VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

18 de marzo del 2004

Respuesta a Benetton: Los espejitos de colores

Sebastián Hacher
Indymedia Argentina

Federico Sartor, director de prensa del Benetton Group, respondió días atrás en un diario italiano a los argumentos del artículo "Instrucciones para hacer latinfundios". Lo que sigue es una pequeña respuesta a sus argumentos. El artículo de Sartor se puede leer, en italiano, aquí: http://www.wallstreetitalia.com/articolo.asp?ART_ID=204941

El Lonko [jefe mapuche] Lorenzo Quilaqueo enseña que antes de que salga el sol se agradece por el nuevo día, y se le pide permiso a la naturaleza para trabajarla y usar sus frutos. Cuenta el longko que así decían sus mayores, y a sus 87 años él se dedica a que otros también aprendan. También dice que si uno no respeta a la naturaleza, el mal que hace se vuelve contra uno mismo. En su cosmovisión, uno no está sobre la tierra, sino que es parte de ella, y por eso su pueblo se llama Mapuche, que significa gente de la tierra.

El Benetton Group es acusado por el pueblo Mapuche de usurpar tierras ancestrales, de desalojar a pobladores Mapuche e intentar agrandar sus propiedades, que ya suman 900.000 hectáreas. Uno de esos conflictos es con la familia Curiñanco, un matrimonio que fue desalojado por una denuncia de los administradores del grupo en las cercanías de Leleque, la estancia mas grande de Benetton.

El caso -que se tratará en tribunales a partir del 14 de Abril- cobró resonancia internacional, y ayudó también a destapar otros casos de desalojos y encierro de ríos y caminos comunales. Preocupado por su imagen, la pluma del directtore de Stampa e Comunizacione del Benetton Group, Federico Sartor, se afiló para tratar de desmentir todas y cada una de las acusaciones que enumeran en un artículo del año pasado contra la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), el latifundio del grupo italiano en la Patagonía.

Pero el propio Sartor comienza su respuesta extrañamente desautorizándose a si mismo; nos informa que CTSA es una sociedad "independiente con respecto al grupo Benetton" y que el único punto en común es el control de Edizione Holding, que es la sociedad madre del grupo.

Lo curioso, en primer lugar, es que si Benetton no tiene relación directa con la CTSA, le preste su directtore de stampa para defenderse, lo que quizá se explique porque La Compañía le provee al grupo 3.1 millones de kilos al año, cerca del 20% de la lana que utiliza mundialmente. O quizás sea porque en la nómina del directorio de la CTSA figura como presidente un tal Carlo Benetton, que en el acta de la Asamblea de Accionistas presentada a la Inspección General de Justicia de la República Argentina ,se presentó bajo el documento número 111.747A, diciendo ser de nacionalidad italiana y de profesión industrial.

Sospechamos -y sólo eso- que este tal Carlo Benetton tiene algo que ver con el Grupo Benetton SA, por más que Sartor lo niegue e insista que sólo son conocidos por su dedicación a la ropa (ver aparte).

La generosidad de Sartor no se limita a la defensa de una empresa con la que no supuestamente no tiene relación, sino que cubre con su manto de gracia a los habitantes de la Capital Federal. Según el vocero, es mentira que la propiedad de Benetton es más de 40 veces más grande que la Capital Federal, sencillamente porque para él la Ciudad de Buenos Aires tiene "200.000 hectáreas", tan sólo 10 veces mas de lo que en realidad mide.

El hallazgo geográfico, que de haber sido cierto hubiera podido terminar con los problemas urbanos de una de las ciudades mas ruidosas y grandes de Latinoamérica, lamentablemente no es real.

No contento con ello, Sartor llega decir que "sólo las tierras (de la CTSA) de Buenos Aires son de gran calidad y de un valor elevado por hectárea. El resto está en la zona de la Cordillera, en la estepa Patagónica y en costa". De esa forma, no sólo contradice al propio Benetton -que se declaró enamorado de la Patagonía- sino que oculta varios aspectos importantes.

En primer lugar, que las tierras que poseen en La Patagonía son las mejores de la zona, y que alcanzan perfectamente para alimentar a sus 280.000 ovejas, que gozan del privilegio de tener a su disposición 3,2 hectáreas cada una, mucho más de lo que gozan las familias despojadas de su tierra. En segundo, que en parte de esas tierras hay proyectos mineros para la extracción de oro, algunos de ellos incluso llamativamente cerca de las tierras en conflicto; al menos tres de los proyectos mineros de la zona de Esquel están en las propiedades de Benetton, según el mapa que los propios abogados de La Compañía presentaron en el Juzgado de Instrucción de esa ciudad.

Pero lo que menos se explica es la supuesta falta de proporciones; el conflicto con la familia Curiñanco afecta al 0,001285% de esas propiedades que Sartor desprecia, lo que no impidió que Benetton contratara al bufete de abogados más caro de la ciudad de Ellos mismos, que sufren más de un dolor de cabeza cuando Carlo Benetton llama a mitad de la noche para pedir informaciones, no parecen haberse enterado de que están defendiendo algo que no tiene ningún valor. Lo que sí lograron los abogados -según la particular visión de Sartor- es adelantarse a la justicia, ya que en su artículo señala que en el caso Curiñanco "el juzgado competente ha sentenciado en favor de La Compañía", y que ahora "esta en curso una causa para establecer la pena".

