VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Neuquén: unidad penitenciaria n° 11
Presos y torturados


Los Internos de la Unidad Penitenciaria N° 11 se amotinaron y supuestamente mantuvieron por unas horas a un efectivo policial como rehén. Frente a la unidad se desplegó un gran operativo policial con efectivos del grupo GEOP. Se encontraban alli: Organismos de Derechos Humanos de Neuquén, la Organización Zainuco, familiares de los detenidos, Alejandro López, Secretario Gremial de la fábrica recuperada Zanon, una veintena de Medios Alternativos de todo el país y un corresponsal de Paraguay.

Diana Gagliano– Revista Multiflores

El Encuentro Nacional de Medios Alternativos que se realizó entre el 9,10 y 11 de Octubre en Neuquén había terminado. Los obreros de la empresa de cerámicas Zanon, nos alojaron y participaron del Encuentro. A modo de despedida organizaron un recital de rock con chorisaeda.
Casi a la media noche, llamaron avisando que había un motín en la Unidad Penitenciaria N°11.Inmediatamente y divididos en grupos de cinco por problemas de movilidad, fuimos llegando al penal periodistas de todo el país, programas de radios, fotógrafos, documentalistas y un canal alternativo de TV, a cubrir los sucesos.
La unida penitenciaria queda en las afueras de Neuquen. Tres carros repletos de policías de grupo GEOP, velaban el motín.. Ni el frío, ni la llovizna, ni la cantidad de policías impidieron que nos mantuviéramos allí. Quiza era la primera vez que en este penal hubo tantos medios. Quiza por esto un auto que manejaba un policía se cayo en una zanja, cuando quiso retirarse frente a nuestra presencia.
Familiares y Organismos: presentes
Gladis Lescano, madre de uno de los detenidos que tiene 25 años., con una mezcla de rabia y dolor comentaba: "Esto es siempre así: la policía contra los detenidos.... Yo me comunique con mucha gente, pero esto queda muy lejos, no hay movilidad para llegar ¨.
" Es horrible estar detenido acá, no sale agua caliente, no los dejan calentar agua, les cortan la luz, duermen en una tarima, sin colchón, con la ropa que tiene puesta. Nosotros tenemos miedo que no nos den la visita del martes y tengamos que esperar hasta el próxima sábado. Los hacen ir al médico que les da el certificado que están bien y cuando vuelven para adentro y les dan, si los médicos ya pasaron. Los esposan con los brazos atrás y les empiezan a pegar, con los gases que tiran ¿quién va a poder reconocer a que les pego?. Los policías usan mascaras". .
" Un día yo vine de visita, y el policía que esta en el pabellón 7 me atendió con la máscara y yo me asuste porque nunca los había visto con esas mascaras y cuando entre no sabes lo que era, no se podía respira ahí adentro. Ellos primero tiran los gases, se ponen las mascaras y entran. Cuando llegan las visitas, el piso esta todo blanco, no se ve nada y la gente no se puede quedar con las criaturas".
Ellos entran al pabellón que se les da la gana, no hay un porque ni un pabellón, la ultima vez que yo entre que estaba todo gaseado, no se podía pasar y no hubo un porque, los chicos ya estaban acostados y empezaron a tirar las latas por arriba, porque hay unos agujeros por donde entran las latas, y los van llevando de a uno, los esposan y les dan" .
" Estamos hablando de toda la policía en general, porque cuando fue la represión tan grande que quedaron tantos chicos internados, se cambio toda la policía, pero mira lo que es ahora, peor que la que se fue. Además, entran tomados a pegarles.".
" La represión de hoy comenzó entre las 8.30, o 9, pero aparentemente vendría de ayer, yo me fui cuando termino la visita y andaban a los tiros, yo hoy hable con mi hijo y ellos no sabían el porque de los disparos" .
