VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


TRAS INTERVENIR EN EL CONFLICTO CON BENETTON

Mapuches cuestionan a Pérez Esquivel

Adrián Moyano
Azkintuwe Noticias

'Nosotros jamás le pedimos a (Adolfo) Pérez Esquivel que fuera mediador', aclaró Mauro Millán, werken de la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre y uno de los mapuches que llevó el reclamo de su pueblo a Italia, a través de una gira que se extendió por 15 días y una decena de localidades. El werken integró la delegación que se entrevistó con Luciano Benetton, el poderoso magnate que posee 900.000 hectáreas en la Argentina.

En franca conversación, Millán no tuvo reparos en calificar como 'desequilibrada' la mediación realizada por el Premio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel. 'Hay muchos sectores progresistas que intentan ser solidarios pero nos desestiman y caen en un accionar muy paternalista. Eso es muy contraproducente a la hora de articular las cuestiones', señaló.

El dirigente opinó que 'la mediación de Pérez Esquivel estuvo desequilibrada. Nos faltó muchísima información y en definitiva, vimos que se estaba haciendo lobby y no precisamente para que se hicieran efectivos los derechos colectivos del pueblo mapuche sino para resguardar la imagen de Benetton y sus intereses. Eso nos sorprendió porque esperábamos una reunión más armónica'.

'Con él (el ex-Premio Nóbel de la Paz) nos encontramos horas antes del encuentro con Benetton y la comunicación no fue la mejor. Nos pareció que Pérez Esquivel estaba más interesado en recomponer cierta imagen de Benetton que en lograr la restitución del predio Santa Rosa. La mediación no fue imparcial, hubo cierto dejo de interés. Nosotros dejamos en claro que no vamos a renunciar a la restitución del predio Santa Rosa', sostuvo..

Responsabilidad del gobierno

'Ahora la responsabilidad la tiene el gobierno'. Esa fue una de las sentencias que dejó a su paso por Bariloche Mauro Millán. Cabe recordar que los mapuches se hicieron presentes en la península en el marco del conflicto que enfrenta a la familia Curiñanco Nahuelquir con la Compañía de Tierras del Sud Argentino. Por eso también estuvieron presentes en el Viejo Continente Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, además del abogado Gustavo Macayo. Si bien todavía no lograron la restitución del predio Santa Rosa -de 535 hectáreas- sí consiguieron que el diferendo alcanzara notable repercusión.

Millán recordó que el objetivo del viaje hacia el 'rodeo ajeno' consistió 'en trasladar la realidad de lucha del Pueblo Mapuche, tanto del lado argentino como del chileno. Queríamos demostrar que nuestra lucha no está fuera del contexto global. Recorrimos Italia de sur a norte y compartimos experiencias de resistencia con diferentes sectores'.

El mapuche resaltó el encuentro con un numeroso contingente de vecinos en Scanzano (sur de la península) que 'se convocó para enfrentar la intención de instalar un basurero nuclear' en su ciudad. También resultó importante llegar 'hasta el propio Treviso, lugar de origen de los Benetton'. En definitiva, 'el objetivo lo cumplimos, que era trasladar a un clima internacional nuestra situación'.

En el curso de tantos encuentros y charlas, 'la pregunta qué se hizo todo el mundo fue ante todo esto, qué hace el gobierno argentino. Ahora que dejamos en claro cómo está la situación política, cultural y social de nuestro pueblo y cuál es su accionar, ojalá el gobierno argentino comience a agendar estos problemas, que se van acrecentar. En la Argentina existen más de 20 pueblos originarios con similares problemas y demandas'.

Millán explicó que 'la gira comenzó a gestarse meses atrás, fue un trabajo que coordinamos con la Asociación Radici (Raíces). Nos propusieron viajar para llevar nuestras demandas a Italia y denunciar al grupo empresarial Benetton. También para conocer la realidad que tienen ellos y las consecuencias que padecen los propios italianos al tener a este grupo que monopoliza todas las actividades económicas. Nos organizaron la agenda y todos los encuentros'.

Cerca del colapso

Los italianos se interesaron en la demanda de los mapuches porque 'ellos son concientes de que viven en una sociedad que está a punto de colapsar. Acá nos asomamos a las ventanas y vemos los cerros, allá es imposible. Están colmados de contaminación y smog, la tierra más que depredada está degradada y el avance de las multinacionales es un hecho irreversible', consideró el werken.

Para los sectores europeos disconformes, 'el resurgimiento de los pueblos originarios es una señal o una indicación para que manconudamente, así como nos globalizan económicamente, nosotros globalicemos la resistencia. Ellos consideran la lucha de los pueblos originarios y en este caso la del pueblo mapuche, como un punto de convergencia de todas las luchas', opinó el mapuche.

En ese marco, 'el planteo del pueblo mapuche oxigena, porque pretendemos dejar un mundo respirable a las futuras generaciones. En este aspecto coincidimos plenamente y también en el mal que nos están haciendo las diferentes multinacionales que invaden no sólo territorio mapuche'. Durante su estadía en Italia, la delegación supo que Benetton tiene intereses en 120 países.

Si bien aún no se logró la restitución del predio Santa Rosa (Leleque), cuyo desalojo interpuesto por la Compañía de Tierras del Sud Argentino detonó el diferendo, Millán se mostró optimista. 'La exposición mediática que alcanzamos en Italia y acá en la Argentina dejó abierta una posibilidad importante, porque instalamos el conflicto con mayor intensidad. Veremos cómo continúa esta historia'.

Se ocupó de resaltar que 'no vamos a renunciar a nuestra postura. Es más, el conflicto quedó instalado entre las organizaciones de allá, que impulsarán un boicot a nivel europeo contra los productos Benetton. Además en enero o febrero vendrá hacía aquí un contingente desde Treviso para denunciar al grupo. La cuestión de la mediación ya que quedó de lado porque no nos interesa. Ahora la responsabilidad la tiene el gobierno'.