Argentina: La lucha continúa
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DE LA ROMA DE BENETTON A LA TOMA DE TIERRAS DE AVELLANEDA
Marionetas coloridas y emergencias mapuche
Hernán Scandizzo
Entrevista: Flavia Nuñez y Hernán Scandizzo.
'Quedó claro que Benetton es el papá de (Néstor) Kirchner y del gobernador
(Mario) Das Neves', afirmó Rosa Rúa Nahuelquir (RN) a poco de llegar a Buenos
Aires. 'Benetton dice que gracias a él en la Argentina pueden tener beneficios
un hospital, una escuela, los policías. Si él no hubiese estado en Argentina,
Argentina no existe. Existe por él', repitió ante el grabador lo que había
contado en el camino del aeropuerto de Ezeiza a la Capital Federal y volvería a
repetir en las horas siguientes. 'Lo recalcó el embajador (argentino en Italia,
Victorio Taccetti). Ellos no querían que ensuciemos la imagen de Benetton porque
quieren que Benetton permanezca en la Patagonia y en la Argentina'. Rosa sonrió
porque hay cosas que ya no se pueden ocultar, y se le iluminaron los ojos, a
pesar del cansancio.
Entre el 8 y el 21 de noviembre la delegación realizó diferentes actividades en
la península. En Roma no sólo se reunió con 'Benetton y sus mediadores' sino
también presentó sus demandas en el parlamento italiano y marchó en apoyo a la
lucha del Pueblo Palestino. Visitó redacciones periodísticas y organizaciones
políticas y sociales. Viajó a Scanzano, en el sur, para reunirse con quienes
luchan contra la instalación de un repositorio nuclear y habló de la resistencia
al avance minero en la Patagonia. Y fue al norte contaminado, a Milán, al smog,
y no sólo informó sobre la lucha mapuche sino que se enteró de cómo opera
Parmalat en Nicaragua, cómo persigue a sus denunciantes otra corporación
italiana. También estuvo en Padua con la gente de radio Sherwood, una emisora
comunitaria, y en Treviso, madre de los 'Colores Unidos', dando una conferencia
de prensa frente a un local de Benetton. Y volvió a Roma para encontrarse con el
werkén Juan Pichún, que recorrió Europa denunciando los atropellos del Estado
Chileno.
(Más tarde comentaría Mauro Millán -MM-: 'El andaba en Europa denunciando el
atropello y las violaciones de las que son víctima, producto justamente del
avance de las multinacionales sobre territorio mapuche. Básicamente lo que vemos
es que las multinacionales están financiando la represión, con un gobierno
argentino y un gobierno chileno, que ni siquiera son socios, son simplemente
instrumentos, herramientas, para que las multinacionales consumen el despojo
pretendido. (...) Juan Pichún fue a denunciar al Estado chileno en todos los
ámbitos, buscando alianzas en la sociedad civil. Estuvo en varios países y esta
circunstancia histórica nos llevó a encontrarnos. Decíamos con él que nos
sentimos un poco más seguros encontrándonos en otro país, porque si tratamos de
articular ese encuentro en alguna parte del Territorio Mapuche vamos a tener a
los dos estados muy preocupados para ver dónde, cuándo, en qué momento...
persiguiéndonos básicamente.')
Prioridades
Que Benetton permanezca en la Patagonia ' fue la prioridad de los mediadores y
del gobierno durante todo el tiempo', subrayó Millán, werkén Organización de
Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre. 'Ahora el gobierno argentino está
en un gran aprieto, inclusive está en una situación mucho más incómoda que
Benetton. Porque la imagen que quedó en Europa es la de un gobierno títere,
servil, sumiso, un gobierno que es una herramienta útil para este grupo
empresarial. Y quedó muy claro también que los sectores que dicen ser progres
actúan como herramienta pacificadora de conflictos y hacen lobby para las
multinacionales', concluyó.
