VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Eduardo R. Saguier

Sr. Secretario de Educación de la Nacion
Lic. Daniel Filmus

El Cuadro de Derisi

El retiro del cuadro de Videla y Cía. del Salon de Actos del Colegio Militar ha sido verdaderamente aleccionador. Esta ejemplar medida merece ser imitada en muchos otros ambitos donde personajes del colaboracionismo con el terrorismo de estado regodean su fantasmal presencia, en especial en aquellos espacios publicos o privados donde se imparte educacion a las jovenes generaciones.

Me estoy refiriendo en esta oportunidad a la figura de Monseñor Octavio N. Derisi, Rector vitalicio de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", cuya performance en las dos (2) dictaduras que nos toco vivir (1966-1983) fue el fiel retrato del represor intelectual, o del Sumo Inquisidor, cuya siniestra derivacion en las conciencias de sus discipulos y cuerpo docente ha sido de una inconmensurable secuela de ponzoña ideologica. Cabe aclarar que la deleznable actuación de dicho extinto Rector fue acompañada en pleno por el Episcopado de entonces, y que entre las filas de los obsecuentes docentes de entonces se encontraba la del actual Obispo Mirás.

Por todo ello, y sin pretender entrar en una caza de brujas, solicito al Secretario de Educación de la Nacion Lic. Daniel Filmus tenga a bien ordenar a las autoridades de dicha Pontificia Universidad Catolica Argentina retirar de sus salones la efigie y el retrato de dicho Monseñor Octavio N. Derisi.

Cordialmente,

Eduardo R. Saguier

Investigador Independiente del CONICET