VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL MINISTRO CUBANO DE CULTURA CALIFICO DE MUY BUENA SU VISITA A LA ARGENTINA

'Uno se da cuenta que esta globalizacion hegemonica ha generado una globalizacion de la resistencia'

Víctor M. Carriba
(PL)

El ministro cubano de cultura, Abel Prieto, se mostró impresionado por el nivel de conciencia de la juventud argentina y su avidez por conocer sobre las experiencias de Cuba en los campos cultural y educacional.

En declaraciones a Prensa Latina en Buenos Aires, el también reconocido intelectual de la isla caribeña calificó de muy buena la visita de una semana que concluye este domingo a Argentina y durante la cual viajó además a las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Para Prieto, una de las más importantes experiencias de su estancia en este país sudamericano fue la oportunidad de contactar con mucha gente joven interesada en Cuba y al mismo tiempo muy informada sobre lo que sucede en esa isla.
El titular, quien ofreció numerosas charlas y conferencias en esta capital, dijo que luego de cada encuentro 'los jóvenes me acribillaron a preguntas que te estimulan porque son hechas desde una conciencia política muy revolucionaria'.
'Una de las cosas más estimulantes ha sido encontrar mucha gente joven, muy politizada', insistió.
Acerca de los temas centrales de ese intercambio, Prieto dijo que 'he hablado mucho de la llamada globalización cultural y les he dicho que en el centro de ese proyecto está la idiotez, tratar de tener una juventud frívola, tonta'.
En Argentina se siente que hay fermentos de cambio. Esa inquietud de la juventud tiene que ver con todo lo que está viviendo este país, insistió.
En cada charla y conferencias impartida por el titular cubano estuvo la idea del reforzamiento de un frente antifascista integrado por hombres y mujeres de la cultura y la importancia del Congreso Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, a celebrarse en Venezuela en diciembre próximo.
'Me llevo una impresión muy buena y de muchas perspectivas de diálogo. Uno se da cuenta que esta globalización hegemónica ha generado una globalización de la resistencia', subrayó.
Interrogado sobre una eventual ampliación de la cooperación entre Argentina y Cuba en la esfera cultural, Prieto sostuvo que existen muchas posibilidades en ese sentido y que en plano inmediato está reforzar la Semana de la Cultura Cubana que se celebra cada año aquí en el mes de octubre.
También mencionó la ejecución de un proyecto para crear un espacio memorial del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, en su ciudad natal de Rosario, y otras acciones en materia de cine y artes plásticas.
Durante su estancia en Argentina, el ministro se entrevistó con el secretario de Cultura del gobierno nacional, Torcuato Di Tella, el vicecanciller Jorge Taiana, y el vicejefe del gobierno y el director de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman y Gustavo López, entre otras personalidades.
Asimismo, fue recibido en la ciudad de Santa Fe por el gobernador de la provincia del mismo nombre, Jorge Obeid, y en Rosario por el Intendente de esa importante urbe, Miguel Lifchitz.
También impartió conferencias en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Cooperación, y la Universidad Nacional del Litoral (en sus sedes de Santa Fe y Rosario).