VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Mocase marcha a capital sgo estero para exigir libertad 6 campesinos detenidos e instalar carpa resistencia

ANRed

Frente a los tribunales provinciales instalarán una Carpa de Resistencia

YA SON SEIS LOS CAMPESINOS DETENIDOS EN SANTIAGO DEL ESTERO. EL MOCASE MARCHARÁ A LA CAPITAL PROVINCIAL EL PRÓXIMO LUNES A LAS 8.30

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero marchará el próximo lunes hacia la capital provincial y a su arribo se movilizará hacia los Tribunales de la Provincia para exigir la liberación de Angel Strappazzon, Angel Carrizo, Walter "Kito" Olmos, Mario Carabajal y Daniel Pereyra, y José Sequeira detenidos por la policía el jueves 21 y viernes 22 de octubre. Las comunidades campesinas partirán desde la Plaza San Martín de la ciudad capital hacia los Tribunales, donde instalarán una "Carpa de Resistencia", hasta que los cinco campesinos sean liberados.
Luego de la detención de Strappazzon y Carrizo el jueves, la orden del juez se hizo extensiva desde ese día a "toda otra persona que se hallare dentro del inmueble identificado como Lote 110 de la localidad de El Colorado, Dpto. Mariano Moreno". Así fue que el viernes la Policía de la Provincia de Santiago del Estero detuvo arbitrariamente a Olmos de 18 años, Carabajal y Pereyra de 17. Los tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, estuvieron incomunicados y permanecen privados de su libertad en la Comisaría 29 de Quimilí. Los dos primeros estuvieron incomunicados desde al jueves hasta hoy sábado y están alojados en la alcaldía del Palacio de Tribunales de la capital provincial, donde confluirán el lunes a primera hora de la mañana las comunidades campesinas provenientes de distintos puntos de Santiago.
Sequeira fue detenido en Pampa Pozo el viernes en la tarde y le secuestraron el tractor comunitario Someca 45 utilizado para tareas de trabajo de la comunidad campesina atacada.
El caso de los tres jóvenes y Sequeira confirma la inescrupulosidad de la orden del juez Instrucción en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación Raúl Oscar Romero. La orden que se refiere a cualquier persona que se encuentre en ese lote, regía desde que el letrado concretó el desalojo de la familia Roldán de la comunidad de "Pampa Pozo" que se halla en ese lugar el martes 19. El desalojo de esa familia del Lote 110 fue organizado y acompañado por Miguel Ángel Zurita, delincuente prófugo de la ley por intento de homicidio desde hace meses, junto al oficial de Justicia Julio Ordóñez y agentes de la Comisaría 29 de Quimilí. Cuando concluyó la operación de desalojo quedaron en el rancho de la familia Roldán más de 10 paramilitares armados bajo órdenes de Zurita, y contratados todos ellos por Orlando Jorge, un traficante de tierras interesado en adueñarse de las posesiones de la comunidad campesina de Pampa Pozo.
Para el MOCASE, la orden del juez y la aplicación de esa resolución en manos de conocidos matones a sueldo de terratenientes, es "una invitación a cómplices y corruptos a salir de cacería de campesinos que viven de la producción y luchan por una vida digna. La falta de precisión de dicha orden judicial, se refiere a cualquier otra persona que se encuentre en Pampa Pozo. Pareciera como si estuvieran resueltos a encarcelar a todas las familias de la comunidad.
Es que la actuación judicial se debe a la denuncia formulada por Orlando Jorge, por "desobediencia judicial, instigación a cometer delito, robo, daño intencional, usurpación de propiedad y lesiones gravísimas" que sirvió al juez para ordenar la inmediata detención para "Strappazzon, Sequeira, Roldan, Pereyra y de todos quienes estén presentes en el Lote 110." De ese modo Strapazzon fue detenido en la localidad de Suncho Corral cuando viajaba junto a 7 campesinos más a la capital provincial para entrevistarse con el ministro de Justicia y diputados nacionales para denunciar y solicitar acciones urgentes para frenar las violaciones a los derechos humanos sufridos por las familias campesinas.
Gustavo Carrizo fue detenido cuando conducía una camioneta de la cooperativa del MOCASE que el juez había ordenado incautar junto al secuestro de "armas de fuego de uso civil, de guerra, municiones, "tumberas", tractor". En ninguno de los allanamientos encontraron armas, pero el tractor ya se lo quitaron al MOCASE cuando detuvieron a José Sequeira. La camioneta y el tractor han quedado secuestrados a disposición del juez y apartados de las vitales necesidades del movimiento. En medio de tal atropello, las detenciones continúan sin explicación alguna. Strappazzon y Carrizo ni siquiera se encontraban en Pampa Pozo cuando ocurrieron los hechos por los cuales se los ordena detener. Para el MOCASE "queda en evidencia la intención de involucrarlos, para demorarlos y amedrentarlos.

POR UNA REFORMA AGRARIA SIN PRESOS POLITICOS BASTA DE INJUSTICIAS
BASTA DE IMPUNIDAD LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS YA

MOCASE
Movimiento Campesino de Santiago del Estero Para mayor información:
Hernán Prego, abogado del MOCASE: 15-5131-9371

Secretaría de Comunicación: 03843-421195