Entonces Atilio Curiñanco (AC) habló de 'la trampa'. Destacó: 'Muy lejos de acá
hemos encontrado gente muy solidaria, pero también encontramos la trampa. La
trampa que no podía faltar. Salimos con un fin y allá nos salen con otra
historia. ¡Qué poca legitimidad dan a nuestros pensamientos aquellos que están
enfrente de nosotros!'. Y las palabras de Atilio denunciaban paternalismo,
engaño, intereses económicos... '¡Qué poca legitimidad dan a nuestros
pensamientos aquellos que están enfrente de nosotros!'
La llegada - (Del mismo barro)
Rosa Rúa Nahuelquir regresó de Italia, también Atilio Curiñanco y Mauro Millán,
todos de la 'Organización 11 de Octubre', y el abogado Gustavo Macayo. La
delegazione retornó y a poco de descender del avión visitó 'La Toma de Tierras'
de Avellaneda, sobre el límite con Capital Federal. La toma que protagonizaron
los vecinos de 'Villa Inflamable', junto a movimientos sociales como el '26 de
Junio', ante la falta de respuestas estatales y las consecuencias de la
contaminación generada por un Polo Petroquímico. Y en 'La Toma' no sólo los
esperaban la gente del lugar, también había representaciones de tomas de Merlo y
La Matanza, en el Gran Buenos Aires, y de diferentes barrios del sur porteño.
Los recibieron con aplausos, bombos y cantos. La Negra, del Movimiento 26 de
Junio, explicó después: 'Cada vez que salimos a la ruta tomamos las cosas con
seriedad, esto es lo mismo, y es mucho más todavía porque es un compromiso de
seguir peleando. (...) Venimos esperándolos ansiosos hace casi una semana.
Agradezco de corazón que hayan venido y sepan que acá estamos, con las
compañeras de Villa Inflamable, peleando las tierras con la petroquímica. (...)
Todo nos pertenece a nosotros, no solamente a nuestros hermanos mapuche ni a los
pueblos originarios, a todos nos pertenece lo que se están robando. Nos están
robando la dignidad, nos están robando el trabajo, nos están robando las
tierras.'
El sol partía la tierra y las cabezas y humedecía los cuerpos cuando los mapuche
llegaron a Avellaneda, era mediodía. Mediodía de verano con mayúsculas, caluroso
y húmedo. Mediodía de verano en primavera. Mediodía de luchas abrazadas contra
modelos abrasadores. Rodeada por un shopping y un megamercado la toma recuerda
que la entrada al primer mundo fue sólo un chiste riojano. Algunas carpas
testimonian la ocupación inicial, del 27 de mayo de 2003, y se mezclan con
viviendas de madera, lona y chapa, y el galpón comunitario, que es de material.
En la calle de acceso los efectivos de la Policía Bonaerense interrumpieron su
siesta prematura ante la llegada de los visitantes y sólo observaron a la
distancia.
'La intención de llegar acá es plantearle al gobierno argentino que la lucha es
una sola, que como ellos entran en la globalización nosotros también estamos
entrando en la globalización de la resistencia, que no hay impedimento si
nosotros hablamos en mapuzungun y ustedes hablan en castellano. Esas no son
barreras, porque hay un punto en común que es la reivindicación de nuestras
vidas', afirmó Millán. 'Esta es una forma de demostrar de que la lucha tiene un
sentido común, que es la libertad absoluta del hombre.'
Y Atilio remarcó: 'Encontramos (en Italia) gente luchadora como ustedes, gente
solidaria como muchos, y gente que también usa el pensamiento como seres humanos
y descubrimos que el sufrimiento no es solamente de nosotros. Hoy luchamos
firmes y lo hacemos desde el punto de vista de nuestra cultura. Pero cuando
decimos que lo hacemos desde nuestra cultura no significa que estamos haciendo
una lucha muy diferente a la del resto, cuando se trata de lucha, todas las
luchas tienen muchísimo que ver'.
