VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


La pérdida de recursos naturales estratégicos y el camino a la tumba

Estilo "K" (Parte 2)

Por Marcelo García

Integrante del programa radial "El cielo por asalto" de Comodoro Rivadavia e investigador del Centro Regional de Estudios Económicos de la Patagonia Central. Mail:
subrodo25@hotmail.com

Uno de los principales problemas que se plantea en el horizonte cercano de la Argentina es la notable disminución de las reservas hidrocarburíferas y las escasas perspectivas que se plantean que se avizora como muy complejo. Además, muy preocupante es la facilidad con que las petroleras manejan a su gusto la explotación del petróleo y el gas nacional que deberían ser considerador un bien estratégico por parte del Estado y a partir de ahí imponerles a las compañías extranjeras reglas de juego diferente.
Mientras que las más grandes multinacionales del sector aumentaron indiscriminadamente sus niveles de producción, retaceando las inversiones en un rubro fundamental como el de la exploración y la búsqueda de nuevas reservas, ahora se plantean renegociar los contratos con las provincias productos de hidrocarburos y su objetivo apunta a que los lazos se extiendan hasta la usurpación de la última gota de los recursos nacionales.
En las jornadas para periodistas organizadas en septiembre del año pasado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) los gerentes petroleros confirmaron la declinación de las reservas de gas y petróleo, pero argumentaron que la ausencia de inversiones de riesgo se debe a la "ausencia de seguridad jurídica".
Categóricamente el titular de la Cámara de Productores en el país, Oscar Vicente, explicó que "lo lógico sería que los contratos fueran por agotamiento porque los yacimientos se comportan como una persona. Cuando uno descubre un pozo, al principio produce bien pero cuando se vuelve viejo le pasa lo mismo que a los viejos. Cualquier cosa que haya que hacerle cuesta plata, responde mucho menos, hay muchos más gastos para sacarle petróleo; entonces lo lógico es que el médico que lo conoce lo acompañe hasta la tumba". [1]
A la vez que le vienen planteando a la provincia de Chubut [2] la extensión de los contratos, los empresarios petroleros reclaman para efectuar sus inversiones: un contexto de seguridad jurídica; recomposición del valor del gas en boca de pozo y señales precisas del sector político.
Al realizar un detallado análisis de lo sucedido con la producción y las reservas nacionales petrolera de los últimos 30 se puede visualizar con absoluta claridad que el horizonte de las reservas se redujo en casi 6 años. En 1973 se informaron reservas por 398,7 millones de metros cúbicos y la producción representaba 24,4 millones de metros cúbicos, lo que representaba un horizonte petrolero de 16,3 años. Tres décadas después, en el 2002, las reservas oficiales eran de 448,4 millones de metros cúbicos, aumentando un 12,5%, y la producción creció en un 79,1% alcanzando los 43,7 millones de metros cúbicos, reduciéndose el horizonte a 10,2 años.
Estas tendencias de incrementos productivos se reflejaron en varios momentos de la década pasada, principalmente en el último lustro. En 1998 la extracción petrolera nacional aumento la friolera del 101% y las reservas apenas si oscilaron ascendentemente en un 9,8%. Una situación similar se registró a lo largo de todo el período 1998-2002, años en que las multinacionales del sector se apropiaron de la totalidad del mercado hidrocarburíferos.
Evolución de las reservas y la producción de petróleo a nivel nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Anuarios de YPF, Boletines de Combustibles y la Secretaría de Energía de la Nación.
Los otros dos rubros que muestran los peligroso que está significando para el país la entrega total y absoluta a manos de los capitales extranjeros son los pozos petroleros efectuados para la explotación y para la exploración.
Si se toma como punto de partida las perforaciones efectuadas en 1973 se puede corroborar que a lo largo de los últimos 30 años no se ha vuelto a efectuar un esfuerzo exploratorio importante y en el período 1998-2002 la situación se tornado más que insostenible.
En el caso de las inversiones exploratorias se pasó de un total de 142 pozos en 1973 a 133 en el ’83; 22 en ’98; 20 en el ’99, 31 en el 2000; tan solo 7 en el 2001; 19 en el 2002 y 17 en el 2003. Por el contrario, en el rubro de los pozos de explotación se perforaron 264 en ’73; 486 en el ’83; 629 en ’98; 390 en el ’99; 670 en el 2000; 1068 en el 2001; 823 en el 2002 y 970 en el 2003.
En este último rubro de las perforaciones extractivas es ineludible mencionar que luego de la privatización y la posterior conformación de YPF SA se hizo un gran esfuerzo en la perforación de pozos para la producción alcanzándose la máxima del lapso analizado en 1995 con 1287 pozos.
