VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El Mocase denuncia en el congreso agresiones de terratenientes


Los campesinos santiagueños acusan a funcionarios y
matones de perseguirlos para despojarlos de sus tierras


Prensa de frente

Integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunciaron en la Cámara de Diputados de la Nación que "sufren amenazas y tiros por parte de matones contratados por terratenientes" y exigieron que se tomen medidas concretas para frenar los desalojos que se producen en sus tierras.
En la Comisión de Población y Recursos Humanos de Diputados el MOCASE a través de Fabián De Bueno advirtió que "próximamente va a correr sangre de campesinos" ya que constantemente son agredidos por terratenientes que quieren apoderarse de sus tierras, a través del incendio de casas, matanzas de animales, amenazas a los campesinos con armas de fuego y hasta el "intento de violación a una de nuestras compañeras".
La persecución hacia el MOCASE no solo se da a través de personal contratados por empresas privadas que intentan apoderarse de las tierras para producir el desmonte y sembrar soja transgénica para la exportación; el estado también interviene a través de las fuerzas policiales que intimidan y detienen a campesinos y por el aparato judicial de Santiago del Estero.
Hace un mes seis integrantes del MOCASE fueron detenidos por unos días luego de que algunos miembros de esa organización resistieron un desalojo de un campo que legítimamente ocupaba una familia. El intento de desalojo lo había producido personal de las fuerzas de seguridad de civil y el Juez Raúl Oscar Romero a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional ordenó detenciones y allanamientos a distintas cooperativas de los campesinos.
A pesar de los señalamientos de la intervención a la mano del "juarismo" en los ataques a los campesinos, el juez que ordenó las detenciones fue designado por la intervención federal que encabeza Pablo Lanusse como parte de la "renovación en la
justicia" que impulsó la misma intervención.
El 4 de mayo de este año, fueron designados 23 nuevos magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público provincial, entre los que se encontraba Romero.
A través de las detenciones a los miembros del MOCASE, el Juez designado por el kirchnerismo santiagueño se alinea con la política de judicialización de la protesta alentada por el gobierno nacional. Como dijera el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, se está actuando "con el código penal en la mano" ante las organizaciones populares en lucha.
El MOCASE es integrante de Vía Campesina Internacional y está conformado por 9000 familias que producen sus tierras sin producir ningún tipo de daño ambiental y comercializan sus productos en forma cooperativa.