VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

III CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN ROSARIO

Regula y reinaras

Indymedia

Del 17 al 20 de noviembre se realizará en Rosario el III Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal. La senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner fue nombrada presidenta honoraria de este evento, que costará 500.000 euros por día y dispondrá de 1.100 efectivos policiales en el operativo de seguridad. Bajo el lema 'Identidad lingüística y globalización', no es casual que entre los principales auspiciantes del Congreso se encuentren multinacionales españolas como Repsol YPF y Telefónica, algunas de las empresas que más se enriquecieron durante los últimos años en la Argentina. El presidente Néstor Kirchner y Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, estarán a cargo de los discursos de inauguración el próximo miércoles.

De forma paralela e ideológicamente opuesta, entre el 15 y el 20 de noviembre tendrá lugar en distintos espacios independientes de Rosario el I Congreso de las Lenguas. Este encuentro, de participación abierta y gratuita, aglutinará a instituciones académicas, agrupaciones culturales y comunidades indígenas para discutir, entre otros temas, las razones y consecuencias de la imposición de políticas lingüísticas y para afirmar que las lenguas no son productos comercializables: sus únicos propietarios son los hablantes. Según detallan los impulsores de este evento, 'nosotros no vamos a hablar 'de' los aborígenes, los pobres, los marginales, la gente de las comunidades autónomas históricas del estado español sino que vamos a hablar 'con'. Somos agentes sociales todos, de una realidad absolutamente compleja como es la realidad iberoamericana que declaramos pluricultural y multilingüe'.

Por su parte la coordinadora Pueblos Originarios en Lucha, donde confluyen sectores de la población indígena de Rosario, realizará el próximo lunes una protesta en el Consulado de España situado frente a la Plaza 25 de Mayo. Mientras que un amplísimo abanico de organizaciones se movilizará el miércoles hacia un lugar que resta definir, debido a las limitaciones que impondrá el operativo de seguridad. Esta última actividad surgida de una convocatoria inicial del espacio Mesa Debate Rosario y de la filial local del sindicato de los docentes (AMSAFE).

El Mundial de La Lengua

La Municipalidad de Rosario gastó 4 millones de pesos para 'embellecer' la ciudad. En los últimos meses se restauraron grandes fachadas, se arreglaron calles y veredas y se instalaron garitas de colectivo en las avenidas. Sólo en la refacción del teatro El Círculo, principal sede del Congreso, se utilizó casi 3 millones de pesos que se recaudaron apelando a la conciencia del empresariado local y nacional. De la limpieza no se salvaron ni los perros de la calle, que desaparecieron del centro de la ciudad según denuncian entidades defensoras de los animales. En tanto, el Concejo Municipal penalizó las pintadas callejeras y limitó la distribución de volantes en la zona urbana, al exigir que se solicite autorización.

Si bien las actividades contrarias al III Congreso de La Lengua Española son convocadas desde diferentes espacios, todos coinciden en señalar que las distintas autoridades de gobierno pretenden utilizar la repercusión mundial del evento para instalar, al igual que sucedió con el Mundial del 78, una nueva imagen de la Argentina en el exterior.