VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL FERROCARRIL UNA CUESTION NACIONAL

Los bienes del ferrocarril no son chatarra

Américo Victoria
Argenpress

EL O.N.A.B.E encabeza el saqueo a nuestros Ferrocarriles Argentinos.

El diario La Nación parece ser que se dio cuenta, ahora, que desde el Estado se está organizando el gran remate nacional de los ferrocarriles, con su nota sobre el pueblo de Estación Bavio, al cual el día 10 del mes en curso le iban a rematar varios elementos de la estación de trenes, los cuales el O.N.A.B.E - Organismo Nacional de Bienes del Estado - considerada que son chatarra.

Desde nuestra condición de ferroviarios, en la actualidad, sabemos que este remate no es nuevo, desde el primer día que tomaron las privatizadas el control de los ferrocarriles, los funcionarios, de lo que antes era, el E.N.A.B.I.E.F - Empresa Nacional de Bienes Ferroviarios -, hoy O.N.A.B.E vino a los talleres de Victoria y se empezaron a llevar boguies, cortaron vagones, vaciaron los almacenes de repuestos, que lógicamente estaban en uso; todo eso lo hicieron a cara descubierta, en pleno día y con la complicidad de las actuales empresas que también sacaron, y sacan, tajada en este saqueo silencioso.

En el caso de T.B.A. Trenes de Buenos Aires concesionario del ramal Mitre, ellos, en los primeros días, sacaron de los talleres Victoria varios tornos de primera línea, los cuales hoy no figuran en la empresa, y ni hablemos del levantamiento de vías, por lo cual T.B.A tiene una denuncia por robo de rieles. La empresa a cara descubierta levantó, en varios tramos, kilómetros de vías laterales o de los terceros andenes, como en la Estación Mitre, donde no dejaron ni los durmientes. Esas vías siempre tuvieron un funcionamiento, en una época no muy lejana, para los trenes lecheros y más reciente como vía de uso para los trenes urbanos; claro está que, hoy, con la reducción de servicios no se usaba, pero eso no da derecho a que saquen los rieles.

En la localidad de Luján han cometido el mismo acto de levantamiento de varios kilómetros de vías, como en los galpones de la estación San Martín, del ramal Mitre, que durante unos días salieron varios camiones cargados con durmientes que tenían destino para los negocios del dueño de T.B.A., Claudio Cirigliano, y así podemos enumerar desde cosas claves para el ferrocarril hasta materiales de las estaciones como campanas y relojes que hoy han desaparecido.

El saqueo del ferrocarril comenzó hace muchos años, nosotros sabemos lo que hacen las privatizadas junto al O.N.A.B.E, cosa que el diario La Nación no publica, como el caso del vaciamiento de los depósitos de Boulogne, del ferrocarril Belgrano, hoy concesionado a la empresa Ferrovías.

De este saqueo no podemos dejar de nombrar a José Pedraza, que durante un año se cansó de publicar en el mismo diario La Nación los remates de material rodante en varias provincias como Salta y Jujuy, donde la Unión Ferroviaria tenia el Belgrano Cargas, regalo de Menem, ahí se remató desde autos del ferrocarril, vagones, boguies y todo lo que había en esas estaciones de nuestro Norte Argentino.

Por eso decimos los ferroviarios, que el saqueo no es solo lo que paso en Bavio, sino un largo proceso silencioso, organizado por el ENABIEF, primero y luego por el O.N.A.B.E, junto a las empresas y los directivos de la Unión Ferroviaria que se enriquecieron, y quieren seguir enriqueciéndose, a costa de los bienes del ferrocarril.

Invitamos a toda la población a que vea en los terrenos de las estación Victoria el gran cementerio de vagones y coches motor que esta en total abandono, y como se corta ese patrimonio de todos los argentinos para venderlo como chatarra. Podemos decir que esos vagones, remodelados, podrían ser los que llegaran a Bavio, pero claro está, es más negocio para el Estado venderlos que abrir ramales ferroviarios.

¿Por qué los ferroviarios no podemos entrar al deposito del O.N.A.B.E en la estación Retiro? Ahí tienen varios vagones especiales que están por desguazar, si ya no lo hicieron; vagones propiedad del Estado Argentino, o sea de toda la Nación. Desde esta nota los ferroviarios invitamos a todo el pueblo de nuestro país a que denuncie el robo de bienes del ferrocarril, sabemos que en muchos pueblos de nuestra patria han saqueado todo, que todo eso no debe quedar impune.

Envíenos la denuncia a
lachispaferroviaria@hotmail.com para que tomemos nota y sigamos luchando contra el remate de los ferrocarriles, a través de la venta y abandono de sus bienes.

Ahora el diario La Nación no dice nada de lo que fue el vaciamiento de los talleres de Rosario, previa venta de esos terrenos para realizar en ese predio donde trabajaron miles de trabajadores un supermercado Coto que el diario señala como un echo de inversión.

Los ferroviarios nos preguntamos ¿a dónde fue todo lo que había en el taller?

Ahora vienen por los talleres de Liniers y los galpones de Caballito. Y sigue el saqueo al cual el diario de Mitre llama inversión.

Los ferroviarios decimos, que si hay inversión se pongan en funcionamiento esos talleres como primer paso, para recuperar nuestro ferrocarril.

No es como dice el titulo de la nota del diario La Nación del día 9 noviembre, que vuelva el tren' porque este no va a volver por acto de magia, y más si se sigue saqueando los bienes y materiales del ferrocarril, sobre todo la venta y cierre de los talleres ferroviarios.

Qué mejor muestra de lo que es el saqueo ferroviario, que esta noticia donde antes había talleres, ahora hay supermercados o centros de compra. Con esto decimos adiós al trabajo genuino, y bienvenido el trabajo basura.

* Américo Victoria es integrante del MoNaReFA y la Lista Bordo.