VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL MOPASSOL, LUIS ZAMORA, ALICIA CASTRO Y OTROS SECTORES REPUDIARON A NORIEGA

argenpress. info
8/01/04

Diversos sectores repudiaron los ataques de funcionarios norteamericanos contra la política internacional argentina. Publicamos declaraciones del MOPASSOL, del diputado Luis Zamora, del Bloque «Convergencia», de la Cámara de Diputados, del jefe del bloque de diputados justicialista, José María Díaz Bancalari, del Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la diputada Alicia Castro.

La Mesa Directiva del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol), señaló que: 'El subsecretario para Asuntos Hemisféricos estadounidense, Roger Noriega, dijo que la política de Argentina hacia Cuba es 'motivo de preocupaciones y decepción' y lamentó 'el giro a la izquierda' de nuestro país. Con estas declaraciones que configuran una grosera violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, se pone en evidencia, una vez más, la prepotencia imperialista ante una nueva situación en América Latina'.

Agregó el MoPaSSol que 'los argentinos rechazamos enérgicamente estos gestos y amenazas a nuestras propias decisiones sobre política internacional, reafirmamos nuestra soberanía nacional y popular y condenamos las constantes intervenciones y presiones del imperialismo norteamericano que ensaya todo tipo de maniobras para manipular y ahogar el generalizado sentimiento popular de simpatía y solidaridad con Cuba y su autodeterminación política, como así también, con los procesos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela y la República de Bolivia'.

Concluye la organización pacifista señalando que 'como militantes de la Paz, y defensores de la dignidad, decimos que los portadores de la muerte, que tienen hoy su máxima expresión en el gobierno de los EEUU, carecen de altura moral para juzgar los actos de los pueblos libres que ellos intentan someter con la Deuda Externa, el ALCA y la Militarización'.

Luis Zamora

El diputado socialista autogestionario, por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, dijo: 'repudiamos la actitud imperial de Estados Unidos y de Bush de exigir una reunión, y la decisión de Kirchner de someterse a ella. Kirchner acepta las presiones y las extorsiones norteamericanas y corre a reunirse en la fecha, en el lugar y con el temario que marca el objetivo imperial de Bush'.

Bloque 'Convergencia'

El Bloque 'Convergencia' de la Cámara de Diputados de la Nación sostuvo que 'A diferencia de lo que ocurría durante la década infame menemista prolongada por el gobierno de la Alianza, la Argentina vuelve a ser un país soberano que mantiene relaciones respetuosas con todas las naciones del mundo y se mantiene fiel a los principios de la Doctrina Drago (Luis María): los principios de 'no intervención y autodeterminación de los pueblos'. Es fundamental que el presidente Kirchner concurra a Monterrey con el respaldo pleno de toda la sociedad civil y de la dirigencia política, sin distinción de banderías'.

José María Díaz Bancalari

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, José María Díaz Bancalari señaló que 'las expresiones de Noriega deben ser consideradas como agraviantes e impertinentes para cualquier país que se precie de ser soberano'.

De la CTA

El secretario gremial del Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor Mendibil, sostuvo: 'La CTA respalda al gobierno en esta respuesta al subsecretario Roger Noriega y sostiene que ése y no otro es el camino en el que deben atenderse las relaciones internacionales. Asimismo, la CTA ratifica su posición de reclamarle al gobierno que profundice y consolide la política referida a la deuda externa y hacia las nuevas exigencias que plantea el FMI sobre la base de disputar los excedentes presupuestarios'.

Alicia Castro

La diputada nacional Alicia Castro señaló: 'Noriega es un norteamericano anticastrista que representa al lobby miamense golpista y reivindica a los Estados Unidos como el gendarme del mundo. 'Esto expresa que estamos viviendo un retroceso al imperialismo clásico del siglo XIX. Se trata del mismo discurso, los mismos métodos, el intento de dominar regiones utilizando acciones de guerra o instrumentos financieros.'

'El gobierno de los Estados Unidos intenta militarizar e intervenir en Colombia y en Bolivia. Al mismo tiempo tiene el objetivo de contrarrestar el proceso de integración de América Latina que es el objetivo estratégico de los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela y las medidas que estos gobiernos están tomando que chocan con la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)'.

'Ha sido adecuada y oportuna la contundente respuesta del presidente Kirchner que señala que la Argentina esta en el camino de la recuperación de su soberanía económica e independencia política por decisión del pueblo argentino'.