Evolución de las reservas y la producción de petróleo a nivel nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Anuarios de YPF, Boletines de Combustibles y la Secretaría de Energía de la Nación.
Mientras las petroleras extranjeras succionan nuestros suelos de una manera irracional, el Estado argentino permanece ausente de todo tipo de regulación, control o cambio de las actuales reglas de juego.
Todo apunta a pensar que la gran discusión a realizar esta relacionada a la continuidad del libre mercado o la instrumentación de la estatización, y como ejemplos esta la lucha del pueblo boliviano que además discute el incremento de las regalías hidrocarburíferas del 18 al 50% y los uruguayos definieron a fines del año pasado –por segunda vez- el destino de la petrolera estatal ANCAP y rechazaron la privatización. El gobierno de Kirchner podría introducir algunas modificaciones que como mínimo preserven en el tiempo los recursos naturales.
En la Argentina las regalías hidrocarburíferas son del 12% y se transformaron en las más bajas del mundo, pero además ningún país entregó el control de los precios de los combustibles como ha sucedido aquí. En contrapartida a aquellos que hacen lobby para reducir al 5% las regalías, tal es el caso del ex secretario de Energía Daniel Montamatt, se podría plantear un esquema de regalías optimas lo que significaría que las compañías productoras pagaran regalías según los niveles de extracción y la reposición de reservas que efectúen.
Palos por intereses extranjeros
Una de las facetas más nefastas del "estilo K" está dado por sus intenciones claramente represivas hacia los sectores sociales, en particular los piqueteros, que han salido a enfrentar a las multinacionales petroleras en distintos puntos del país.
Esto, más allá que se vivencia en varios puntos del país, se puede verificar con absoluta claridad en las localidades salteñas de General Mosconi y Tartagal. Cada vez que los trabajadores desocupados han salido a reclamar puestos de trabajo digno, el gobierno provincial salteño –con el indudable aval de la Casa Rosada- han salido a reprimir brutalmente, a perseguir en una real caza de brujas y han encarcelado a los luchadores sociales, todo en defensa de las multinacionales petroleras. También válido decir que esta situación no es patrimonio exclusivo de Kirchner, sino que igual actitud han tenido los gobiernos de Duhalde, De la Rúa-Alvarez y Menem, para constatarlo sólo hace falta recordar al obrero asesinado Aníbal Verón.
Desde que K llegó al poder hubo dos grandes movilizaciones de desocupados y ex trabajadores de YPF que reclamaban el pago de las acciones que se les adeuda desde la privatización la petrolera estatal. Los trabajadores han comprendido que para ser escuchados deben golpear en el corazón mismo del capitalismo y es por que en cada reclamo buscan interrumpir la producción de gas.
La última pueblada protagonizada por los miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) le apuntó certeramente a las sedes de Tecpetrol (perteneciente a Techint) y Pluspetrol (de Repsol).
El abogado de Tecpetrol inició una demanda contra los integrantes de la UTD. Diez de ellos fueron detenidos, torturados, estuvieron 50 días presos, pero luego fueron liberados por las presión popular. Tecpetrol también chantajeó al gobierno y a la población, amenazando con retirarse del lugar. Es importante saber que de aprobarse la legislación que promueve el ALCA, estas acciones podrían ser juzgadas por los tribunales estadounidenses para asegurar los intereses de las petroleras. [3].
Así se divisa como el tentáculo del "estilo K" llega armado de manera represiva hasta uno de los confines del país que ha sido duramente golpeado, como tantas otras cuencas petroleras, por la privatización de YPF. K no ha dudado en avalar las represiones y detenciones de los dirigentes sociales para así poder defender los intereses multinacionales de aquellos se saquean las riquezas de los subsuelos argentinos.
Notas:
[1] Diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, 18 de septiembre de 2003.
[2] Según los informes elaborados por el CREEPaCe la explotación petrolera en Chubut ha tenido incrementos muy notorios desde la devaluación, ha superado los niveles récord de extracción petrolera y se convirtió en la provincia que en porcentaje más aumento la producción petrolera. Más información en www.creepace.com.ar
[3] Ver la nota publicada por Claudia Korol en Rebelión (www.rebelion.org) denominada El ALCA mirado desde General Mosconi, que fue parte de la intervención en el panel "Resistencia cultural e identidad", en el III° Encuentro Hemisférico contra el ALCA).