VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 265 - Abril 3/10 de 2004
SUMARIO

1- Inmunda Inmunidad
2- Otro Desaparecido en Democracia
3- Festival Antirrepresivo
4- Libertad a los compañeros del Campo Antiimperialista
5- Marcha de la "seguridad"
6- Solidaridad con los trabajadores de subterráneos
7- Próximas Actividades

INMUNDA INMUNIDAD
En el marco del intento de aprobar el proyecto de ley presentado por el ejecutivo que reglamenta el ingreso de tropas extranjeras a la Argentina, Liga Argentina Por los Derechos del Hombre, la CORREPI, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive y el MTD ANIBAL VERON, además de convocar a una manifestación de repudio frente al Congreso de la Nación el 31 de marzo, emitimos ese día el comunicado que transcribimos:
El año pasado, frente al enorme rechazo de parte de vastos sectores de la sociedad, Estados Unidos y el gobierno nacional dieron marcha atrás y se suspendió la realización de ejercicios militares conjuntos a realizarse en el marco del Aguila III. Ahora estamos ante un nuevo intento de imponer el ingreso de tropas al país. Las presiones imperialistas parecen estar dando resultados: en el mayor de los silencios mediáticos, el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Nacional tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre último. Hoy el proyecto está a punto de ser tratado y aprobado por el Senado de la Nación como fruto de las condiciones impuestas por el FMI en el marco de las negociaciones por el pago de la deuda.
Se equivoca gravemente el Gobierno Nacional al impulsar una ley que permite que tropas asesinas y mercenarias pisen nuestras tierras con el objetivo de entrenar y adiestrar a las fuerzas de represión nacional para operar en posibles puebladas y estallidos sociales. Y en este sentido ya tenemos experiencia con lo que fue la primer operación de represión llevada a cabo conjuntamente por las policías Federal y Bonaerense, Gendarmería y Prefectura durante la masacre del 26 de junio de 2002 en Avellaneda dejando como saldo la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki; funcionamiento represivo impulsado, avalado y supervisado por el imperialismo yanqui.
Las consecuencias del ingreso de tropas y las operaciones militares conjuntas tienen el agravante de que el imperio yanqui vaya ganando terreno en lo que hace a la instalación de bases militares estadounidenses en el continente y en nuestro país en particular; objetivo que ya desde hoy se están preparando para lo que será la guerra por las fuentes de riquezas naturales.
Es por todo esto que rechazamos de plano el ingreso de tropas yanquis al país bajo todo punto de vista y en cualquier condición. Este rechazo es enarbolado por la mayoría del pueblo argentino que en sus entrañas lleva un profundo sentimiento antiimperialista demostrado en el contundente rechazo a la invasión criminal a Irak perpetrada por los Estados Unidos. Rechazo que se extiende sin límite de fronteras desde los distintos pueblos del mundo como en las multitudinarias movilizaciones en donde millones en las principales ciudades del planeta repudiaron el accionar asesino del gendarme mundial, desde Londres, Roma, Buenos Aires y en el mismo corazón del imperio.
OTRO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA
Hace unas semanas desapareció un muchacho que se gana la vida juntando residuos en el predio del CEAMSE. Se llama Diego Duarte y tiene 15 años. Nada se sabe de su paradero por más que familiares, amigos y compañeros de trabajo han hecho todos los esfuerzos en intentar dar con él. La última vez que se lo ha visto es precisamente en ese terreno del CEAMSE donde hace dos años reprimieron con balas de goma, de plomo y gases a la gente que sobrevive revolviendo basura para encontrar elementos que se puedan reciclar o vender por unos centavos. En esa epoca también aparecían misteriosamente comida y otros elementos en buen estado que llegaban en camiones y que se apropiaba la bonaerense.
Lo más preocupante es que la seguridad interna está básicamente a cargo de la bonaerense (hay seguridad privada pero custodia la entrada y no mucho más) y cuando fueron los incidentes de hace dos años, había varios pibes amenazados de muerte por la policía. En aquella ocasión la CORREPI patrocinó a las víctimas de la persecución policial. Presentamos un habeas corpus que cayó en el Juzgado del juez -siempre "gomia" de la yuta- Dr. Fernandez Gannon que lo rechazó por motivos formales y les impuso las costas a los abogados Alderete, Guerrero y Stragá, para evitar claramente que continuemos asesorando a "indeseables". En esa presentación denunciábamos el incidente de los tiros y las amenazas concretas que habían recibido varios vecinos.
El reclamo laboral de entrar al predio del Ceamse dos horas por día, realizado por los Cartoneros hace ya un año y medio, sigue vigente. Si se hubiera aceptado la modificación del sistema de gestión de residuos se hubiera evitado que se continuara entrando al Ceamse por las noches, evitando también esta situación presente.
