VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Viernes 26 de noviembre, conferencia de prensa con personalidades de Derechos Humanos en Estación de Avellaneda y posterior corte del Puente Pueyrredón

Comunicado del Frente Popular Darío Santillán

Comunicado de prensa

22 de Noviembre de 2004
Viernes 26 de Noviembre - 12 hs.

Conferencia de Prensa en la Estación de Avellaneda: presentación de la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda y posterior corte del puente Pueyrredón.

- Este Viernes 26 a las 12 hs, frente a la estación de Avellaneda, el Frente Popular Darío Santillán -que integra el MTD Aníbal Verón- participará de la conferencia de prensa y presentación de la "Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los responsables de la masacre de Avellaneda"- Integrada por Alberto Santillán (Padre de Darío) y Vanina Kosteki, (hermana de Maxi); heridos y procesados del 26 de junio de 2002 junto a representantes de organismos de derechos humanos, entre los que se encuentran Nora Cortiñas (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora); Graciela Daleo (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos); Laura Guinsberg (APEMIA); HIJOS; CORREPI; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Defensorías Populares Autónomas; Juan Carlos Capurro (Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos); James Petras (miembro del tribunal Russell) y el periodista Hernán López Echagüe entre otros -

- Posteriormente, como cada 26 desde hace dos años y cinco meses, cortaremos el Puente Pueyrredón junto a los familiares de nuestros compañeros asesinados, para exigir que los responsables políticos de aquella feroz represión sean llamados a declarar como imputados, dados los sobrados indicios que al respecto brinda el expediente judicial.

En un contexto de persecución y cárcel para la protesta social, señalamos la criminal complicidad del actual gobierno de Kirchner con quienes ocupaban cargos de responsabilidad política en el entonces gobierno de Duhalde. Exigimos que avance en contra de la impunidad que corona la causa.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki presentes ahora y siempre!
Alberto Santillán (padre de Darío): 15 - 5137-7848
Integramos el Frente Popular Darío Santillán:
MTD Aníbal Verón: 15- 5489-1374
MUP: 15- 5738-9035/0221-1553-700781
UTL Sur: 15 - 5425 - 8845
C.P. Agustín Tosco: 15 - 5962 - 2001
MRV 26 de Junio: 15 - 5146 - 8759
CTD "Trabajo y Dignidad": 15 - 4088 - 0486


DOCUMENTO elaborado por la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los asesinos del Puente Pueyrredón.
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2004
Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los asesinos del Puente Pueyrredón

La comisión de lucha independiente formada por Alberto Santillán (padre de Darío) y Vanina Kosteki (hermana de Maximiliano), heridos, manifestantes procesados, Nora Cortiñas (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora), Juan Carlos Capurro (integrante del Comité de Acción Jurídica y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos), James Petras (sociólogo, miembro del Tribunal Russell), Hernán López Echagüe (periodista), Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); DPA (Defensorías Populares Autónomas), APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) entre otros, junto al Frente Popular Darío Santillán -donde participa el MTD Aníbal Verón-, el Polo Obrero, convocan a todo el pueblo argentino a luchar en común por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre del Puente Pueyrredón.
El proceso judicial del Puente se encuentra en vísperas de convertirse en un proceso similar al de la AMIA: el Estado, a través de una maniobra política y judicial, arbitrariamente ha seccionado y descabezado la causa: de esta manera pretenden garantizar la impunidad de los mandos, desde los responsables políticos hasta los efectivos de distintas fuerzas que dispararon a mansalva.
Ninguno de los responsables políticos de la masacre han sido incriminados, ni citados para declarar: estamos hablando de quienes eran Presidente de la Nación Eduardo Duhalde; gobernador de la Provincia de Bs. As. Felipe Solá; Jefe de Gabinete Alfredo Atanasof; Ministro del Interior Jorge Matzkin; Secretario de Seguridad Juan José Álvarez; Ministro de Justicia Jorge Vanossi; Secretario de Inteligencia Carlos Soria; vice jefe del SIDE Oscar Rodríguez; Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As. Luis Genoud. Por el contrario los únicos imputados son algunos de los responsables "materiales" como Alfredo Fanchiotti, Alejandro Acosta, Carlos Quevedo, Lorenzo Colman, Mario de la Fuente, Gastón Sierra, Francisco Robledo y Osvaldo Vega. Esto a pesar de la abundancia de pruebas sobre la existencia de un plan predeterminado de represión.
Sin embargo, la Justicia ha resuelto llevar a juicio oral al manifestante Hernán Gurian, cuyo comienzo fue desbaratado a través de la movilización a los Tribunales de Lomas de Zamora el pasado 1º de noviembre, donde se denunció que iba a juicio una víctima mientras los victimarios permanecen impunes.
En este marco, repudiamos los anuncios de constitución de una comisión mixta por parte de un gobierno que mantiene en funciones a quienes deberían estar en el banquillo de los acusados.
Hoy, el movimiento piquetero y los movimientos de lucha de los trabajadores son objeto de represión, encarcelamiento y persecuciones.
El gobierno de Kirchner continúa con la política de encubrimiento e impunidad en el propósito de reconstruir la autoridad del Estado contra las aspiraciones populares levantadas el 19 y 20 de diciembre del 2001 por un ascendente movimiento de asambleas populares, fábricas ocupadas y piqueteros por las que entregaron la vida nuestros compañeros, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Esta comisión llama a las organizaciones populares y de derechos humanos a movilizarse para luchar en común hasta lograr:
- Juicio y castigo a los responsables de la masacre del 26, condena a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad material y política al momento de los hechos.
- Apertura de los archivos del SIDE.
- Unificación de las causas. Sobreseimiento a Hernán Gurian y anulación de la causa por atentado a la democracia que pesa sobre quienes protagonizamos la lucha del Puente Pueyrredón.
- Libertad a los más de 40 presos políticos de Kirchner y el F.M.I.
- Amnistía, desprocesamiento y/o cualquier otra medida tendiente a cesar las causas en curso o con condena de los miles de luchadores populares perseguidos por la justicia.
- Basta de represión.

También reafirmamos que mientras se mantenga la impunidad de los asesinos que dieron la orden de reprimir y matar, mientras caminen tranquilos por la calle y continúen ocupando cargos públicos, mientras gobierno, jueces y fiscales no hagan nada contra los asesinos que dispararon y los asesinos que planificaron, vamos a seguir luchando, denunciando y exigiendo justicia

Juicio y Castigo a los responsables de los asesinatos de todos los luchadores populares.
Los 30000 compañeros desaparecidos y todos los muertos por la represión y la impunidad en democracia están presentes en nuestra lucha.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki presentes,
ahora y siempre
La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.

Adhesiones a:
dmcomision26@yahoo.com.ar.