VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Informe abogada Verónica Heredia sobre la situación de los compañer@s de Las Heras

Les enviamos el informe elaborado por la abogada Veronica Heredia sobre la situación de los compañer@s de Las Heras. Les pedimos expresamente que difundan los informes que se van elaborando y que les vamos remitiendo periodicamente a medida que nos llega la información.

Andrés Acevedo

Periodista - "El Cielo por Asalto"

El día 30 de noviembre de 2004, 65 personas, se presentaron ante la empresa OIL MyC de la ciudad de Las Heras –de propiedad del señor CRISTOBAL LOPEZ- a fin que comenzar a trabajar tal como era el asumido por la empresa.

Esta empresa, a través de su representante De Sousa, desde hace años intermedia en los conflictos entre los ‘piqueteros’ y la empresa REPSOL, asumiendo ante ésta el compromiso de dar puestos de trabajo a cambio de ‘ganar’ las licitaciones de explotación, mantenimiento, perforación o descuentos en las regalías. Nuevamente, por pedido de OIL, los desocupados se anotaron en un listado para presentar ante Respol por intermedio de Oil por puestos de trabajos.

Pero, a pesar de haber pasado los 65 la prueba médica en la Clínica San Marcos de Las Heras a pedido de OIL, no querían tomar a 23 personas porque no reunían el requisito de 2 años de residencia para conseguir trabajo en la provincia –ley propuesta por Kirchner cuando era gobernador- ni a Karina Elizabeth SAUCO, 32 años, madre 4 niños -10, 8, 7 y 2 años y medio y embarazada de 3 meses y medio- porque su compañero Claudio Bustos, también estaba en la lista de desocupados.

Por esta razón estaban pidiendo frente a la empresa.

Primero se mantuvieron afuera de la Planta y luego ingresaron.

El 30 De Sousa realizó la denuncia ante la policía, luego por intermedio de su abogado Herrera, Oil hace la denuncia ante el fiscal, por posibles daños a la empresa.

La Jueza Ruata de Leones, en subrogancia de la Dra Lembeye, ordena la detención de todos los que estuvieran en la planta.

A las 23:30hs. 40 policías llegaron a la planta a desalojarlos, con armas con balas que no eran de goma, ya que un policía se disparó en el pie y ahora está en BsAs y aparentemente va a perder el pie.

Ahí fueron detenidas 10 personas. Al ser indagadas, la jueza subrogante liberó a 3 personas con el solo argumento que no estaban en ‘la lista’ de los 65 desocupados presentada ante OIL.

Al día siguiente, miércoles 1° de diciembre, al mediodía la jueza subrogante junto a personal policial se presentó en la casa de uno de los que estaban en ‘la lista’ y se llevaron a todos los que estaban allí, 8 varones y a Karina.

Los esposaron y los revisaron a todos, y sin leerles un solo derecho ni la causa por la que eran detenidos, los llevaron a la comisaría.

Ahí, a los varones los tenían expensados parados en el pasillo y los golpearon, a Karina la llevaron a la cocina y escuchaba como los golpeaban.

Después entró el oficial Borquez y le dijo: "Usted esta muy cómoda ahí parada" y empezó a patearla. Karina le dijo que no la pateara y Borquez dijo: "no nos pudimos desquitar con el hijo de puta de Castell", aludiendo a Claudio Bustos que justo al momento de la detención no se encontraba en la casa, y a ella le decía: ‘la puta Pelosso’, y salió al pasillo a patear a los varones detenidos.

Borquez le dijo a Sanchez, una oficial que estaba junto a Karina: "que lindo hacer una tortilla de huevos" y ahí le empezó a patear entre las piernas. Sánchez le pidió que no la pateara porque estaba embarazada, cuando Karina se cayó al piso éste, con el bastón de goma, le empezó a aplastar la panza, primero abajo y después arriba. Karina dice que en ese momento Borquez estaba como enfurecido y dijo: "que bueno, llegó la represión a Las Heras, los vamos a matar a todos estos hijos de puta". Cuando le estaba apretando la panza dijo: "aquí no hay lugar para el hijo de dos delincuentes".

Mientras todo pasaba la obligó a tener los ojos cerrados.

Luego vino otro policía, la hizo sentar, le sacó los precintos con los que tenía atadas sus manos, la cambiaron de oficina y Karina pidió que la llevaran al hospital ya que había comenzado con pérdidas y contracciones muy fuertes.

Una hora y media después llegó un médico cirujano Dr Javier Royer que solicitó que la trasladaran al Hospital, que recién se concretó una hora después.

En la guardia la recibió primero el Dr. Martinez, luego la Dra. Bustos que solicitó al Dr Hernandez una ecografía. El Dr Hernandez le dijo a Karina que el bebé no tenia latidos: "le molieron la cabecita", le dijo.

Quedó internada y el viernes a la tarde le hicieron el legrado

El domingo anterior se había hecho una ecografía con su obstetra Dra Nuñez y su bebé estaba muy bien.

Todo debería estar en la historia clínica del Hospital de Las Heras.

En la causa penal caratulada "De Sousa s/ denuncia usurpación", solo quedaba Claudio Bustos con pedido de captura pero ya presentamos la exención de prisión hoy domingo y fue concedida por la jueza Lembeye, quien asumió nuevamente su cargo el viernes. Ella concedió a todos los detenidos la excarcelación, pero el fiscal apeló alegando que por el máximo de las penas de los delitos imputados –usurpación, privación ilegítima de la libertad, entorpecimiento de las funciones económicas, daños- no procedería la excarcelación.

Este es el criterio del Juez de Recurso, Dr. Meyer, por lo que, tanto Karina como Bustos y otros 10 compañeros mas, podrían ser detenidos.