VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

27 de april del 2004

Declaraciones en Madrid del premio Nobel de la paz argentino, Adolfo Perez Esquivel
Con la dictadura fueron muchos quienes se enriquecieron, incluso las empresas transnacionales

Europa Press

'Las sanciones tienen que ser para todos y no sólo para algunos' de los culpables, aseveró en Madrid el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, en el encuentro 'Argentina hacia el fin de la impunidad', en el que el tema central fueron los juicios en España contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina.

Pérez Esquivel introdujo el tema de los crímenes cometidos durante la dictadura (1976-1983), que él mismo sufrió. 'Yo iba en uno de esos vuelos de la muerte', explicó el premio Nobel, quien recordó que aunque se salvó de morir, fue encarcelado 'en la prisión más dura', sin juicio ni abogados.

El premio Nobel recordó que 'Democracia y Derechos Humanos están íntimamente unidos y no puede darse el uno sin el otro'. Así, añadió que 'si se violan los Derechos Humanos, no hay Democracia sino 'democradura''.

'Tras 20 años de Democracia, hay que plantearse qué tipo de Democracia vivimos. Ahora se dice Democracia sólo porque podemos votar', declaró Pérez Esquivel en clara referencia a la impunidad jurídica que sigue imperando en América Latina.

'Hablo de Argentina pero debería hablar de todo el continente. Argentina no es una isla. En los años 70 hubo dictaduras en casi toda América Latina', puntualizó Pérez Esquivel.

Leyes exculpatorias

Sin embargo, los juicios no se llevan a cabo en los países en que se cometieron los delitos 'porque siempre hay una ley que acompaña a cualquier dictadura y que impide juzgar', en favor de la reconciliación, según explicó, por su parte, Enrique Santiago, secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

El problema de fondo de la impunidad, continuó Santiago, es que cualquiera que cometa un delito podrá pedir que se le aplique. Por ello, coincidieron ambos en que es importante que se lleven a cabo los juicios, al menos en España, y se dicten condenas. 'No se puede olvidar, aunque la memoria no está sólo para mirar al pasado, sino que tiene que iluminar el presente para así generar el futuro'.

Lo que pase en España respecto a los juicios puede ser vital para Argentina y para el continente, aseguró Pérez Esquivel, quien también explicó que lo ideal sería que fuese la Corte Interamericana quien lleve adelante cabo los juicios. 'El problema es que no se puede recurrir las decisiones de la Corte', por lo que muchos intentan evitarlo a toda costa, indicó.

Un error común, según palabras del argentino, es creer que los militares fueron los responsables únicos del golpe de Estado en Argentina, pero 'los milicos no pueden dar un golpe de Estado solos'.

'Ellos sólo fueron el brazo ejecutor. No hay que perder de vista que necesitaron complicidad que se materializó en empresarios, autoridades, algunos sectores de la Iglesia, sobre todo la católica, pero no toda. Ellos también lucharon junto a nosotros', sentenció.

Criticas a las empresas

'Lo importante es saber quiénes fueron los pensantes de este proceso de dominación, sólo así entenderemos la realidad del día de hoy. Con la dictadura fueron muchos quienes se enriquecieron, incluso empresas transnacionales', aseguró.

Por otro lado, el premio Nobel de la Paz aseguró que Domingo Cavallo, ex ministro de Economía y presidente del Banco Central de Argentina a principios de los años 80, 'trasladó la deuda de muchas empresas como deuda del estado'. 'Algunas de estas empresas son la Ford, la Renault, IBM...', enumeró.

'El problema de la deuda es que es impagable -añadió Pérez Esquivel- Cuanto más pagamos, más debemos y menos tenemos'. Además, aseguró que Estados Unidos parece tener una estrategia para América Latina que ya está en marcha y 'cuyos tres grandes ejes son la deuda externa, la militarización de América Latina y el ALCA'.

En este punto, Pérez Esquivel aseguró que con el ALCA Estados Unidos quiere dominar los servicios y dominar el comercio entre los países, 'como hace ya con Canadá y México'.

Asimismo, explicó que un país típicamente productor de maíz, como es México, ahora cultiva maíz transgénico. Por ello 'Argentina y Brasil se han unido contra el ALCA', ya que no les resulta interesante.

Por último, habló de la militarización estadounidense y advirtió de que 'una vez instalados, no se mueven, por ello 'Lula' (el presidente de Brasil), al tomar el poder, tomó como primera medida evitar la instalación de una importante base militar de Estados Unidos en su territorio'.