VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El PL en General Mosconi, Salta
CARCEL A ROMERO, LIBERTAD A LOS PIQUETEROS

El 8 y 9 de enero el Partido de la Liberación, la JR20 y la TC 29 de Mayo se hicieron presentes en Gral. Mosconi, en el norte de Salta, para acompañar la lucha por la libertad de los diez compañeros de la UTD detenidos desde el 20/11 por orden del gobierno de Juan Carlos Romero y el juez Nelson Aramayo.
Las detenciones se produjeron luego del corte de ruta realizado frente a la refinería de Campo Durán (a 70 km de Mosconi), y entre los detenidos estaba "Pepino" Fernández, principal dirigente de la UTD. Frente a ello cientos de personas salieron a reclamar por la libertad de los luchadores, copando las instalaciones de Tecpetrol (grupo Techint). Las mismas fueron incendiadas. Al calor del fuego de un tanque de la refinería, el juez aceptó el pedido de eximición de prisión para "Pepino" presentado por la abogada Mara Puntano, no así con el resto de los detenidos.
Llegamos a Tartagal el 8 de enero con una delegación de Buenos Aires, Córdoba y Salta capital. Nos esperaba la cálida bienvenida de los compañeros de la UTD que se encuentran apostados frente al Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo de Aramayo. Nos sumamos al aguante intercambiando riquísimas experiencias de lucha de estos compañeros, y compartiendo la bronca por las injustas detenciones ante el reclamo de trabajo genuino.
El viernes 9 por la mañana se hizo la marcha desde la entrada de Tartagal hasta las puertas del Juzgado ubicado en el centro. Durante el recorrido volanteamos el comunicado del PL y la TC 29 de Mayo, en el cual se denunciaba que si bien el gobierno de Kirchner se empeña en mostrar índices de reactivación, lo cierto es que millones de argentinos siguen sumidos en la pobreza, sin trabajo genuino, con sus hijos desnutridos, sin salud y educación. Esto sucede porque el gobierno se muestra muy duro en los discursos, pero sigue pagando la deuda externa y los compromisos con el FMI y los banqueros.
En Salta, Romero continúa con una política de hambre y desocupación, acompañado de una constante persecución y represión a los luchadores populares, pero hasta ahora no ha logrado ni logrará frenar la lucha y la movilización del pueblo.
A medida que avanzaba la columna fuimos realizando varias pintadas tales como: "Cárcel a Romero, libertad a los piqueteros", "Reestatización de YPF ya", "Por Pan, Trabajo, Salud y Educación, No pagar la Deuda" y "Desprocesamiento a los luchadores populares".
El juez Aramayo se empeña en mantener detenidos a defendidos Oscar Ruiz, Rubén Sedan, Carlos Cabral, Hugo Carabajal, Ramón Maldonado, Antonio Vargas, Victor Chananpa, Rubén Gordiola, Omar Salinas y Daniel Valencia, pese a la falta de pruebas y habiendo vencido todos los plazos procesales, lo que ha sido denunciado por la abogada Mara Puntano. Por eso hay que continuar unidos en la lucha por la libertad de los compañeros y el desprocesamiento de "Pepino" y los más de 3000 luchadores.
En este marco, llamamos a marchar el 26/1 desde Congreso a Plaza de Mayo por el esclarecimiento del atentado del 20/12 y por la libertad de los luchadores de Salta.
ABDUL GUERREIRO