VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

LO QUE DEBERIA TENER EN CUENTA LA JUSTICIA FEDERAL

Carlos del Frade
ARGENPRESS.info
08/01/04

Las coimas en el senado nacional tendrán una derivación santafesina de acuerdo a los dichos de los fiscales federales que recordaron tener archivada desde hace cuatro años una causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex hijo político de Carlos Reutemann, Jorge Massat.

El trabajo de la fiscalía federal santafesina en torno al crecimiento patrimonial del ex intendente de Villa Ocampo es uno de los más serios escritos que ponen de manifiesto la utilización de los cargos públicos en beneficio personal y en contra del pueblo que los ungió representantes. También es una demostración de la realidad política de los años noventa que funcionaba como una suerte de avenida de doble mano: por un lado circulaba la suerte individual de esta clase de dirigentes y por el otro, las existencias de los que daban su sustento personal a través de sistemas neofeudales del tercer milenio como ocurre en el norte de la provincia de Santa Fe. Estas son las observaciones que debería tener en cuenta la justicia federal de Buenos Aires a la hora de repensar la crónica bancaria, económica y política de Jorge Massat & Asociados.

La dulce década en el extremo norte santafesino

El supuesto enriquecimiento ilícito del ex senador nacional Jorge Massat es la expresión política individual del neofeudalismo de fin de milenio que se viene practicando con la gente del departamento General Obligado desde hace una década.

Los mismos diez años que le sonrieron a Carlos Menem, Carlos Reutemann y al propio Massat se pueden medir en casi cincuenta millones de dólares que pasaron a través del Ingenio Arno, la mayor fuente de mano de obra del norte profundo santafesino.

Dinero que, en la mayoría de los casos, fue tramitado por la dupla Reutemann-Massat, estableciendo no solamente una sociedad política sino económica, más allá de lo que diga o se niegue a aclarar el gobernador santafesino.

Los 17 millones de pesos que el senador nacional deberá explicar cómo se generaron en los mismos tres años en los que fue presidente de la estratégica Comisión Bicameral de Seguimiento de la Reforma del Estado y Privatizaciones forman parte de las repetidas promesas de empleo para los obreros del surco, los empleados del Arno y la reactivación para los productores de la región.

Desde 1991 hasta principios del tercer milenio, subsidios, reducción de aportes patronales, compras anticipadas de cosechas, cancelación de deudas varias, créditos otorgados por el Banco Provincial de Santa Fe declarados como perdidos, aportes del Tesoro Nacional, son las distintas máscaras detrás de las cuales se blanquearon millones de pesos que supuestamente debían ir hacia la gente y que hasta ahora no se sabe dónde terminaron.

En todos los casos, Reutemann y Massat actuaron en forma conjunta. Y en forma paralela, centenares de familias de Villa Ocampo y del departamento General Obligado vieron empeoradas sus existencias.

De los 18 mil habitantes que viven en la ciudad, hay mil chicos con distintas discapacidades. Según el propio ejecutivo municipal, de extracción peronista, la causa es la desnutrición que sufrieron sus madres. Las que los gestaron en la dulce década del noventa en la que la dupla Reutemann-Massat consiguió más de 50 millones de dólares para esa misma gente. Herederos del saqueo medioambiental y social que produjo La Forestal.

El permanente discurso de salvar la cuenca cañera sirvió para hacer más dulces las vidas de los principales políticos del PJ durante la década menemista. A ellos se les sumó, desde 1998, el ex ministro del Interior José Luis Manzano, cuando decidió desembarcar a través del Grupo Uno en la provincia al conformar el Multimedios La Capital SA. La sociedad política Reutemann, Massat, Manzano quedó al descubierto cuando se ordenó silenciar el escándalo de las tres denuncias penales presentadas contra el senador nacional en LT 8, LT 3, y los diarios 'La Capital' y 'El Ciudadano'. Estrategia que se quebró cuando la noticia tomó relevancia nacional. Lo que sigue es una crónica de los hechos informados e investigados durante más de dos años de trabajo.

Santafesinos ilustres

Liliana Gurdulich de Correa y Jorge Massat, como ex presidentes de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y de Seguimiento de las Privatizaciones, convalidaron el 78 por ciento de las renegociaciones de las concesiones que hizo el estado nacional entre 1990 y 1999.

De los 161 dictámenes que se concretaron en la década, los dos legisladores santafesinos convalidaron 125.

Los detalles del trabajo de ambos santafesinos muestra algunas diferencias. La señora Gurdulich, por ejemplo, se mostró muy complaciente a la hora de las privatizaciones de los servicios de gas en las provincias; mientras que Massat no tuvo inconvenientes a la hora del aumento de los peajes, las renegociaciones por el transporte ferroviario y por Aguas Argentinas, entre otras.

La Bicameral

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y de Seguimiento de las Privatizaciones se conformó mediante la ley 23.696 y comenzó su trabajo en 1990.

Su presidenta fue la senadora por el justicialismo santafesino Liliana Gurdulich de Correa.

El primer dictamen de la estratégica comisión, verdadera síntesis de la década menemista, fue la modificación de los pliegos para la privatización de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones. También ese mismo día se cambiaron los pliegos para la licitación de Aerolíneas Argentinas. Era el 28 de marzo de 1990.

Pero el gran día de la ex senadora santafesina fue el 8 de noviembre de 1990.