Mujer de un detenido decía : " A nosotros no nos dejan verlos, nos dicen que el oficial esta adentro, que no saben lo que pasa...no tan ninguna repuesta. Si llamas por tel menos, te dicen que aca no ha pasado nada, esta todo tranquilo y despues cuando venis los encontras golpeados, ademas de mal alimentado ya que la comida que lesa dan es terrible, hay chicos que les ha sacado la dentadura a palos, chicos quebrados".
" La vez pasada yo vine a pedir un certificado y bajaban a un muchacho con muletas, le habían quebrado las piernas. Esto es terrible, una cosa es que yo te lo cuente, y otra muy distinta es que vos estés, cuando pasan estas cosas. Porque ellos están presos, para eso están cumpliendo su condena, está justicia que los condenó, listo, ya esta, pero como se permite que los torturen de esa forma¨.
¿Frente a esta situación de represión que ofrecen en la cárcel, los familiares hacen alguna protesta formal, alguna denuncia?
Maria Helena de la Organización Zainuco: " Sí, claro. Vamos a ver a la fiscal que esta aca adentro, Sandra Taboada"
" En este momento hay presos intramuros, que son los que ya tiene régimen de salida, que nos están diciendo que la situación esta muy mal y que hay mucha policía afuera, que evidentemente están esperando que se retire la fiscal y todos nosotros para poder reprimir, ellos dicen que les van a dar duro".
" Me preguntaron que íbamos a hacer, les dije que nos íbamos a quedar a ver si viene el Juez no y hasta la salida la Fiscal "
" Este movimiento no es común, cuando hay tanta policía como la que vemos es porque algo grave esta sucediendo. Esta es la policía que nos reprime cuando hay una marcha y la que cuando no hay un corte viene a descargar sus tensiones acá" .
Mientras tanto, nos acercábamos a preguntar si había algún oficial que nos atendiera, dado que éramos muchos Medios de todo el país y estabamos al tanto de la situación que se esta desarrollando, pero nada nos respondían.
Cuando los obreros de Zanon dormían en carpas , resistiendo la ocupación, vivían de las donaciones y comían en ollas populares. Los presos de esta Unidad Penitenciaria les donaron durante muchos días su ración de comida.
Canal 9 miente
Al salir una cámara y una periodista de Canal 9, les preguntamos: ¿Qué nos pueden decir de lo que vieron?
" Los chicos le entregaron un petitorio a la Dra, Taboada, son 7 u 8 puntos, ya liberaron al policía de rehén que tenían y están bien. El conflicto ocurrió en el pabellón 7 y se extendió al 8 .
¿Qué piden los presos en el petitorio?
" Están pidiendo que no sea tan dura la requisa, que funcione correctamente el régimen de visitas. Ahora los llevaron a un patio y un medico los iba a revisar".
¿Ustedes entraron al pabellón?
No, entramos hasta la guardia, los presos tuvieron a dos policías, cuando nosotros llegamos ya habían liberado a uno y después liberaron al otro.
Zainuco: ¿Qué compromiso asumió con respecto a la garantía física de los detenidos estando el grupo GEOP acá afuera?
" No le sabría informar, Sra" , respondió la periodista del 9
¿Sabia la fiscal que estaba la organización Zainuco, APDH, periodistas de diversos medios alternativos, familiares de los detenidos y obreros de Zanon estamos aquí afuera, intentando ingresar al penal?
" No, no sabíamos que ustedes estaban, ella tampoco sabe".
Fue entonces cuando les pedimos que ingresaran y le dijeran que todos nosotros estabamos allí afuera y que no nos retiraríamos sin las garantías de que los chicos estaban bien y no habría represalias posteriores. Ellos aceptaron. Ingresaron nuevamente y nos dijeron que la Dra. Taboada ya estaba informada de nuestra presencia y que en 40 minutos saldría y nos recibiría.
La espera
Del 24 al 26 de abril de este año, reprimieron salvajemente dentro de esta cárcel. De 40 detenidos, 38 sufrieron torturas comprobadas con alevosía. Por este hecho hay 35 policías procesados.
Los familiares y los Organismos de Derechos Humanos decían que ellos no se moverían de allí hasta no se valla el grupo GEOP, ya que ellos no creían que no iban a reprimir cuando nos retiráramos.
