VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


CASO BLUMBERG

YO NO FIRMO

Natalia Badenes


Porque la 'mano dura' ha sido durante años, y es hoy, la excusa y la justificación para miles de asesinatos perpetrados por policías.

Porque este país ya tiene leyes, y todo lo que hace falta es hacerlas cumplir.

Porque la inseguridad NO SE SOLUCIONA CON MAS POLICIA EN LA CALLE.

Porque no quiero que tenga más libertad de acción la policía corrupta y asesina, y tampoco la que no lo es.

Porque antes de pedir cambiar las leyes es importante saber quienes encubren, financian y liberan territorios a los delincuentes, y quienes encubren a los policías que a su vez encubren delincuentes. Y a los policías que delinquen ellos mismos. Y saber si hay políticos que encubren a los policías que delinquen. Y sacar a la luz si muchos de los secuestros y asesinatos no son acaso ajustes de cuentas políticos, parte de lo más oscuro de las internas partidarias.

Porque no quiero mi nombre junto a los de quienes corean en la plaza 'pena de muerte, pena de muerte', consigna que los periodistas de los grandes multimedios -muy emocionados con el coro Kennedy- parecen no haber escuchado.

Porque duele la muerte de Axel, pero la vida de Axel no vale más que la de Kosteki, o la de Santillán, o la de Mariano Witis, o la de Walter Bulacio, o la de Miguel Bru o la de los 30.000 desaparecidos de la dictadura, por cuya aparición con vida ninguna 'señora bien' juntó firmas.

Porque me niego, ME NIEGO, a convencerme de que en este país vale más la vida de un chico de ojos celestes que estudió en colegios privados que la de un adolescente de cualquier villa.

Porque no creo en la 'campaña cívica', en la que ponen tanto ímpetu y tantas páginas y minutos de aire medios como Canal 9, Telefé, Radio 10, La Nación, o TN.

Porque los mismos que ayer fatigaban cacerolas, y juraban que su lucha era la misma que la de los piqueteros, en cuanto comenzaron a recuperar sus ahorros y su tarjeta de crédito, empezaron a criticar otra vez a 'éstos que andan con palos y la cara tapada'. Y porque hoy dicen que Axel es el hijo de todos, pero en cuanto encuentren un poco de seguridad para sus propios hijos, ¡poco les importará tanto pibe humilde masacrado!.

Porque después de no querer escuchar - por años- a tantas madres pidiendo justicia para sus hijos, gritando para ser oídas, siempre tratadas de 'locas' o luchando en la marginalidad contra la impunidad, resulta que el señor Blumberg tiene 'tanta razón', y 'nos representa a todos'. ¿Es la primera vez que en este país alguien pide justicia por su hijo?.

Porque detrás del pedido por seguridad acechan los Menem, los Ruckauf, los Rico y los Patti, y otros aún peores.

Porque la 'cruzada Axel' no huele bien, definitivamente.

Las prácticas periodísticas indican que 'no se debe' escribir en primera persona. Pero resulta difícil encontrar otras maneras para decir esto que parece ir contra lo que aparentemente piensa 'todo un país'.

Lo siento por quienes agitan las planillas como si fuera la última cosa que hacen sobre esta tierra. Yo no firmo.