VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Boletín de la Comisión de Solidaridad con la Toma de la UNComahue

La comisión de solidaridad con la toma de la Uncomahue, esta trabajando para difundir el conflicto.
Noviembre 11 de 2004
Boletín De la Comisión de solidaridad con la Toma de la UNComahue -

La reforma que quiere el gobierno y la CONEAU

En plena época menemista (año 95), se aprobó (no sin una fuerte resistencia estudiantil) la ley de educación superior (LES), que aplica los "consejos" del Banco Mundial para la educación superior en el tercer mundo, presentes en el documento del Banco Mundial "lecciones de la experiencia" del año 93. Pero las leyes no crean automáticamente realidades a su imagen y semejanza, mal que les pese a los funcionarios de las alturas... ahora tenían que implementarla. Y su implementación siguió, y sigue, un desarrollo desigual por las universidad del país. Veamos.

Muchas universidades adecuaron sus estatutos a la LES, no fue el caso de la UBA y de la universidad del Comahue. Pero tanto en unas como en otras la clave que nos indica la penetración de la ley está en ver en qué grado se ha dado el desfinanciamiento universitario de parte del Estado (lo cual obliga a buscar recursos empresarios que son los que tienen la moneda) y en qué grado la CONEAU ha sido reconocida como órgano de acreditación de nuestras universidades. El desfinanciamiento que ha aumentado Kirchner es evidente, ya viendo el aumento del costo de vida y el incremento de los estudiantes que cursamos, contrapuesto con las migajas de incremento al presupuesto universitario, que este año se repite. Las universidades argentinas asignan por estudiante arriba de tres veces menos de lo que se asigna en México, Brasil, Chile, Uruguay, etc. Pero el tema de la acreditación ha sido hasta estos días algo mucho más difícil de ver en su importancia y en su grado de aplicación. Para empezar, suponemos que te estarás preguntando: qué es la CONEAU?

La CONEAU (comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria) es un órgano creado por la LES, conformado por personajes designados por el parlamento, el poder ejecutivo, y los rectores de universidades públicas y privadas. Su función es evaluar y acreditar nuestras carreras, postgrados e investigaciones, es decir que si no las aprueban pierden validez como títulos para ejercer la profesión, por ejemplo, y acto seguido el gobierno dejaría de financiarlas. Desde el año 95 este plan fue cumpliéndose paso a paso, incluso aparentando retroceder en los casos en que encontraba mayor resistencia. Así se aplicó para las carreras de las privadas, para muchas de la UTN, para muchos postgrados e investigaciones, no sólo de las universidades que reconocían la LES, sino incluso de la del Comahue y de la UBA, que nunca lo habían hecho, esta última interponiendo además, con éxito, un recurso de amparo ante la justicia, porque la LES viola inconstitucionalmente la autonomía universitaria. Pero al intentar implementarse sobre las carreras saltó la ficha.

A fines de agosto de este año, el ministerio de educación organizó una reunión en Tucumán con los rectores de todo el país para ponerlos en caja. Sintéticamente les dijo: tienen que reformar sus carreras en función de las nuevas "necesidades" (acortamiento de las carreras de grado, reforzamiento de los postgrados –pagos-, cambios en los contenidos a partir del interés de los sectores que regionalmente financien a la universidad) ustedes no se preocupen que la CONEAU les dirá cómo hacerlo (ergo, reconozcan a la CONEAU). Una parte del presupuesto del año que viene para educación superior nos la guardamos para asignársela a las universidades que mejor cumplan con este plan. Y a partir de allí los tiempos se aceleraron...

La ofensiva del gobierno nacional se ha desatado sobre las carreras de "interés nacional", las más directamente relacionadas con la producción, las ingenierías, ofensiva que en realidad venía soportando ya la UTN. Así, algunas carreras vieron cómo se le quitaba validez a sus títulos, a otras se les recomendaba cortar contenidos (en especial los referidos al área política y económica). Ante esta ofensiva, la respuesta ha sido, en un primer momento, la toma de las facultades y una explosión de participación en asambleas masivas. Sin embargo, todos sabemos que una flor no hace primavera, es decir, no alcanza con decir que no, necesitamos construir nuestra respuesta superadora. Dicho de otra manera, la toma y ¿qué más? Cómo superamos la autonomía entendida como aislamiento de la universidad en sí, donde cada estudiante es un individuo que va a sacar su título profesional para tener una herramienta para competir en el mercado laboral y nada más. Cómo construimos una autonomía junto a la palabra y a las necesidades de nuestra clase, de sus organizaciones. Frente al proyecto del Banco Mundial y los sectores dominantes locales, un proyecto distinto de universidad y de sociedad, distintos planes de estudio, otras formas de estudio.

La situación en la UNComahue

Hoy se cumplen catorce días de la toma de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), que lleva adelante la FUC en contra de las acreditaciones que realiza la CONEAU a las carreras y en rechazo a la aplicación de la Ley de Educación Superior.

Continúan tomadas las Facultades de Humanidades, Ingeniería, Economía, Turismo, Escuela Superior de Salud y Ambiente, Servicio Social en la provincia de Neuquen. En Río Negro la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Centro Regional Universitario Bariloche, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Panorama general

Luego de la exitosa marcha del día viernes 5 de noviembre a la que asistieron más de 10 mil personas de todos los sectores en lucha, trabajadores de la salud, obreros de Zanon, que por estos días se cierne sobre ellos una nueva amenaza de desalojo, docentes y no docentes privados y estatales, foro contra la reforma de la ley 2302, los estudiantes están más fuertes y la toma crece y se fortalece. Así mismo es de destacar el nivel de organización en comisiones, sobre todo la comisión de seguridad a razón de los aprietes, persecuciones y encarcelamientos de compañeros estudiantes por parte del gobierno provincial.

Otro dato positivo es la consolidación de la comisión de padres de estudiantes que apoyan la toma, la visita de León Gieco, la presencia y apoyo mutuo de los trabajadores de Zanon, las madres de Plaza de Mayo y un grupo reducido de docentes que apoyan a los estudiantes.


--------------------------------------------------------------

LAS EXIGENCIAS ESTUDIANTILES

Las Asambleas Generales de Estudiantes en Toma decidieron:

1. Rechazo y anulación de la Ley de Educación Superior

2. Desconocer a la CoNEAU como órgano acreditador.

3. Anulación de todos los procesos de acreditación en la UNC.

4. Prorrogar los turnos de examen y el fin de los cursados.

5. Anulación de los sumarios realizados al C.E.F.I.U.N.C.

6. Reafirmar el compromiso de los estudiantes y garantizar las condiciones para establecer un debate amplio y participativo de todos los sectores de la comunidad universitaria.

La comisión de solidaridad con la toma de la UNComahue, llama a una reunión de comisiones por carreras y agrupaciones para el día lunes 15 a las 18 hs en el hall del 1er piso de la Fac. de Humanidades para discutir los pasos a seguir respecto de acciones concretas para apoyar a los compañeros que sostienen la toma.

Además de solicitar adhesiones que continúan enviándose a
prensatomaunco@argentina.com, necesitan apoyo monetario para lo cual existe una cuenta bancaria a tal fin:
Banco Credicoop sucursal Neuquen. Nº 1910 930280123 caja de ahorro. Centro de estudiantes de UNComahue.


COMISION DE SOLIDARIDAD CON LA TOMA DE LA UNCOMAHUE