reclamos, fueron a la empresa y se instalaron hasta que la empresa mandó destapar los desagues. Esto demuestra que se puede, que el poder está en nosotros y en la convicción que pogamos.

19.-La inseguridad tiene que ver con el individualismo, con la vida pensando sólo en lo individual. Los pueblos originarios no tenían policía porque tenían pensamiento y forma de vivir comunitaria, no individual. Pensar en más policía genera más enfermedad social. La solución podría pasar por agruparnos los vecinos, por organizarnos comunitariamente, por ejemplo en Red, haciendo reuniones y actos en cada barrio para organizar esto.

20.-Además de hablar tenemos que actuar, activemos la cosa teniendo en claro que el problema no es sólo local sino también provincial y nacional. Las propuestas deberían ser más ambiciosas.

21.-Deberíamos hablar y conocer sobre como se organiza una Red de Vecinos.

22.-En mi barrio hay 3 cuadras organizadas en una Red de Seguridad. Para empezar nos reunimos, en general los domingos que es cuando todos estamos en casa. Entonces se decidió adoptar un sistema de Alarmas, esto es que cuando suena la alarma todos lo vecinos salimos a la calle. Cuando hubo un robo ( un auto ) todos llamamos a la policía, y vinieron porque recibieron varios llamados. El auto se recuperó porque tenía cortacorriente y porque la gente salió. Si a la noche hay un problema, todos prendemos las luces de nuestras casa y llamamos a la policía. Todos estaqmos conectados a una misma alarma que está en la mitad de la cuadra.

23.-Las alarmas sirven para los bienes pero no protegen a las personas.

24.-También podría haber una alarma no sonora que le de aviso a los otros vecinos que está habiendo un robo.

25.-Se propone hacer un resumen de esta reunión y llevarlo a los medios de prensa barriales.

26.-Se propone hacer un afiche para que el resto de los vecinos se enteren de los temas y propuestas tratadas.

27.- Sería necesario saber más de nuestra comisaría, tener más información sobre su funcionamiento y personal ahí destacado.

28.-Se podría organizar otra reunión de vecinos, después de divulgar lo que hoy conversamos, dentro de algunas semanas, por ejemplo el 12 de junio.

29.-Sería bueno, para la próxima reunión, traer información de delitos ocurridos donde hubo autoridades policiales u otras involucradas en esos delitos.

30.-Sería bueno que el Mural Parlante se lleve a otros lugares, a los barrios o escuelas, y que sirva como material educativo para el tratamiento de este problema.

31.-Llevar el problema de inseguridad y la idea de contención, a los barrios. Dentro de Carapachay.

32.-Sacar un volante invitando a los vecinos a la autoconvocatoria en su propio barrio, allí donde viven, para que se conozcan y relacionen y conversen sobre este problema y decidan su propia solñución.

La reunión termino con buena onda. Levantamos las mantas que habíamos tendido en el piso para sentarnos. Algunos necesitaron ayuda para levantarse, los kilos de más se lo impedían. Los perros que nos acompañaban se fueron a oler por otro lado. Desarmamos el altavoz, que algunos vecinos usaron para hablar y otros no quisieron usarlo porque se sentían más cómodos sin él. El solcito también se tenía que ir a sus aposentos, y entonces recurrimos a las camperas. Se levantó la mesa del PCB que estaba a unos metros de la reunión, donde se cosecharon unas 15 firmas. Replegamos la bandera, el Mural , la mesa, los termos y mates, y nos saludamos vecinalmente.