VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - boletín informativo

Número 267 - Abril 17/24 de 2004
SUMARIO

1. El Arslanian que todos esperábamos
2. Militarización
3. Aníbal represor
4. Juicio oral a penitenciario
5. Gatillo Fácil en Bajo Flores
6. La ONU condena a Cuba
7. Interrogante
8. Próximas Actividades


El Arslanian que todos esperábamos
Con el empuje de Duhalde, el beneplácito de Kirchner y el singular apoyo del grupo Clarín (que hasta ha acallado las críticas del gran Sr. Blumberg) el gobernador Solá designó a León Carlos Arslanian para hacer frente al delito, reformar la bonaerense y confrontar con los punteros del PJ.

Es bueno recordar que Arslanian ya fue ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires en 1998, en tiempos de Duhalde. Renunció cuando Ruckauf, entonces candidato, largó lo del "meta bala". Arslanian fue también ministro de Menem. Es titular de uno de los estudios jurídicos lobbystas más poderosos. Entre su clientela, además de grandes empresas privatizadas, hay varios ex funcionarios del menemato -como Alderete o Matilde Menéndez que vaciaron la obra social de los jubilados- que son los verdaderos delincuentes por haber creado las condiciones de marginalidad y miseria, caldo de cultivo de la otra delincuencia.

Ante el proclamado plan de acción de quien también dice que aumentar las penas no sirve para nada, pero pertenece al mismo partido del presidente, gobernador y la mayoritaria bancada que votaron endurecer el sistema penal siempre a los pobres, veamos algunas de sus medidas:

a. Creación de una policía para el Gran Buenos Aires, supuestamente en coordinación con la Federal. En atención a los altos jefes de la Federal que esta semana fueron exonerados y hasta detenidos en la causa del secuestro y homicidio de Axel Blumberg, esta nueva policía, en el mejor de los casos, actuará en conjunto para una aceitada asociación ilícita. Por supuesto, servirá para reprimir más las demandas sociales.

b. Control de los vecinos: Conocemos la cantinela de los consejos vecinales formados por canas o milicos frustrados, ciudadanos "decentes" que son unos fascistas, o directamente por cooperadoras policiales. Ya actúan desde hace un montón en la Reina del Plata y la federal es tan asesina y corrupta como la bonaerense y ningún civil tiene nada para controlarla.

c. Comisarías sin presos: Loable objetivo, pero van a pasar a los presos a containers como los que usa la Gendarmería para sus presos en Salta, o a cuarteles militares.

d. Urbanización de Villas: Magnifico. Van a abrir calles, iluminar y parquizar las villas miserias. No para que sus habitantes vivan en condiciones de dignidad sino simplemente para que la cana pueda invadir los barrios populares a los tiros sin chocarse con pasillos estrechos.

e. Sueldos y Premios: Al estilo Beliz, con incentivos y premios a la productividad, la bonaerense, en vez de sólo cajonear causas, va a fraguarlas al estilo de la federal.

MILITARIZACIÓN
La iniciativa reciente la lanzó el ex ministro menemista Toma. Ya la venia propagandizando la derecha. El adalid del planteo es el golpista Mariano Grondona. Siempre hay un buen general para resolver este caos. Como en el 76, se necesitan tipos machos y duros.

La propuesta salió del ministro de Defensa Pampuro. Dijeron que aprovechó que Kirchner estaba enfermo (como si Kirchner dejara hacer a alguien en materia gubernamental), pero como dice Clarín del 16/4/04 "la firma presidencial se concretaría la semana próxima". Primero se aplicaría en la Provincia de Buenos Aires, pero ya lo pidieron los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos.
Supuestamente se trataría de "cooperación" de las fuerzas armadas, dicen que sólo técnica y logística. Que la ayuda consistirá en aportar transportes terrestres o helicópteros, comunicación y edificios en desuso para llevar a los presos. Es decir algún camión unimog para transportar los grupos policiales que "revientan" villas o conglomerados obreros en busca de 20 crotos, o algún helicóptero artillado para sobrevolar todo el espacio aéreo provincial menos aquel que sirve de techo a los countries o barrios privados.

Y lo de las unidades militares para alojar presos, suena a los presos de Guantánamo. No descartemos que algún centro clandestino de la dictadura sea "remozado" para los presos sociales.
La CORREPI tiene la convicción que esta "ayuda" es la primera avanzada para sentar la participación militar en los asuntos internos del país. Como hicieron con la prefectura o gendarmería, primero sirve para provocar acostumbramiento social y hacer natural el despliegue de tropas en las calles. Como fin mediato, la utilización de los militares en su condición de represores.

Pero además responde claramente a los dictados del imperialismo que ha definido como enemigos políticos del capitalismo a la pobreza y a sus movimientos sociales, y a las fuerzas armadas como su confrontador.
Con esta colaboración militar se está derogando la ley de Defensa Interior, implementando de facto las legislaciones antiterroristas e ingresando en la ideología del Plan Colombia.

