VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Policia bonaerense: feroz golpiza, disparos con armas de fuego y amenazas a tres jovenes

Fabián Amaya
Director Periódico El Mundo de Lomas de Zamora

 Lomas de Zamora - Villa Galicia, San José

POLICIA BONAERENSE

Golpea ferozmente, efectúa disparos, y amenaza a tres chicos.

Tres integrantes de la policía bonaerense -uno de ellos habría sido dado de baja de la fuerza- portando armas largas, interceptaron el domingo 28 a la madrugada a tres chicos. Efectuaron dos disparos con armas de fuego, los golpearon durante varios minutos, los subieron a dos vehículos no identificables -uno de ellos con una baliza azul en su techo-, los volvieron a golpear, los amenazaron, los hicieron bajar de los vehículos y les dijeron con sorna "corran por sus vidas o los matamos".

Estas son algunas de las imágenes registradas luego de la feroz golpiza que le propinaron a tres jóvenes del Barrio San José, tres policías -uno de ellos dado de baja de la fuerza- al salir de un bailable en la avenida Eva Perón al 2400. La historia.

No es una alergia ni un extraño virus de la piel. Se trata una vez más de la brutalidad policial. Los golpes en la espalda de Ricardo, se ven claramente. Los mismos fueron efectuados con el caño y culata de una escopeta.

Sebastián, que tiene 18 años, fue golpeado junto a Ricardo y otro menor de 15 años. Aquí pueden observarse las marcas de los golpes con los caños y culatas de las escopetas que portaban tres delincuentes, pero que se presentaron como policías.

02.30 del domingo 28 de marzo:

Ricardo y su novia se dirige al bailable Scanners ubicado en avenida Eva Perón 2498 del barrio de Villa Galicia, Lomas de Zamora; iba acompañado por su cuñado Sebastián, la novia de este y un amigo de nombre Alfredo.

La edad de los varones es de 25, 18 y 15 años, respectivamente.

04.30 del domingo 28 de marzo:

Los chicos salen del bailable y deciden irse a sus casas. Cruzan la avenida Eva perón hacia el sur, y toman la calle Ravel. Detrás de ellos, a unos 40 metros viene un grupo de 6 muchachos. Este grupo los alcanza rápidamente, los traspasa y luego gira a la izquierda perdiéndose de vista. Minutos después se escuchan dos disparos de arma de fuego a metros de ellos y ante de llegar a la esquina que da a la calle La Calandria miran hacia atrás y ven que tienen encima a dos coches que llegan desde la avenida, por lo que deciden subir a la vereda.

En ese instante, bajan dos personas de un Fiat Palio color blanco de tres puertas -con chapa patente finalizada en 011- y otro hombre desde un coche aparentemente color gris. El primer coche llevaba una baliza color azul en su techo.

Los mismos dicen "policía" y descienden de los vehículos. Llevan en sus manos escopetas. Sin resistirse, espantados por la brutalidad y los disparos, los muchachos son empujados sobre una persiana de metal que se encuentra en la esquina de las calles mencionadas. No los dejaron hablar ni les hicieron pregunta alguna.

Ahí, los policías comienzan a golpear a los chicos con patadas y con los caños y culatas de las escopetas sobre espaldas, cabeza, brazos y cara. Los insultan, los amenzan con matarlos. En algún instante de la feroz golpiza, los policías decían mientras sonreína -según pudo escuchar uno de los damnificados- ¿porqué tiraban piedras?. Eso justificaba su accionar.

Luego de un tiempo de golpes y empujones, toman de los pelos a dos de ellos y los introducen en el Fiat Palio, mientras que el tercero es llevado hasta el vehículo de color gris.

Allí prosiguen los golpes y las amenazas de matarlos si dicen algo.

A unos 40 metros de arrancar, los vehículos se detienen. Bajan los policías, toman de los pelos a los chicos y comienzan a propinarles otra feroz golpiza, pero más certera. Los daminificados sostienen que los policías apuntaban a la cabeza y las rodillas. Siempre los golpearon con las armas de caño largo.

Momentos después, los policías ordenan a los chicos que corran por su vida, que no miren para atrás o "son boleta" mientras apuntaban con las escopetas a los cuerpos de los chicos. Luego de correr media cuadra, los chicos giran hacia el oeste al llegar a la calle Churrinche y a los pocos metros caen desplomados por los fuertes dolores que tenían en sus cuerpos.

Los policías, suben a sus vehículo y se van del lugar.