La versión jurídico-policíaca es que el pibe desapareció entre un montón de basura. Obviamente, no se la cree nadie. El muchacho era ducho para entrar y salir y moverse en el basural. Sus compañeros lo siguen buscando.
FESTIVAL ANTIRREPRESIVO
El Domingo 28 de marzo en la Plaza Martín Coronado, los familiares de Choco y Walter, ultimados por la policía de Tres de Febrero en mayo del año pasado, organizaron un festival antirrepresivo con participación de la CORREPI. Choco era hermano de nuestro compañero Sergio "Cucu" Cabrera.
La jornada que comenzó a las 14:00, terminó casi a la madrugada, y convocó a los que en definitiva son las víctimas de la violencia del sistema: los jóvenes y los pobres. A lo largo de todo el día pasaron por el lugar unas 500 personas. Se hicieron presentes familiares de víctimas, bandas de rock, murgas y distintas organizaciones.
Los convocantes fueron muy claros al definir el rol de esta actividad: "No hicimos este festival para divertirnos y protestar pacíficamente, lo hicimos porque estamos cansados de las leyes, jueces, políticos que no nos representan en lo más mínimo, lo hicimos porque estamos cansados de la policía asesina, estamos cansados de que siempre seamos los pobres los que caigamos bajo las balas de los asesinos, estamos cansados de que los pibes coman de la basura y no vayan al colegio porque no les queda otra que tirar de un carro para juntar cartón y llevar algo de comer a sus casas.
Estamos cansados de que el gobierno use sus miseros $ 150 para dividir a los pobres y así legitimar su poder y aparato represivo en contra nuestra cuando por lo que peleamos es trabajo ,educación ,salud,cambio social y dignidad para todos".
LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DEL CAMPO ANTIIMPERIALISTA
Tres compañeros del Campo Antiimperialista, encuentro internacional que agrupa partidos políticos leninistas, organizaciones sociales, populares, de derechos humanos y revolucionarias de los cinco continentes, han sido arrestados acusados de colaboración con una agrupación revolucionaria de Turquía.
Los compañeros Moreno Pasquinelli (portavoz internacional), su esposa Alessia Monteverdi y Maria Grazia Ardizzone, también miembro del Comité Coordinador del Campo,se encuentran detenidos en una cárcel de la provincia de Umbría. Moreno Pasquinelli comenzó una huelga de hambre en protesta contra la antidemocrática ley procesal italiana que mantiene incomunicados por cinco días y sin asistencia legal a los detenidos políticos.
Junto a ellos fueron detenidos dos companeros de la oposición antiimperialista turca. Las detenciones fueron efectuadas en el curso de una acción represiva en varios países europeos (Italia, Alemania, Grecia, Holanda, Bélgica y Turquía) en contra de la organización revolucionaria turca DHKP-C que se encuentra en la ilegal "Lista Negra de Organizaciones Terroristas" de la Unión Europea.

La CORREPI, que en el año 2002 participó del Campo Antiimperialista, expresó su repudio en un comunicado aparte de este boletín, exigiendo la inmediata liberación de los compañeros acusados de solidaridad internacional y de resistencia al régimen fascista del chirolita de Bush, Berlusconi.
MARCHA "POR LA SEGURIDAD"
El jueves 1º de abril, convocada por el padre de Axel Blumberg, joven que fuera muerto en un secuestro extorsivo, se realizó una imponente marcha protagonizada mayoritariamente por sectores medios de la sociedad, durante la que se expresaron reclamos apuntando al "problema de la seguridad ciudadana", internalizado como construcción ideológica hegemónica.
Si bien el eje unificador fue el reclamo de esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, lo cierto es que en el análisis de la noticia no puede soslayarse la referencia constante a la "ciudadanía decente", locución que no queda claro si incluye para quienes la usaron, por ejemplo, a los pibes de la Masacre de Budge, a los fusilados por los Escuadrones de la Muerte en la misma zona norte del conurbano donde vivía Axel Blumberg -pero no en los barrios rubios y privados, y, en definitiva, a la enorme mayoría de los más de 1.500 nombres que se pueden consultar en el Archivo de Casos de Personas asesinadas por las fuerzas de seguridad que CORREPI anualmente actualiza.
Aludiéndose a sí mismos como "ciudadanos decentes" marcharon individuos que en su mayoría fomentaron las mieles del neoliberalismo, que adhirieron a la "modernización" del corrupto menemismo e hicieron fortuna con la convertibilidad mientras la mayoría de la población se sumía en la miseria y la marginalidad generando el sustrato material para que se incremente la salida individual y antisocial de muchos excluidos. Entre esos "decentes" se encontraban por ejemplo el Sr. Corcho Rodriguez, de neta filiación menemista, que está involucrado en una causa por estafar televidentes con el cura bufarrón Grassi, el reaccionario Dr. Durrieu o el periodista de Radio Diez Feinmann .