ANÍBAL REPRESOR
Aníbal Ibarra tiene fama de veleta. Su trayectoria política lo ha encontrado siempre zigzagueando para mantenerse en el poder. Utilizando hasta el hartazgo su única acción democrática que fue dictaminar acerca de la inconstitucionalidad de indultos y leyes de impunidad, construyó una carrera que lo condujo desde el "chachismo", pasando por el "delarruismo" hasta el "kirchnerismo" sin obstáculos.
Con la verba progre no ha tenido ningún empacho en desalojar y reprimir a los pobres vecinos del Padelai o en hacer constantes arreglos con la Policía Federal para pertrechar a la fuerza en su combate contra el delito.

Aníbal Ibarra es de aquellos políticos que "acarician con la izquierda y pegan con la derecha". Durante la campaña electoral, cuando tenía enfrente al empresario menemista Mauricio Macri, la jugó de progresista. Se oponía a todas las medidas derechosas de Macri y prometía mejores y mayores libertades.

Aníbal es un chanta sin retorno. Y para muestra basta la Audiencia pública respecto de las reformas al código contravencional que se vio obligado a convocar, "para escuchar a los vecinos acerca de la necesidad de la reforma", y que se convirtió en foro contra cualquier avance represivo, pero también de cuestionamiento al actual sistema contravencional.

Muchas organizaciones participaron en contra de la reforma. CORREPI, además de ello, denunció al actual código como instrumento del control social. Categórica fue la derrota de los derechistas de Macri o Bullrich pero también del propio ibarrismo, que quería contar con un mínimo de consenso aun fabricado para poder justificar su reforma. No lo lograron. Sin embargo, la decisión que ya estaba tomada desde antes de la formalidad de esa audiencia pública fue puesta en práctica esta semana cuando Aníbal exhibió su propio proyecto para reprimir.

Entre otras delicias, Aníbal propone aplicar pena de arresto a los llamados reincidentes cuando antes el castigo era por multa, con lo que terminarán encanando a un montón de vendedores ambulantes, limpiavidrios o prostitutas que necesariamente (ya que no tienen otra que trabajar) serán técnicamente "reincidentes contravencionales".

GATILLO FÁCIL EN EL BAJO FLORES
El 16 de abril, cerca de las 2.30, hubo un robo cerca del estadio del club San Lorenzo de Almagro en el Bajo Flores. Según la versión policial, el hecho delictivo fue advertido por un policía que custodia un obrador y quiso detenerlos. Así se inició un tiroteo, durante el cual uno de los sospechosos cayó muerto de dos balazos. Tenía 16 años y era habitante de la villa Perito Moreno.

Al enterarse del asesinato, los vecinos de la villa salieron a la calle a denunciar el ataque policial y destrozaron una casilla del asentamiento donde, dijeron, vive un buchón de la policía. Luego, los manifestantes, junto a otros vecinos, se concentraron en el lugar del hecho y cortaron el tránsito de la avenida Perito Moreno para denunciar el caso de "gatillo fácil". De allí marcharon a la comisaría 34ª, ubicada en la calle Quilmes 456, donde continuaron con la protesta.

LA ONU CONDENO A CUBA
Las relaciones internacionales están cruzadas por la hipocresía y por lo que obliga el imperialismo yanqui. El jueves la comisión de DDHH de las Naciones Unidas condenó a Cuba por violar los derechos humanos. La propuesta que año tras año presenta USA esta vez fue encabezada vergonzosamente por Honduras y contó con los votos no menos vergonzantes de El Salvador, Nicaragua, Perú, México, Chile y Guatemala. Argentina se abstuvo, lo cual no es ningún orgullo.

En un mundo donde EEUU masacró a más de 600 irakies en Fallujah previo imponer un sitio criminal, donde Israel comete el delito de genocidio contra el pueblo palestino, donde China arrasa con toda libertad pública o Rusia reprime a sangre y fuego a la resistencia chechena, la comisión de DDHH de la ONU es una payasada.

INTERROGANTE
En la fábrica Pirelli (Ruta 3, km. 40), los operarios deben renovar periódicamente los felxibilizados "contratos" con los que la patronal disfraza su explotación. ¿Porqué será que este mes, antes de firmar el contrato, se los obligaba a firmar el "petitorio" Blumberg, y si se negaban, nada de contrato? ¿Qué tendrá la "cruzada" tan importante para los dueños de Pirelli?
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Martes 20 de abril, 19:00, en el CBC de Avellaneda, aula 37, charla sobre la "cruzada" Blumberg con Carla Lacorte (integrante del CEPRODH), un compañero de Hijos y por CORREPI, el cro. Cherco Smietniansky.
Martes 20 de abril, 19:00, REUNIÓN DE ORGANIZACIONES PARA COORDINAR ACTIVIDAD EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE WALTER BULACIO, en la LADH, Corrientes 1785, 2º "C".
Jueves 23 de abril, 18:30, Facultad de Derecho UBA, Aula 1 de Extensión Universitaria, Charla sobre LA CAUSA WALTER BULACIO - FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Panelistas: Dra. Mónica Cuñarro, fiscal de instrucción de la causa interna, profesora adjunta de derecho penal en la UBA; María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI y abogada de la familia Bulacio, y Lic. Sofìa Tiscornia, antropóloga. INFORMES E INSCRIPCION EN LA MESA DE LA PALACIOS y en la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL CEDYCS.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar