VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Reforma del Código Contravencional
Y vos...
¿De qué lado estás?


Si te molestan los cartoneros que "afean" tu barrio;
Si temés la influencia que puedan tener travestis y prostitutas en tus hijitos y primitos;
Si los piqueteros te impiden "circular libremente";
Si buscás con ojos desesperados un policía cuando pasa por tu lado un pobre con cara de pore, y por lo tanto "sospechoso";
Si para vos la murga es "cosa de negros";
Si los mendigos te impresionan (o molestan) tanto que preferirías no verlos;
Si las estampitas las comprás en la santería de la Iglesia de la Sacrosantavirgenmaríadelascarmelitasdescalzasmadredelsangrantecorazóndejesúsamén, y no a un vendedor ambulante;
¡Sentite afortunado! La legislatura y el poder ejecutivo de la Ciudad, como la Policía, están
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.
¿QUÉ ES EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL?
Aunque intentaron disfrazarlo con el eufemismo de Código de Convivencia, el Código Contravencional es un conjunto de normas qe sancionan conductas que NO SON DELITOS como si lo fueran. Por ejemplo, los arts. 71 y 41 condenan la oferta de sexo y las obstrucciones de tránsito. NOS OPONEMOS AL CÓDIGO PORQUE NO SE PUEDEN SANCIONAR COMO DELITOS ACCIONES QUE NO ESTÁN CONTEMPLADAS EN EL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN.
Hoy el eje de la discusión está tratando de fijarse en si se mantiene el código actual o si lo empeoran, dictando otro más represivo. Pero el código vigente, como todos los códigos contravencionales, es simplemente un instrumento represivo y de control social, y no es modificándolo sino derogándolo que cambiará su carácter.
LA DERECHA CONTRAATACA
La legislatura porteña, a partir de las bancadas macristas, los "bian" de la Bullrich y los que responden al jefe de gobierno Aníbal Ibarra, intenta modificar el código actual, pero no para derogarlo o eliminar sus artículos más represivos, sino para empeorar las cosas. Todos los proyectos de reforma agravan la situación actual:
Introducen figuras como el acecho, merodeo, presencia injustificada o figuras similares, que dan a la policía la facultad de realizar en el futuro aún más detenciones arbitrarias a puro olfato. Acuérdense de Walter Bulacio y miles de chicos más torturados y muertos durante una detención arbitaria.
Sancionan las modificaciones del "aspecto físico que dificulten la identidad de las personas", lo que afectará desde piqueteros a murgueros y de travestis a mimos.
Habilitan a la policía a detenerte sin orden judicial, lo que les da más facultades que a un juez o fiscal, que tienen que fundar los motivos de una detención.
Bajan la edad de imputabilidad a 14 o 16 años según los proyectos, poniendo en mayor riesgo a los chicos.
Mientras las personas que ejercen la prostitución pueden ser arrestadas, el proxeneta (cafishio) que las explota sólo paga una multa.
Introducen figuras dirigidas directamente a incrementar la criminalización de la protesta social, sancionando a quienes quemen gomas en la calle, por ejemplo.
ORGANIZADOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Más de 40 organizaciones sociales, Asambleas Populares, organismos de DDHH, partidos y agrupaciones políticas nos estamos organizando y convocando para defender nuestros derechos.
El gobierno convocó a una audiencia pública en el Teatro Municipal General San Martín, en la que muchos compañeros defenderán las posiciones del campo popular.
Nos movilizamos el lunes 22 de marzo desde las 11:00 frente al Teatro Municipal Gral. San Martín - Sarmiento y Paraná
BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS
NI CONTRAVENCIONES NI AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES
CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional