VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Así se explica las demandas del Fondo para que aumente el superávit fiscal

Argentina es el tercer mayor deudor del Fondo Monetario Internacional

Argenpress

Con 14.572 millones de dólares es el tercer mayor deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo precedido por Brasil y Turquía, según un informe del organismo multilateral.

Los tres países mencionados le adeudan el 70,9% de los préstamos otorgados por la entidad financiera, y si se agrega el adeudo de Indonesia y Rusia, el 86,4% del crédito del FMI está concentrado en apenas cinco naciones.

Estos datos, actualizados hasta el 31 de julio último, explican las presiones que la institución encabezada por el ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, ejerce sobre el Gobierno del presidente Néstor Kirchner para que pague los vencimientos, dijeron entendidos en la materia.

La deuda argentina, casi el 17 por ciento del total de los préstamos, se mantiene levemente por encima de los 14.457 millones de dólares que se debían en diciembre de 2001.

En cambio, durante el 2002, 2003 y la primera mitad del corriente año, se canceló al FMI 2.985 millones de dólares, de los cuales 1.611 millones fueron por intereses y 1.374 millones correspondieron a vencimientos de capital.

A ello hay que añadir los pagos realizados a organismos como los Bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

Pese a que esos 1.374 millones debieron haber reducido casi el 10% del endeudamiento argentino, el monto de dinero aumentó en 115 millones de dólares debido a la reevaluación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), moneda en la que el FMI hace sus transacciones, apuntaron las propias fuentes.

El DEG, explicaron, es una unidad de cuenta compuesta por una canasta de monedas, entre las cuales figuran el dólar, el euro y el yen.

A solo cuatro días de su asamblea anual en Washington, el Fondo renovó la víspera sus críticas hacia Argentina y presionó, una vez más, para que la administración Kirchner eleve al 4% el superávit fiscal primario en el Presupuesto 2005.