VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

FRANJA MORADA NOSIGLISTA:

AMENAZAN PORQUE PIERDEN LA FUA

El martes 23 de marzo de 2004, en vísperas del aniversario del Golpe de Estado en Argentina de 1976, la presidencia de la FUA amenazó y amedrentó a la Secretaria General de la FUA, Silvina Hualpa.
En el marco de la cuarta reunión convocada para la Junta Ejecutiva de la FUA se avanzó sobre la realización del XXIII Congreso Ordinario de FUA. Al final de la reunión, y luego de una serie de acusaciones del presidente de la FUA y amenazas de "allanamiento al departamento" de la Secretaria General en caso que no aceptará los términos que manifestaba éste. Todas estas acusaciones con total impunidad fueron vertidas por el Presidente de la FUA Yacobitti, pasando por alto el hecho grave de que públicamente acepto en cada reunión haber cometido fraude en el Centro de Estudiantes de Económicas de la UBA. Además, como hecho asumido-consumado-pasado-impune, amenaza a las otras fuerzas y sostiene que no tienen por qué retomar el tema en cada una de las reuniones. Cuando se le plantea sobre este fraude, siempre responde: "ya está", "basta con eso del fraude", "¿qué tiene que ver el fraude con la FUA?".
Al término de la reunión de Junta Ejecutiva, se dirigen a sacar copia del acta de lo resuelto, Silvina Hualpa (Secretaria General de FUA) y Mariano Cejas (Secretario General de Franja Morada). Mientras esperaban las copias, se hizo presente el hermano de Emiliano Yacobitti, Marcelo Yacobitti alias "Chelo" (quien cuenta con una suspensión de la UBA que nunca se cumplió, con denuncias por reiteradas golpizas a estudiantes y docentes, y por coordinar a los grupos de choque que sostuvieron el fraude en económicas) realizando hostigamiento de la Secretaria General de la FUA. Este hostigamiento sumado a todo tipo de discriminación personal por ser mujer, por ser del interior, por ser descendiente de pueblos originarios, por participar en DDHH y en política: "te vamos a hacer mierda", "les vamos a romper el culo, como ya lo venimos haciendo con TNT", "ahora no están las Madres de Plaza de Mayo para salvarte", "te vamos a echar a vos de la Universidad", "por la bocota que tenés te vamos a hacer mierda, que crees que vas a poder decir todo de nosotros y nos vas ha hacer echar de la facultad", "ahora van a ver lo que es que los hagamos mierda", "a nosotros no nos pueden hacer nada", "acá el que tiene el poder soy yo, yo tengo u$s2.000 dólares en el bolsillo y vos sos una pobretona que cobra planes trabajar, porque no existís", "andá a cortar rutas, hija de puta", "esto no es para minas", "india, bruta de mierda", "pingüina tarada", etc.
La gravedad de la situación se fundamenta en: más de 50 hechos de golpizas y aprietes a militantes de TNT, docentes, no docentes y consejeros académicos, denunciados ante la policía y la Justicia. Todos hechos que fueron repudiados públicamente por el Consejo Directivo de esa Facultad, Madres de Plaza de Mayo y más de 200 adhesiones en la Multisectorial por la Democracia Universitaria.
El presidente de la FUA hace ostentación permanente de su impunidad debido a sus relaciones con: La Justicia: en las últimas elecciones los veedores de la Inspección General de Justicia -IGJ- quedaron comprometidos con el fraude al no haber hecho la denuncia, como así, cuando contrata a los mejores abogados de Menem para defenderse de la acusación de malversación de fondos con el CECE, etc.
Con la policía: en todas las golpizas y amenazas que hubieron a militantes de TNT entre el 2001 al 2004 con reconocimiento público, cada una de las denuncias a la Comisaría 5ta. estuvo bloqueada con falsas denuncias en la misma Comisaría, hechas con información que otorgaba la misma comisaría a la Franja. El hermano, Marcelo Yacobitti, ha tenido causas penales antes de ingresar a la Universidad y tiene su legajo totalmente borrado. En el 2002, se le hicieron dos allanamientos a la FUBA con grupos especiales de la policía -GEOF- con la presencia de Emiliano Yacobitti en los mismos, etc.) Con el Gobierno: El Ministerio del Interior hasta la llegada de Kirchner era manejado por sectores del radicalismo nosiglista.
Todos estos hechos y situaciones dan cuenta de la impunidad con la que se manejan estos grupos de operadores, que actúan con mecanismos mafiosos para imponer sus "intereses" económicos y políticos al resto.
Existe una decisión política de Franja Morada-Yacobitti de amedrentar y quebrar a uno de los sectores políticos que los confrontó y les impidió realizar el Congreso de la FUA para los días 19 y 20 de marzo de 2004. Un congreso con todas las condiciones para el fraude.
Lo que está en juego en Económicas de la UBA y en el próximo Congreso de FUA es la continuidad o ruptura con el proyecto económico y político en la Universidad que favorece a algunos intereses Locales con llegada a los sectores Neoliberales Globales, Pro-Neoliberales, Pro-Imperialistas. Esto es el Menemismo-Nosiglista, para estos intereses opera Yacobitti Hnos. S.A.
El proyecto de ruptura que necesitamos construir y sostener es el Proyecto Nacional, Popular, Independiente, Democrático y Antiimperialista para revertir la injusticia Popular, la exclusión social y toda forma de sometimiento. En el próximo Congreso de FUA, 30 de abril y 1ro. de mayo de 2004, podemos y debemos sumarnos a la lucha para que triunfe el proyecto de ruptura.
Hoy, 24 de Marzo de 2004 se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado que los Grupos Económicos-financieros, Pro-Neoliberales y Vendepatrias nos hicieron a todo el Pueblo Argentino usando el terror de Estado, la persecución política y el aniquilamiento de militantes sociales y políticos.
Todo hecho de persecución, amedrentamiento, golpizas, que impunemente se realice a cualquier militante político social es un ataque a los Derechos Humanos y Sociales que como Sociedad democrática decimos defender.
Cada hecho que atente contra la posibilidad de construir un país y una Universidad democrática para todos, con justicia social, autodeterminación como Pueblo, es un golpe asestado contra todo el Pueblo Argentino que ha decidido recorrer un nuevo camino de Liberación Nacional.
Por todo esto, pedimos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, profesionales, sindicales, políticas y de DDHH que repudien las amenazas, hostigamiento, discriminación y persecución que ha llevado adelante esta fracción de la Franja Morada; y pedimos solidaridad con la compañera Secretaria General de la FUA y todos los luchadores que pasan por la misma situación, para que continuen en la lucha y en la construcción, y para que nunca más se reprima la participación y el compromiso militante.

Por favor

Enviar Adhesión Institucional o Individual a: noviolencia_fua@yahoo.com.ar