VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por la libertad de los piqueteros de Mosconi

10/01/04
indymedia

La Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, junto a comunidades Aborígenes y agrupaciones sociales comenzó su marcha de 11 Km. hacia Tartagal. En el recorrido estan concretando escraches a las empresas petroleras Tecpetrol, Panamercan y Pluspetrol. Delegaciones de Córdoba, Jujuy y Buenos Aires del Partido de Liberación, adhirió al campamento que mantiene la UTP y el Polo Obrero frente al juzgado del Dr. Aramayo, exigiendo la libertad de los detenidos. Llegan adhesiones de todas partes del país, como así también desde España y Francia.

En Buenos Aires unas 1.500 personas integrantes de diferentes organizaciones de trabajadores desocupados reclaman, en Plaza de Mayo, por la libertad de los detenidos. Mientras tanto el Gobierno Nacional hace oídos sordos. El poder judicial salteño, adicto al poder político, priva de su libertad a 10 luchadores sociales.

El pasado martes 6 de enero, varias organizaciones de trabajadores desocupados, Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO),Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, del Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de junio, de la Unión de Trabajadores Desocupados, ocupados y changarines (UTDoch), y de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), tomaron la casa de Salta en reclamo de la inmediata libertad de los dirigentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, quienes fueran detenidos hace más de un mes acusados de participar del incendio producido en la empresa transnacional Tecpetrol en Campo Durán.

En aquella oportunidad, luego de mantener tomada la casa provincial por más de 6 horas, los representantes de la organizaciones sociales se reunieron con el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrili y el Ministro de Interior Aníbal Fernández a quienes les exigierón la libertad de los compañeros detenidos.

Esta acción coincidio con la movilización y escraches que se realizaron en Gral. Mosconi y Tartagal provincia de Salta a las petroleras de la zona. En la provincia de Santa Cruz, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados marchó a la sede de Repsol-YPF.

El 2 de diciembre del 2003 durante la madrugada, efectivos policiales de la provincia de Salta realizaron allanamientos y detenciones en la ciudad de Gral. Mosconi, en busca de elementos sustraídos durante el saqueo e incendio a la empresa petrolera Tecpetrol. Durante los allanamientos se producen las detenciones de Hugo Carabajal, Ruben Sedan, Sebastian Cabral, Oscar "Piquete" Ruiz, Daniel Valencia, Ramon Maldonado, y Tito Chanampa, integrantes de la Agrupación Autónoma Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi. Las capturas fueron realizadas por la policía de la provincia de Salta.

Los pobladores denunciaron que la policía ingreso a las casas pateando puertas y amedrentando a mujeres y menores de edad. El juez provincial que ordenó los allanamientos y las detenciones, Nelson Aramayo, es el mismo que tuvo a su cargo la investigación del asesinato de Anibal Verón, el 10 de noviembre de 2000 a manos de la policia provincial.