VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado de prensa - 15 de marzo de 2004

MTD ANIBAL VERON, MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR y otras organizaciones de desocupados realizaran masivo corte en la rotonda "El Distribuidor" (La Plata) en reclamo de la caida de 22500 planes de empleo. Martes 16 – 9 hs estación Ringuelet.


"Peligra la paz social: 22500 despidos arbitrarios en la provincia de Buenos Aires"

El MTD Aníbal Verón, Movimiento de Unidad Popular (MUP), Centro Popular Agustín Tosco, Unión de Trabajadores en Lucha Sur (UTL) y MTD La Verdad (Guernica) junto al Bloque Piquetero Nacional movilizan masivamente a La Plata en reclamo de la masiva caida de 22500 planes de empleo pertenecientes a las familias más humildes de la provincia.
El reciente inicio del ciclo escolar se vio abruptamente afectado debido a que el gobierno provincial dejó a 22500 familias sin los planes de empleo que eran el sustento de la canasta cotidiana que permite medianamente apalear el hambre y la miseria que atraviesan nuestros barrios peligrando a la vez toda una amplia red de trabajo social que caracteriza a nuestras organizaciones, debido a que los beneficiarios de estos planes de empleo son quienes sostienen diariamente cientos de comedores populares y copas de leche, proyectos de alfabetización, atención primaria a la salud, clases de apoyo, micro-emprendimientos productivos y cooperativas de trabajo en contra-prestación al plan del empleo.
Estos mismos trabajadores que fueron arroyados a la desocupación desde el lapso de la implementación de la politica neoliberal bajo el gobierno de Carlos Menen, otra vez son despidos de sus puestos de trabajo en el gobierno de Néstor Kirchner, mediante las gestiones del gobernador Felipe Solá y su ministro Cafiero, violando así el "Derecho a Trabajar" Artículo 23, de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, incorporada a la Constitución Nacional.
Durante los últimos meses por motivos de la implementación de una mínima asistencia social el Presidente de la Nación declaro en varias oportunidades que "La politica superadora a la del plan de empleo es la del trabajo, nuestro gobierno trabaja para eso", a lo que los desocupados respondemos que no solamente no se han generado fuentes de trabajo sino que ahora nos acorralan quitándonos nuestro único ingreso para subsistir. Excepto el 80% de los Planes Bonaerenses que maneja el PJ han sido reinsertados nuevamente, para el manejo del clientelismo político, mientras que el 20% restante es de las organizaciones de desocupados.
Vemos con mucha preocupación que el gobierno se muestra firme en negar las demandas de los trabajadores desocupados mientras sigue entregando el pais en otra negociación con el FMI, reduciendo año a año el presupuesto destinado a la salud y educación; por lo que nosotros abiertamente planteamos:
"Señor presidente la única deuda legitima es con el pueblo y sus graves problemas de trabajo, salud y educación"
En el marco de una pacífica protesta masiva en 4 focos de conflicto a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires que agrupará a 30000 desocupados, exigimos que 22500 trabajadores recuperen su plan de empleo.
Esto es tan solo el inicio de un plan de lucha escalonado que reunirá a las más grandes fuerza piqueteras que no descansaremos hasta que el pan vuelva a nuestros hogares.
Cortes programados:
Rotonda "El Distribuidor" (La Plata)
Ruta 3 Km. 34 (La Matanza)
Panamericana y 195
Ensenada (Rotonda_ bajada de autopista)
POR TRABAJO DIGNO, VIVIENDA, SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODOS
Telefonos:
MTDs Aníbal Verón:
(011) 15-5-334-8783
MUP:
(011) 15-5-240-5921
C.P. Agustín Tosco:
(011) 15-5-602-9358