Según informan los daminificados, los tres sujetos armados hacen "adicionales" en el boliche Scanners, avenida Eva Perón -ex Pasco- 2498 y esconden sus armas en una casilla de ghas que se encuentra en el bailable. Por otra parte, no sería la primera vez que cometen atropellos contra los jóvenes.

07.28 del domingo 28 de marzo:

Ricardo concurre al hospital Gandulfo - Lomas de Zamora- junto a su padre y su tío. Allí le efectúan placas radiográficas y lo revizan. Al salir le entregan una receta que dice "ibupirac comprimidos". La médica, de nombre Viviana Alvarez no le especifica cual es su diagnóstico. Frente a ello, se le solicita los resultados de las placas. Le afirman que no tiene nada, que sólo ven unos rasguños y nada más. El padre levanta la remera de Ricardo y le vuelve a preguntar si "creía que eran sólos rasguños" y pide que le den por escrito un diagnóstico. La médica se retira y a los minutos aparece un oficial de policía de la bonaerense. Encara al grupo y pregunta que pasa. Se le pregunta si es él el que va a dar el diagnóstico del chico, tras lo cual el policía se retira diciendo que no tiene nada que ver con esas cosas.

Minutos después se presenta la Dra. PASTORIZA, Jefa de Guardia, quien les informa que todo lo que tiene Ricardo está escrito en un libro foliado, y que se utiliza como precario médico para efectuar la denuncia por los dichos de golpiza del paciente. Que no le puede dar una copia del mismo ni las placas radiográficas como tampoco un diagnóstico certero de las dolencias del muchacho - a pesar de argumentarle que es un derecho del ciudadano a saber en qué estado lo encontró el médico, situación que les fue negada- dejando al paciente a la deriva ante cualquier síntoma que puediese tener por los golpes.

07.35 del domingo 28 de marzo:

Comisaría 8ava. de Villa Galicia. Los atiende un oficial. El tío de Ricardo se presenta, saluda y solicita jerarquía y nombre del policía. El oficial le dice "porqué le voy a dar mi nombre" "no se lo doy". La persona le argumenta que es una obligación como funcionario policial presentarse y ofrecer todos sus datos. El oficial le dice de mala gana "QUERIAZI". Luego, se le solicita los teléfonos y nombres del fiscal y el juez de turno. El oficial QUERIAZI se niega nuevamente a dárselos y le dice que no los tiene y afirma además, que a esa hora nadie los iba a atender. Se efectúa un intercambio de palabras y el oficial termina ofreciendo un teléfono perteneciente al juzgado, número 4 202-8450.

Al presentársele los datos narrados más arriba, el oficial QUERIAZI les informa que esa denuncia la deben efectuar en la comisaría 6ta. de San José, porqué pertenece a la jurisdicción en donde ocurrieron los hechos.

07.52 del domingo 28 de marzo:

Comisaría 6ta. de San José. Los atiende el oficial ayudante BUSTOS. Luego de unos minutos, son llamados por el inspector BURGOS, quien toma la denuncia declaratoria y asesora a los denunciantes. Les hace entrega de fotocopia de la denuncia y de nota para atenderse en la Policía Científica de Remedios de Escalada, ante un médico forense. Asimismo, les informa que el fiscal y jueces intervinientes en la causa son: UFI N° 12 Dra. Norma MORAN; Juez de Garantías N° 4 Dr. Eduardo TUBIO y Unidad de Defensa Penal N° 7 Dr. Fernando BUENO. Juzgados ubicados en Camino Negro y Larroque, Banfield, Partido de Lomas de Zamora.

El damnificado ofrece en su declaración datos de los razgos físicos de uno de los policía que los golpearon. Asimismo, otro de los chicos afirmó que una de las personas que participó de la golpiza "estaba vestido con uniforme policial".

En cuanto a los golpes recibidos, los chicos presentan hematomas en toda la espalda, en brazos, ante brazos, pómulos, cara, cabeza. Uno de los chicos, tiene un hundimiento detrás de la oreja derecha y un golpe sobre el ligamento de la rodilla derecha. Por otra parte, el menor de 15 años, presentaría la fisura de una costilla, informe ofrecido por profesionales de la salud del Hospital Oñativia de Rafael Calzada.

El lunes 29, los dos chicos restantes prestan declaración en la comisaría 6ta. de San José, partido de Lomas de Zamora. Asimismo, se presentarán como testigos, las novias de Ricardo y Sebastián, quienes vieron todo lo sucedido desde la vereda de enfrente a la cual se llevó a cabo la golpiza.

Fabián AMAYA

Director Periódico El Mundo de Lomas de Zamora

Contacto: mundo_lomas@elmundoonline.com.ar