VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Otto Reich vino a apretar por el ALCA, la deuda con los acreedores privados, la inmunidad para sus tropas y el voto contra cuba


Argenpress.info

Otto Reich, asesor especial del presidente norteamericano, George W. Bush, para América Latina, inició hoy una visita de tres días a Argentina para tratar asuntos sensibles de la política de Washington hacia la región.

El consejero de la Casa Blanca llegó anoche a esta capital sin anuncio previo y procedente del vecino Paraguay y el viernes continuará viaje a Brasil, según se informó este miércoles aquí.

De acuerdo con fuentes periodísticas, Reich conversará con las autoridades argentinas acerca de la marcha de las negociaciones sobre la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, y el tema de la deuda de este país sudamericano con los acreedores privados.

Asimismo, insistirá una vez más en la pretensión de Washington de conseguir que el gobierno del presidente, Néstor Kirchner, le otorgue inmunidad absoluta a las tropas norteamericanas que eventualmente participen en maniobras militares en territorio argentino.

Del mismo modo, a nadie escapa que la anunciada postura de Buenos Aires de abstenerse de votar contra Cuba -en oposición a los intereses de Estados Unidos- en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas también forma parte de la agenda a desarrollar por el emisario de Bush durante su escala porteña.

Reich es un importante pilar de la ultraderecha de origen cubano de la Florida y fue colocado por Bush en su actual puesto de asesor especial tras ser rechazado por el congreso estadounidense como subsecretario de Estado para Asuntos latinoamericanos.

Otros puntos de la actual agenda de la Casa Blanca relacionados con América Latina giran en torno a las situaciones en Venezuela y Bolivia, países sobre los cuales Washington mantiene una declarada actitud injerencista, en especial en el caso venezolano en contra del gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez.

Las actividades de Reich en esta capital comenzaron con una reunión con políticos, legisladores y empresarios en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.