VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 262 - Marzo 13/20 de 2004

SUMARIO

1. APEMIA denuncia
2- Juicio a lider piquetero
3- Gatillo fácil a la imperialista
4- Cidade Maravilhosa
5- Próximas Actividades

APEMIA DENUNCIA

La Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) denunció en conferencia de prensa la intención del gobierno del presidente Kirchner de utilizar el atentado a la mutual del año 1994 para acceder a los dictados del imperialismo yanqui en materia antiterrorista.

A través de su vocera la compañera Laura Ginzberg se puso en conocimiento de la población el proyecto de Decreto por el cual se crea una Unidad de Prevención e Investigación de Actos de Terrorismo, la que estaría integrada por miembros de las fuerzas armadas en tareas de inteligencia interna, con lo que - desde CORREPI coincidimos- se pretende militarizar el control social.

Por otro lado, el gobierno también estudia modificar el Código Penal en su art. 210 ter creando una "asociación ilícita" para actos terroristas, los que define como aquellos que "alteran gravemente la paz pública nacional o internacional". Los compañeros se preguntan si esto no significa una nueva restricción a las libertades democráticas, limitando el derecho de organizarse políticamente. Esta formula tan genérica como peligrosa abarca, como está documentado por la Junta Interamericana de Defensa (organismo supraimperialista), tanto "el fundamentalismo religioso" como "los reclamos de determinados grupos sociales que buscan cambiar de sistema."

JUICIO A LIDER PIQUETERO

El próximo martes 16 de marzo, a las 14:00, tendrá lugar el juicio contravencional oral y público contra Alberto "Beto" Ibarra, dirigente del Movimiento Territorial Liberación. La audiencia se realizará en Combate de los Pozos 155, piso 4°.

Los hechos por los que acusa a Ibarra están relacionados con el escrache al local de Mc Donald's de Corrientes y Carlos Pellegrini, realizado en protesta contra la invasión norteamericana a Irak, acción que formaba parte de un conjunto de movilizaciones contra la guerra que abarcaron todo el planeta. Ese día, unos 500 piqueteros del MTL cortaron las calles, gritaron consignas contra la guerra y algunos se tiraron al piso simbolizando a los muertos por las bombas que en ese mismo momento estaban cayendo sobre la población iraquí.


Se acusa a Beto Ibarra de colocar o arrojar sustancias capaces de provocar daño, porque presuntamente se arrojaron petardos; de impedir u obstaculizar la circulación de personas o vehículos, simplemente porque los compañeros ejercían los derechos constitucionales de expresarse, manifestar y peticionar y se le imputa no haber dado aviso al gobierno del "otro" Ibarra, Aníbal, y por haberse realizado pintadas en el frente del edificio de Mc Donald´s, en otros edificios, y en el asfalto de la calle.

Se trata de la versión porteña de la criminalización de la protesta social contra uno de los dirigentes más reconocidos del movimiento piquetero y CORREPI llama a apoyar solidariamente al compañero que pretende ser represaliado para que Aníbal quede bien con la Embajada.


GATILLO FÁCIL A LA IMPERIALISTA
Después de los atentados en los trenes españoles, y apenas los españoles pudieron ver a través del dolor por las muertes, fue notable la reacción popular contra su propio gobierno, originada en la desvergonzada manipulación de la información para llevar agua a su molino.

Consignas como "Con los muertos no se juega" y la clásica "El Pueblo unido jamás será vencido" se escucharon en espontáneas manifestaciones en reclamo de información seria, que fueron caracterizadas por el gobierno de Aznar como "antidemocráticas e ilegales" mientras las rodeaban 12 unidades antidisturbios (similares a "nuestros" carros de asalto).

Como consecuencia de estos reclamos, el Ministro de Interior tuvo que salir a decir que habían detenido a cinco personas de origen musulmán, pero que no descartaban la "pista etarra" (ahora los vascos son hijos de Mahoma, como si no existieran desde mucho antes del nacimiento de ése y otros profetas).

En Pamplona, mientras tanto, un policía nacional mató a tiros al propietario de un comercio de Pamplona, miembro de Etxerat, el colectivo de padres y familiares de presos de ETA y de 'kale borroka', porque había discutido con la mujer del policía sobre los atentados.

Ángel Berroeta, padre de dos hijos, regentaba una panadería desde hacía varios años en el barrio pamplonés de San Juan.
Según testigos, mantuvo una acalorada discusión con la esposa del agente, al requerirle ésta que colocara un crespón en su local. La mujer regresó a su domicilio y, poco después, su marido irrumpió en el establecimiento y la emprendió a tiros con el propietario. Le disparó en el pecho. Murió en el Hospital de Navarra.

CIDADE MARAVILHOSA (escribe María Maneiro desde Río de Janeiro)
Todas las personas que vivimos en Rio de Janeiro sabemos que existen dos Rios totalmente diferentes. El Rio de abajo y de la zona Sur – con sus playas, sus pubs, sus restaurantes-- y el Rio de los suburbios y los morros. Arriba, en los morros, la situación suele estar controlada. Si no hay grandes disputas entre las bandas y no sube la policía –única corporización del Estado que asoma la cabeza por allí--, la cosa zafa. Pero cuando la policía sube, actúa como siempre: A palos y a tiros, y los medios de comunicación y "la gente bien" no consideran que eso sea ninguna aberración.

La semana pasada la policía subió a Pavão-Pavãocinho, una favela que queda al final de Copacabana, bien cerca de Ipanema y "murieron" tres personas. Los pobladores aseguran que fue la policía e indignados, porque esta es una práctica demasiado frecuente, fueron bajando de la favela hacia las calles de Copacabana haciendo retroceder a la policía, tirándoles palos, piedras y todo lo que encontraban. ¿Pero qué se decía en los medios de comunicación? Sin inmutarse por el asesinato de estas personas, intentando legitimar su muerte a partir de cargarles el mote de que "estaban envueltas en el tráfico", la única
preocupación oficial y de los medios de comunicación era el caos de tránsito en Copacabana, los "destrozos provocados" y la mala imagen que la situación daba al turismo.

Al día siguiente, el secretario de seguridad –Anthony Garotinho-- afirmaba que los hechos no quedarían impunes, pero ¿piensan que hablaban del asesinato de los pobladores de la comunidad? No, de eso nadie se acordaba, decía que no quedarían impunes "los hechos de violencia que los favelados habían cometido contra la policía". La receta siempre recurrente volvía a legitimarse: control minucioso de las favelas. En los siguientes se supo de ocho asesinados en otras comunidades, seguramente son más, la historia vuelve a repetirse cada día...

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16 de marzo, 14:00, juicio contravencional oral y público contra Alberto "Beto" Ibarra, dirigente del Movimiento Territorial Liberación, en Combate de los Pozos 155, piso 4°.

23 de marzo, Universidad de Luján, 16:00, Charla debate sobre Poder Político y DDHH, participa por Correpila cra. María del Carmen Verdú.
24 de marzo a las 17 hs. en Plaza Congreso, marcharemos a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del comienzo de la dictadura militar.

28 de marzo, 14:00: Festival antirrepresivo en el anfiteatro de la Plaza Martín Coronado, frente de la estacion, BASTA DE POLICIAS ASESINOS - BASTA DE IMPUNIDAD. Convocan Familiares de Víctimas del Sistema
choco_justicia@yahoo.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------


Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Quienes deseen recibir el texto del Archivo 2003 (presentación y datos, casos zipeados y gráficos) pueden pedirlo por mail a correpi@fibertel.com.ar