Gladis: ¨No creemos en las palabras de ellos ni en sus garantías, menos en el canal 9, ya nos dijeron esto muchas veces: vallan tranquilos, no pasa nada. Los chicos tienen terror que los golpeen, no nos podemos ir hasta que no salga la fiscal".
Sainuco : ¨ Ellos trabajan así: pasan a un detenido, lo revisan , charlan con la Fiscal Taboada, lo suben, lo golpean y después lo pasan delante de ella golpeado. Ella misma hizo la denuncia. La Dra. Taboada no es confiable¨.
La espera continuaba, los policías bajaban de sus autos y algunos hacían ronda a nuestro alrededor. La noche estaba helada y un suave pero helado rocío caía sobre nosotros.
La mujer de uno de los detenidos decía: ¨ Mi marido está vivo de casualidad. El escopetazo que le pegaron por suerte no le dio en la cara, sino sabes cómo queda... Yo tengo 22 años, él 29 y tenemos dos hijos uno de 7 años y otro de 5. Esto no es la primera vez que pasa. Sabés la cantidad de veces que lo vi con la cara destrozada, le han reventado los oídos, es horrible. Entonces, como nosotros nos vamos a ir a nuestras casas tranquilos sabiendo que ellos quedan acá. Viste la cantidad de milicos que hay acá, estos son los que entran y los muelen a palos. Si no se van es porque adentro está todo mal" .
Casi a las dos de la madrugada salió uno de los abogados de los presos y decía así: :
" Cada uno ya esta en su celda, los revisó el médico, no hay gente de los internos lastimados. Se leyó un petitorio que hicieron en los pabellones 7 y 8 con respecto a : pedir trabajo, que sacaran a 10 policías que son represores de aquí y les dijeron que si a todo. Piden un lugar para poder educarse, que cambien de régimen con respecto a la visita y que evidentemente hay personas de requisa que ya han estado aquí y que los torturaron física y psíquicamente. Ya están engomados, como se dice, es decir que cada uno esta en su celda, y esta todo bien".
¿Que quiere decir con engomados?
Que hasta las siete de la mañana permanecerán cado uno en su celda. Manaña a las 7 se abren las celdas.
¿Es verdad que hay dos policias heridos?
" A mi no me consta, yo no lo ví. El médico revisó a 25 presos y no estaban golpeados. La garantía es que aceptaron el petitorio y que la fiscalia se lleva las copias.
¿Usted sabe que en abril torturan a 38 presos de los 40 que había?
" Sí, conozco todo el tema. En el año 2002, entre enero y mayo se efectuaron 35 denuncias a la fiscalía con respecto a los malos tratos de este penal" .
¿Usted sabe que en ese pabellón esta Marcos Villalba que es uno de los testigos de primer policía que va a juicio?
" Sí , a él lo revisaron y esta bien. Estuve con él, para que los familiares se queden tranquilos. En la requisa no se rompió nada, supervisamos todo nosotros. La gente de requisa entro sin cascos, se les veía la cara. Después de revisar a los 25 el médico se quedó adentro, y salimos nosotros con la fiscal que esta en la guardia de prevención".
" Otra cosa que es importante: se dijo que mañana a la mañana va a venir un defensor y a la tarde otro, porque no se sabe cual fue motivo por el cual habían dejado de concurrir"
Usted dijo que no le constaba que había dos policías heridos, pero el informe del servicio penitenciario dice eso.
" Discúlpenme, pero yo no puedo decirles eso. Yo acompañe al ultimo policía que salió y de ninguna manera lo vi lastimado.
La situación estaba muy fea. La información no coincidía.
¿Hubo o no dos policías heridos? Lo cierto es que lejos de retirarse el grupo GEOP, ya habían salido de sus guaridas y caminaban el lugar mostrando largas armas de fuego. Eran casi las 3.30 de la madrugada.