Y entre mates, pizzetas y bebidas frescas circulaban las palabras: 'No hay
derrotas porque todavía no empezamos a decir NO bien fuerte.' 'Vamos a tener los
brazos siempre abiertos para recibir a los compañeros que están dispuestos a dar
la vida por la dignidad.' 'Sabemos que nadie nos regala nada, estamos
constantemente en plan de lucha'. 'Muchos de los que vivimos en la toma somos
descendientes de originarios, esta es una lucha por la identidad. Es una lucha
por la dignidad.' 'Vamos dejando huellas, les guste o no.' Las palabras giraban
de boca en boca, como el mate, bajo las chapas que impedían el paso del sol pero
no del calor. Entonces Curiñanco dijo: 'Doy gracias a la vida por el valor para
hacer todo esto, porque nos habían criado en el miedo'.
Ya en la Capital y antes de partir rumbo a Esquel, Rosa comento: 'Al llegar (a
La Toma) y ver las casitas, en un momento me dio por pensar en la casa que
teníamos en Santa Rosa'.
Imperio en problemas
Todavía en Esquel, Rosa decía: 'Tenemos que ir preparados para lo que sea. (...)
No sería un fracaso que no nos devuelvan la tierra, quizá tampoco sería lindo,
porque nos pertenece. (...) El fracaso sería dejar de luchar. Y Atilio
aseguraba: 'En la lucha más dura que hemos tenido que enfrentar (...) jamás
hablamos de fracaso. Si las propuestas son beneficios para él (Benetton),
nosotros en ningún momento hemos pensado en invertir nuestras ideas, todo lo
contrario, seguimos firmes'. También Mauro había destacado: 'Ese concepto
(fracaso) lo van a remarcar los sectores que hoy están preocupados por este
viaje. Para nosotros el hecho de trasladar el conflicto a ámbitos
internacionales es un paso muy importante'.
Apenas arribaron a Italia conocieron el anuncio del empresario Luciano Benetton:
donaría 2500 hectáreas al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para
que éste las distribuya entre los mapuche. El escritor argentino rechazó la
donación, entonces el ofrecimiento pasó a los mapuche, que tampoco aceptaron la
propuesta. La única posibilidad de solución surgida, más o menos firme, fue la
donación de tierras al Estado - incluido el lote Santa Rosa - y que éste lo
restituya al Pueblo Mapuche.
¿Qué significa el no a la donación?
MM: La donación fue un gesto mediático, pretendía minimizar ese encuentro,
sembrar confusión tanto en la opinión pública italiana como argentina. Si
analizamos ese gesto, es una donación que tuvo que hacer ante la capacidad del
Pueblo Mapuche y todos los sectores para denunciar a este grupo empresarial,
tratando de bajar la intensidad del conflicto.
AC: Si me ofreciera una estancia le digo que no, porque voy por las 535
hectáreas y nada más, no hay otra, eso es lo que se conversó. Lo dijimos de una
manera muy clarita.
MM: Nos quisieron ofertar de regalo 2500 hectáreas y le dijimos que la dignidad
mapuche no se obsequia, no se regala y nos mantuvimos en esa postura.
¿Qué argumentaba Benetton cuando explicaban que esas 535 hectáreas les
corresponden por derecho ancestral?
AC: El en ningún momento quiere reconocer la posición esa, por más que uno le
explique todo.
¿Hubo 'diálogo'?
MM: Para mí no hubo diálogo, se oficializó lo que se venía anunciando por los
medios. Y la simpleza y profundidad del planteo de Atilio y Rosa lo dejaron al
dueño de un imperio en problemas.
RN: A pesar de tener tanta plata como tiene no tuvo esa valentía de mirarme a la
cara y responderme bien de frente...
El camino hacia la restitución de Santa Rosa los llevó a Roma y ese mismo camino
los condujo nuevamente al Wallmapu. Un camino que les permitió reconocer los
colores y los hilos de marionetas que se exhiben con ropajes diferentes. Un
camino que les confirmó que los 'united collors' sólo abarcan el verde dólar, el
verde oliva y la gama de euros. Los 'colores unidos' son lo opuesto del arco
iris.