Si esto fuera cierto -y no lo es- sería la primera vez en la historia del derecho moderno que un acusado recibe sentencia un mes y cuatro días antes de ser juzgado. Quizás este futurismo se explique porque el juez que tenía la causa, y ordenó el desalojo preventivo de la familia Curiñanco, era el Dr. Collabelli, el mismo que está enfrentando un juicio político por sus sentencias animosas contra el pueblo Mapuche, al que no dudo en comparar con ETA frente a este cronista.

Todo el resto de su respuesta continua en la misma tónica; mintiendo.

Con respecto al cierre de ríos, explica que si el paso está cerrado por tres candados es para preservar su propiedad privada y el medio ambiente. Siempre según Sartor, cualquiera que pida la llave puede pasar, tanto para seguir camino como para quedarse a pescar en la zona. Lo que no dice aquí es que dentro de ese "cualquiera" no se incluyen a sus propios empleados -que fueron los primeros en contarnos de la situación de los ríos encerrados, ni a los pobladores de Leleque.

En otro artículo, el mismo directtore llamó despectivamente a los que se quejaban "activistas que querían llamar la atención del estado y utilizan a la empresa para hacerlo". En este punto le damos la razón; Doña Candelaria, una "activista" Mapuche de 86 años, salta todos los días un alambrado puesto por los administradores de la Estancia para ir a buscar agua de un arroyo para hacer ginmasia subversiva.

En cuanto a la Escuela 90, ubicada en la estación Leleque, por omisión tiene la valentía de confesarlo todo. La escuelita es "responsabilidad exclusiva del estado", pero tiene la particularidad de que para funcionar necesita alumnos, que en este caso son la veintena de chicos que habitan la estación Leleque, una pequeña isla de 1 hectárea, que el estado y Benetton quieren desalojar para montar el emprendimiento turístico que Sartor reseña en sus últimas lineas.

Claro que -todavía- La compañía no tiene el poder de cerrar escuelas, pero si tiene el poder de intentar matarlas por falta de alumnos. Porque Sartor no puede negar su participación en el proyecto turístico que incluiría el desalojo de las familias de la zona, cuestión que tanto el estado como el administrador de la estancia -llamado sugestivamente Ronald Mac Donald- intentan concretar desde hace un año.

Volviendo al principio, cuando el Longko Lorenzo Quiraqueo explica que todo vuelve, coincide con varios otros pueblos originarios de Sudamérica cuando señala que los 500 años malos se terminaron y vienen un ciclo ascendente, que castigará a los invasores y redimirá a los oprimidos. ¿Será por miedo a ese cambio, que en el paquete de inversiones por 5 millones de dólares que Benetton tiene planeado para sus estancias patagónicas, se incluya la construcción de una comisaría privada?.

Quizás esa sea la forma de completar el círculo, y convertirse en los nuevos conquistadores de La Patagonía; compran tierra a precios ridículos, la policía trabaja en forma privada para ellos y Sartor, como los monjes de hace 500 años, reparte espejitos de colores, con la diferencia de que ahora se los llama colores unidos de Benetton.

Buenos Aires, 18 de Marzo del 2003.




Información adicional: Mucho más que un pullover

Con una plantilla total de 50.000 empleados y 7000 millones de euros de facturación acumulada, el Benetton Group S.A, generalmente a a traves de Edizione Holding, controla gran cantidad de empresas:

-Marcas de confección Textil; Playlife, Nordica, Prince, Rollerplade, Killer Loop. La facturación global en este sector supera 2,1 mil millones de euros mayorista.

-Restaurants urbanos y en autopista: Autobill, el principal grupo de servicios del mundo en restauracion para viajeros. Controla Hot Marriot, con presencia en 15 paises del mundo, con una red de 4300 puntos de venta. También es dueño en Italia de Ciao, Sipizzico, Acafe, además de controlar las licencias de Starbucks, Burger King, y Pizza Hut. La facturación en este sector alcanza los 3000 millones de euros, y sirve por año 52 millones de porciones de pizza y 250 millones de pocillos de café.

-Infraestructura y telecomunicaciones: Controla Autostrade el operador de tramos de autopista mas importante de Europa, que cruza todo el continente de norte a sur y de este a Oeste. Factura 2000 millones de Euro.

-Su controlada Olimpia adquirió el 27% de Olivetti, que a su vez controla Telecom Italia.

-Grandi Stazioni: administra estaciones ferroviarias en Italia.

-Sadat: administra aeropuertos de turismo.

-Sector Inmobiliario y agrario: según sus propias palabras "Edizione Holding, posee y gestiona patrimonio inmobiliario en las principales ciudades italianas, europeas, y americanas, ademas de importantes explotaciones agricolas en Italia, Argentina y Estados Unidos".

-Además el grupo adquirío los hoteles Monaco y Grand Canal en Venecia, el Relais Monaco en las cercanias de Treviso, el club de golf de Asolo, y 3000 hectáreas de la finca Maccarese cerca de Roma.

-Participacion en Pirelli, en la autopista Turin- Milan y la Banca Antoniana Popolare Veneta




Los trabajos a los que responde Federico Sartor se pueden consultar en los siguientes links:

Italiano:
http://italy.indymedia.org/features/guerreglobali/#1254

Español:
http://argentina.indymedia.org/uploads/hacherpatagonia.pdf

English:
http://www.corpwatch.org/issues/PID.jsp?articleid=9189

Para comunicarse con la organización Mapuche 11 de Octubre:
Teléfono: (02945) 45 1611
E-mail: puelmapu@geomundos.com, puelweycha@latinmail.com