VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Limpieza social en Mendoza

Correpi

Ya bien conocida es la trayectoria de los gobiernos mendocinos y sus policías en cuanto a represión, desapariciones y asesinatos, como los de Zambrano/Rodríguez, los desaparecidos Garrido/Baigorria y Guardati, los casos Yáñez, Gomez Yardes, Bordón y un listado numeroso de muertos y desaparecidos a manos de la policía mendocina.
En lo que están haciendo nuevamente punta los mendocinos es en cuanto a persecución y criminalización de la pobreza. Quien se dé una vuelta por la capital en estos tiempos, podrá ver pasacalles con frases incentivando a "limpiar" todos juntos la ciudad... y que lo están logrando no hay dudas. Por medio de ordenanzas del intendente radical Eduardo Cicchitti, los "no decentes", la "basura" se está erradicando de tan bella ciudad capital.
Primero se persiguió y se detuvo a los niños mendigos, quienes daban "mala imagen" al turista que descansaba con sus bolsas de compra mientras tomaban un café en la peatonal; ahora los cartoneros tienen prohibido ingresar a la ciudad, ya que al ser "olidos" por lo guardianes del orden, se les confisca el carro y se les deja en mano una multa de $100, como sucedió hace dos semanas con una señora mayor, quien se quedó llorando sentada en el cordón con el papel en la mano.
Otros considerados basura por la comuna mendocina son los limpiavidrios, quienes fueron corridos del ámbito capitalino; los vendedores ambulantes, quienes son detenidos y reprimidos (como la feroz represión que se desató en el Km 0 en medio de una protesta, y en la cual la policía no tuvo reparo en atropellar, golpear y gasear a los ambulantes, incluso pasarle con la moto encima de una manifestante, quien hoy debe andar en sillas de rueda, ya que fue literalmente destrozado su tobillo), y en general cualquier individuo que "afee" la ciudad, léase... pobres.
Se realizan razzias a cualquier hora del día, y se realizan detenciones amparadas en la "averiguación de antecedentes". El hostigamiento hacia los pobres es tal, que es muy difícil encontrar "negritos" en el centro mendocino. Para ilustrar tan denodada tarea, citaremos textualmente una de las declaraciones radiales del intendente Cicchitti:
"Tengo la solución final para el problema de los limpiavidrios".
Por supuesto, tan loable cruzada es ejecutada por agentes municipales y la muy asesina policía mendocina, quienes tienen un buen equipamiento para estas tareas, como móviles con cajas para detenidos (tipo Fiorino), donde se puede golpear, torturar a gusto, sin la mirada molesta de curiosos, ya que no tienen ventanas. También encontramos móviles sin identificación visible, el numero de móvil solo figura en el techo. Los agentes motorizados patrullan con postas de goma en sus uniformes, listos a reprimir a cualquier ambulante que se le ocurra tratar de vender algo para ganarse el pan... y por supuesto, todo los policías que uno se pueda cruzar en la calle, están sin identificación.
A esto se suman cientos de móviles particulares sin identificación, como pudo comprobar un miembro de CORREPI en el Barrio La Gloria, cuando llegó al mismo justo en medio de una razzia. Al dirigirse al destacamento del barrio para saber el motivo de esas detenciones masivas, pudo tomar los datos de cinco coches pertenecientes a la policía sin identificación, con los cuales acostumbran a perseguir a los trabajadores del barrio, ya que como increpaban algunos familiares en la puerta, no van detrás de los verdaderos delincuentes del barrio, los dealers y pesados, con los que seguramente tendrán negociados en común.
A medida que iban saliendo, los detenidos contaban enojados el cansancio que tienen de que la policía los levante a cualquier hora y sin motivo; la mayoría de ellos eran albañiles o desocupados, que iban a comprar o simplemente estaban en la puerta de sus casas. A su vez contaban los maltratos, como golpes y verdugueadas, o de hacerlos pasar la noche a 11 personas en un calabozo de 1 mt. X 1.50 mts, con el piso empapadado en lavandina, causando vómitos e irritación a algunos de los demorados. En ese mismo operativo uno de los chicos que corrió de los policías por miedo, se salvo de recibir un itakazo en la espalda porque justo se metió en un pasillo, cuando un policía ya lo tenia apuntado.
El motivo de la presencia de CORREPI en el Barrio La Gloria se debió a que el día anterior, el 17 de septiembre, apareció en una de las calles el cadáver de un chico con una bolsa de nylon en la cabeza, la firma indiscutida de las manos policiales. Al momento no se sabe la identidad del muerto, pero por comentarios del barrio, era un recién salido de la penitenciaria.
La Gloria es un barrio marginado de Mendoza, que mediáticamente siempre es señalado como "peligroso" y "nido de la delincuencia" que tanto horroriza a la "gente decente", por lo tanto son especialmente castigados con operativos no menos mediáticos para mostrar a la ciudadanía la eficacia de los perros policiales. Estas razzias son ordenadas en toda la provincia por el ministerio de seguridad.
La policía mendocina está a cargo de un civil, el subsecretario de seguridad, Mario Campos, de quien podemos mencionar algunos exabruptos, como la grabación que se le hizo mientras conversaba con el Intendente de Las Heras, y tildaba de boliviano de mierda al periodista Jorge Fernández Rojas, del Diario El Sol; o más recientemente, en medio de una fuga del penal mendocino, cuando le puso una 9mm en la cabeza a un abogado culpándolo del hecho, mientras le gritaba "Drogado de mierda!! Eras vos!!"... todo por que dicho abogado viajaba en un taxi Renault 12, y el valiente Campos tenia la información que uno de los líderes de la fuga se escapaba en un taxi de esa marca. Y hablando cárceles, Mendoza lleva en lo que va del año 17 muertos en sus penitenciarías.
La policía mendocina tiene la facultad de requisar autos y demás sin orden judicial, y en este momento se está discutiendo en el senado provincial, propuesto por el radical Sergio Bruni, la posibilidad que la policía realice escuchas telefónicas, intercepte mails, comunicaciones satelitales y haga inteligencia. En pocas palabras, se impulsa la reapertura de un nuevo D2, un grupo de "elite" que tenía licencia para investigar, realizar escuchas telefónicas y averiguar ideología y vida privada de políticos, empresarios, artistas y periodistas mendocinos. Cuando fue desactivado, la oficina había acumulado 2.577 carpetas y más de 40.000 fichas sobre personalidades mendocinas.
Mendoza: tierra de sol, buen vino y represión...

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional