VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Benito y Moro

Desprocesados periodistas de la revista Tercer Mundo

por Revista tercer Mundo

Comunicado de Prensa Revista Tercer Mundo. Informe de desprocesamiento

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad de Santa Fe , compuesta por los Doctores De Olazábal, Franchini y Amadio resolvió, el día 7 de abril de 2004, desprocesar por unanimidad a los periodistas de la revista Tercer Mundo, Luis Moro y Pablo Benito. La resolución se basa en la insuficiencia de pruebas, que no alcanzan siquiera a determinar un supuesto estado de sospecha respecto a los denunciado.

La revocación del procesamiento dictado, con inusitada celeridad por el Juez de Instrucción Rubén Saurín, exige ahora, por parte de la Justicia provincial, una exhaustiva investigación para determinar las actuaciones e ingerencias de miembros del poder político en la detención de dos periodistas.

El precedente que significó para la sociedad santafesina, el abuso de poder ejercido por funcionarios públicos, no debe pasar desapercibido y tomado como un hecho menor ya que esta en juego el derecho constitucional de los ciudadanos a informar e informarse libremente, transformándose este suceso en un antecedente de violación flagrante a la libertad de prensa y a su posterior represión.

Quedó demostrado, con la operación de prensa sobreviniente a nuestra detención, que no existe la corporación periodística, sino más bien la corporación del poder, de la cual algunos comunicadores sociales son parte, existiendo honrosas y dignas excepciones

Esto, que pretendió ser un escarmiento para todos aquellos que denuncian hechos de corrupción en nuestra provincia, ha reforzado nuestras convicciones respecto al rol del periodismo en una sociedad feudalizada. Hoy nuestras fuerzas se ven renovadas para continuar con nuestro trabajo, que jamás pretendió caerle bien a los poderosos, sino simplemente cumplir con el deber social que significa SER PERIODISTA.

La frase de Joseph Proudhon, que dio vida a nuestro proyecto periodístico adquiere un significado especial y esclarecedor: Habla sin miedos y sin odios, sólo dí lo que sépas. Este es el compromiso editorial, que trasciende los golpes y censuras y es el norte en nuestra búsqueda de la verdad.



Jorge Daniel Pedraza:
Se "buscó lapidar y escarmentar a estos periodistas"



La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de nuestra ciudad, por resolución unánime de los Dres. Julio de Olazábal, Daniel Amadío y Elbio Franchini, ha revocado o dejado sin efecto el procesamiento dictado contra los periodistas BENITO y MORO por el delito de tentativa de extorsión, haciendo lugar al recurso de apelación interpuesto por esta defensa.

Técnicamente esto significa que las pruebas en las que se basó el juez SAURIN para procesarlos NO TIENEN SUFICIENTE ENTIDAD NI SIQUIERA PARA MANTENER EL ESTADO DE SOSPECHA o JUICIO DE PROBABILIDAD que significa el auto apelado.

En la práctica la causa, a la brevedad, derivará en el dictado del auto de falta de mérito y posterior sobreseimiento, atento que por las características especiales de este caso, todo el supuesto arsenal probatorio que pudor reunir la parte acusatoria, llámese el Cártel del Transporte y/o el sector del Gobierno que la promovió, YA FUE VOLCADO AL EXPEDIENTE y merituado por la Cámara.

Dijimos desde esta defensa que en este caso hubo una cama armada desde el principio, un ardid o engaño tendiente a hacer caer en la trampa a estos periodistas de investigación, y que por lo tanto, JAMAS PODRIA ESTAR CONFIGURADO EL DELITO DE EXTORSION TODA VEZ QUE ESTE REQUIERE UN SUJETO PASIVO VERDADERAMENTE INTIMADO, no sólo en apariencia.

Pero lo grave del caso es la participación CONSCIENTE o INCONSCIENTE de autoridades del Gobierno en esta estrategia, que no vacilaron en presentarse ante un Juez de Instrucción a pedir la cabeza de estos periodistas, sin formular denuncia previa ni aclarar que estaban comprendidos en las generales de la ley, y arrancar en 24 hs y en vísperas de año nuevo, un procedimiento meteórico, digno de mejores causas (como por ejemplo la de la inundación del 2003, o las de la muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001), sumamente desprolijo, ordenando a las TOE que disponga de toda su parafernalia y trabaje hasta de madrugada para armar la celada, casi como una CUESTIÓN DE ESTADO, estrategia que redondearon con un desmesurado operativo de prensa que buscó lapidar y escarmentar a estos periodistas, cuyas imágenes fueron difundidas por TN y Crónica a todo el país.

Frente a esto puede el Gobierno aprender la lección no dejándose tentar en el futuro por este estilo abusivo, arrebatado y barra brava de pretender asumir funciones judiciales que no le corresponden, como en el caso en que el Gobernador ordenó la detención de una persona frente a un puñado de periodistas, donde queda la duda si no cometió en forma flagrante el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario (art. 248 del Código Penal), que obligaría al Juez Correccional actuante, previo a su procesamiento, a solicitar el juicio político a la Cámara de Diputados.

Jorge Daniel Pedraza
Abogado
----------------
Más información en
http://www.tercermundonline.com.ar