El discurso del Sr. Blumberg trasuntó lo que muchas veces hemos caracterizado desde CORREPI como el reemplazo, como ideología dominante, de la Doctrina de la Seguridad Nacional por la Doctrina de la Seguridad Ciudadana. La marcha tendió a exigir una serie de medidas para agravar las penas, las condiciones carcelarias y la represión, y ya ha tenido eco en los gobiernos nacional y provincial, que promovieron "novedosos" planes antidelito con saturación de policías en los barrios, retenes callejeros, etc.
Queda claro que la condición social de la víctima tiene su rebote social particular en un determinado espacio en la sociedad y una repercusión específica en los medios de comunicación, y en determinados formadores de opinión, que nunca tuvieron ni tendrán víctimas de una clase social más baja, como lo demuestra el espacio dado por los medios al Sr. Blumberg, comparado con el casi nulo concedido a cualquiera de los familiares de los casos de gatillo fácil de víctimas pobres.
El "petitorio" que con la firma de muchos concurrentes a la marcha presentó el Sr. Blumberg a las autoridades políticas reedita, con mayor "corrección política" planteos de mano dura que nada tienen que ver con la tan reclamada solución al "problema de la delincuencia", ya que aumentar las penas o mandar los presos a hacer trabajos forzados no disminuye el índice de criminalidad.
Este discurso de más represión opera sobre el miedo de la clase media, y la manipula, haciendo creer que para no ser asesinada debe legitimar la represión cada vez mayor. Lo que no se dice, es que el estado, a través de los integrantes de sus fuerzas de seguridad, es quien asesina más y con mayor impunidad, y que el sistema penal existente ya es suficientemente duro, como lo demuestran los miles y miles de hacinados en cárceles, comisarías e institutos de menores, en su mayoría procesados sin condena e imputados por delitos que no afectaron la vida ni la integridad física de las personas.
La CORREPI, a la que tantas veces se ha acusado de defender "los derechos humanos de los delincuentes", sostiene que, si bien no polemizamos con familiares de víctimas, sí debemos debatir acerca de las consecuencias políticas y sociales de lo que dicen y hacen.
La convocatoria del jueves fue reaccionaria porque ubica al tema seguridad como el número uno de la agenda popular. Ya no importa la desocupación o la enorme brecha social entre los que nada tienen y los que lo tienen todo. No importa la educación o la salud pública. Lo único que debe resolverse es la llamada "inseguridad".
La calificamos de reaccionaria porque no duda en relacionar a modo de problema-solución al binomio inseguridad-sistema penal. Es reaccionaria porque, ya metido en el sistema penal, plantea cuestiones que no disminuyen la criminalidad pero aumentan el voltaje represivo que siempre se termina descargando sobre los que menos tienen. No es al uxoricida Carrascosa o al cura abusador Grassi que Blumberg pide que se revoque la excarcelación, aunque uno esté procesado por asesinar a la esposa y el otro por violar a menores bajo su cuidado.
Ya se incrementaron muchísimo las penas de varios delitos y se restringieron las libertades reformando procedimientos que no permiten la excarcelación en casi ningún caso, cuando el que está acusado de cometerlos es un pobre. No se previenen los secuestros por ponerle un uniforme a rayas a los presos como quieren Blumberg y Patricia Bullrich, ni por tenerlos engrillados y ponerlos a cavar zanjas al costado de la ruta.
También es hora de diferenciar a aquellos que mata el Estado, lo que constituye además de un delito una violación a los derechos humanos, de aquellos que son ultimados por un particular que comete un crimen y que no tiene ningún vínculo con el Estado, y no tendrá por ende la protección y el encubrimiento que se suma al delito mismo en el primer caso.
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL SUBTE
Desde el viernes por la tarde, los delegados de Metrovías tienen parados TODOS los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Están luchando por la jornada laboral de 6 hs. por trabajo insalubre, y en particular contra los despidos y contra las máquinas expendedoras de tarjetas que significarán más desocupación. La burocracia sindical de la UTA de Palacios está en contra de ellos.
Los delegados tienen ocupados las puntas de línea de los cinco subtes, con lo que el desalojo violento es una amenaza inminente. La CORREPI, como otroas organizaciones de DDHH, ya ha comprometido su solidaridad activa y el asesoramiento jurídico que hiciere falta.
Hacemos un llamamiento a todos los compañeros para que acerquen su solidaridad a las terminales de Primera Junta, Constitución o Congreso, así como a expresar nuestro repudio a la empresa concesionaria que ha ganado millones de dólares con su negocio, y al jefe de gobierno Aníbal Ibarra, que siempre se ha puesto a favor de la patronal en contra de los trabajadores.
PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 7, 19:30 hs. en la calle Belgrano 4146 San Martín, charla debate sobre "Seguridad y DDHH". Participa por CORREPI la compañera Rosario Guerrero.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
Quienes deseen recibir el ARCHIVO DE CASOS actualizado pueden solicitarlo por mail.