VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina pagará al FMI 145 millones de dólares

"Los únicos privilegiados" son los organismos internacionales

Argenpress

A rgentina desembolsará mañana 145 millones de dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de la deuda con ese organismo, estimada en unos 14.000 millones de dólares.

Sumado a otro pago por una cifra similar realizado a comienzos de este mes y a otros 129 millones de dólares abonados al Banco Mundial (BM), en noviembre ambas entidades de crédito habrán cobrado casi 420 millones.

De acuerdo con versiones periodísticas, en diciembre los vencimientos totalizan poco más de 510 millones de dólares (480 millones con el FMI y 30 millones con el BM).

Con estas cancelaciones, se habrá liquidado a los organismos financieros internacionales unos 10.000 millones de dólares, entre intereses y vencimientos de capital, desde que en 2001 declaró el default (cesación de pagos) de su deuda externa.

Ese monto -unos 30.000 millones de pesos al cambio actual- representa lo que la Administración Nacional de la Seguridad Social paga durante un año y medio en jubilaciones y pensiones u ocho años completos del presupuesto actual del Plan Jefas y Jefes de Hogar.

Por la condición de 'acreedores privilegiados' y sin ninguna quita del capital adeudado, Argentina debe unos 30.000 millones de dólares al FMI, al BM y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Un artículo publicado este domingo por un matutino porteño reveló que el presidente Néstor Kirchner analizó durante el fin de semana con algunos de sus colaboradores la posibilidad de saldar toda la deuda con el Fondo.

De esa manera, el mandatario, quien incluso barajó la idea de retirarse del organismo después del pago, busca evitar en el futuro las temidas revisiones trimestrales de la institución encabezada por Rodrigo Rato.

Sin embargo, las reservas del Banco Central, que ascienden a 18.730 millones de dólares, resultarían insuficientes para avanzar en un cronograma de pagos para liquidar los 14.000 millones adeudados, precisó el cotidiano porteño.