Una Fiscal poco creíble
La Fiscal Sandra Taboada salió del penal. Dijo desconocer nuestra presencia y que canal 9 nunca le había avisado que la estabamos esperándola.
Queremos saber cual es la situacion adentro del penal
Fiscal: " ¿Hay familares de los detenidos? "
· Si, respondieron.
Ella dijo que hablaría con los familiares pero no con los medios. Nosotros volvimos s decirle que estabamos desde hacia muchas horas y que éramos periodistas de muchos Medios de todo el país los que allí esperábamos un esclarecimiento de la situación.
Ella, muy a disgusto dijo: " Bueno, ¿qué quieren saber? "
La pregunta era obvia, entonces tuvo que comenzar su relato.
Fiscal: " Hubo un inconveniente en el pabellón 7, los internos están todos muy bien, están todos en sus celdas, tardamos tantísimo tiempo porque estuvimos inspeccionando ya que hasta que no estuvieran en sus celdas no nos queríamos retirar.
¿Que tipo de inconvenientes?
F: " Tomaron dos policías de rehén, me parece una desprolijidad decirle a los medios cuál fue el motivo, lo llevo escrito acá. Sobre todo por la convivencia.
Escuchamos a los internos uno por uno, lo escribimos a máquina y yo lo voy a enviar a quien corresponde, a los Fiscales de Cámara, a los Jueces de instrucción a cuya disposición se encuentran los internos, a las Cámaras, al Fiscal del Superior Tribunal, a su Defensor y al Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia. Si los familares quieres se les puede otorgar una copia. Yo me comprometí a venir todos los días".
Zainuco: Lo que mas nos preocupa son las garantías físicas de los chicos, porque ya ha pasado que usted ha venido y después les han pegado mucho.
F: " Es una situación totalmente distinta, sra.".
Zainuco: Como podemos creer cuando ha vuelto a estar al mando de la Unidad 11, Rosas que usted sabe la cantidad de denuncias que le llovieron.
F: " Los internos tiene mi responsabilidad, mi persona, y van a venir defensores y fiscales durante la mañana y durante la tarde. También vendrá un médico.
¿Que va a pasar ahora, en el momento que usted sale, porque vemos que todavía esta el grupo GEOP aca? ¿Que garantías tenemos?
F: " Todas, yo les puedo asegurar que los 25 internos mañana van a estar en las mismas condiciones que yo los dejé" .
Desde la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquen y frente a tantos Medios Alternativos, Natalia Cantero le pidió a la fiscal que: " se medie, que se tranquilice a los presos, que se respete a los familiares y pedidos por favor el compromiso público de usted de que no se sancionará ni física ni moralmente a los presos"
La Dra, Taboada respondió que: " Los internos están tranquilos, me conocen. Yo voy a hacer dentro de mi función judicial todo lo que me corresponda y mas también, para que los internos estén exactamente en las mismas condiciones que están hoy.
A mi me sorprendieron estos hechos, porque es un pabellon de muchisima conducta, son internos que están prontos a lograr beneficios, ellos están estudiando, están trabajando. En este pabellón jamas se habían registrado incidentes. Eso sorprende" –
A modo de final
Por último, casi a las cuatro de esta fría noche del 11 de octubre, La fiscal se comprometió a recibir durante la semana en su despacho a los familiares y entregarles el petitorio de los internos como así también a entregarlo en todas las instancias jurídicas que corresponde.
Lo que no se dice es que la fiscal habla con los presos pero no habla con quien tiene que hablar que son los policías del servicio penitenciario.
Que el petitorio no lo quiso entregar para su difusión en los Medios.
.Nunca supimos si verdaderamente eran uno o dos los policías que tuvieron de rehén y nadie, ni el abogado ni la fiscal pudieron asegurar lo que sostenía el servicio penitenciario y ratificaba canal 9, que uno de ellos estaba herido.
Lo único cierto es que los presos no dan mas de la represión y torturas de todo tipo que sufren por parte del servicio penitenciario N° 11 de Neuquén, a cargo del comisario retirado Hugo Rosas.