Esa jornada quedó consagrada como la distribución de las provincias entre las principales empresas que explotarían el servicio de gas en cada uno de los estados argentinos. La concesión del negocio del gas natural en La Plata, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Río Negro, Bahía Blanca, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy y Provincia de Buenos Aires se hizo posible a pesar de la disidencia total expresada por el diputado demócrata progresista Alberto Natale. La presidenta votó por la afirmativa en todos los casos en esa 'maratónica' jornada.

Después le tocó votar a favor de la privatización de la Caja Nacional de Ahorros y Seguros, de los ramales ferroviarios Rosario-Bahía Blanca y hasta del Hipódromo Argentino.

En 1992, su último año como presidenta de la Comisión Bicameral, la señora Gurdulich también se anotó entre quienes privatizaron Obras Sanitarias a partir de la aprobación de los pliegos el 30 de abril, aunque los cuatro legisladores radicales de entonces se manifestaron en disidencia parcial. Su último trabajo fue avalar la licitación y adjudicación de los accesos a Buenos Aires.

Como primera presidenta de la Comisión, Liliana Gurdulich terminó avalando 64 procesos de concesión, licitación y renegociaciones a favor de empresas privadas. Todo un récord.

El turno de Massat

El que fuera dos veces intendente de Villa Ocampo, una de las ciudades más pobres de Santa Fe, Jorge Massat, se hizo cargo de la presidencia de la Comisión Bicameral a partir de 1996. Llegó de la mano de Carlos Reutemann.

Lo primero que hizo Massat el 14 de marzo de 1996 fue cancelar la concesión de una terminal portuaria.

Luego vinieron la renegociación de los contratos con Ferrocarriles Metropolitanos, la reestructuración tarifaria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el barajar y dar de nuevo en Aguas Argentinas, su participación en los nuevos acuerdos por el dragado del Paraná y el aumento en las tarifas de los peajes el 25 de febrero de 1998.

Como presidente de la comisión, el senador Massat, desde el 14 de marzo de 1996 al 22 de junio de 1999, aprobó 61 dictámenes en la etapa de las renegociaciones.

Allí se condonaron deudas de grandes grupos económicos, como ocurrió con diez millones de pesos que no pagó Techint para la continuidad de la explotación de FerroExpreso Pampeano o con las inversiones que no hicieron los adjudicatarios de las concesiones de los servicios viales.

En la década del menemismo, dos santafesinos, Liliana Gurdulich de Correa y Jorge Massat, concentraron el 78 por ciento de dictámenes a favor de los grandes grupos económicos que explotan los servicios privatizados. Dos muestras más de la provincia 'invencible'.

El debate sobre la Bicameral

El diputado nacional demócrata progresista Alberto Natale propuso debatir la actuación de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y el Seguimiento de las Privatizaciones desde 1999.

Natale forma parte de la comisión desde su creación en marzo de 1990 y a partir de este año se convirtió en su presidente.

Para el legislador rosarino siempre fue fundamental la revisión de los 161 dictámenes de mayoría y minoría en una 'sesión especial' de ambas cámaras.

El diputado del PDP sostuvo, en diálogo con este cronista durante todo el año 1999, que 'la Comisión Bicameral no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones y responsabilidades'.

Remarcaba que era 'necesario que la cámaras evalúen y discutan todo lo atinente a la comisión; y que considere y analice cada una de las posiciones que asumió cada uno de sus integrantes'.

'Es inaceptable, para quienes hemos tenido que ser muchas veces implacables críticos de las decisiones mayoritarias, en reiteradas oportunidades solitariamente, que se pretenda confundir las resoluciones de la Comisión Bicameral adoptadas por mayoría con el comportamiento individual de sus integrantes', sostiene la parte final del proyecto que Natale presentó en la Cámara de Diputados.

En esos días de febriles y acaloradas negociaciones y ampulosos gestos hacia la opinión pública nacional, distintos voceros del oficialismo y también de la oposición afirmaron que una de las posibilidades para volver a dotar al Senado de credibilidad es retomar el viejo proyecto del diputado nacional del PDP, Alberto Natale.

En tal caso, no solamente los estrados judiciales federales correntinos conocerán las explicaciones de Massat, sino también sus propios pares.

Detrás está la gente

'Me lavo las manos todos los días', dijo el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, con relación a la suerte del ahora ex presidente del PJ y todavía senador nacional Jorge Massat, en un intento de desvincularse del hombre fuerte de Villa Ocampo.

Sin embargo, el sexenio que cumplirá Massat en la Cámara Alta de la Nación está indisolublemente unido a la década de Reutemann.

Cuestiones políticas, económicas y sociales los relacionan y detrás del dúo aparece la suerte de la industria símbolo de la ciudad del extremo norte santafesino: el Ingenio Arno.

Si la cuenta bancaria del senador movió 17 millones de pesos en los últimos tres años, desde la primera administración Reutemann hasta el presente, por lo menos se generó un monto similar por créditos, deudas salariales impagas, perdones a obligaciones patronales desde el estado nacional y provincial y que supuestamente beneficiarían a los trabajadores del azúcar. Nada de eso ocurrió. Todo lo contrario.

Según un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, 'ahora las condiciones laborales son peores y hasta se han incrementado casos de tuberculosis y lepra en la región del departamento General Obligado'. Además de los 61 dictámenes de renegociación de los contratos con las empresas privatizadas mientras era presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Reforma del Estado y Privatizaciones, también es necesario revisar cada uno de los favores que el Ingenio Arno supuestamente recibió en la última década, porque sus trabajadores, en definitiva, cada vez están peor.

La moneda que muestra la cara de Reutemann como futuro presidenciable tiene en el anverso la imagen de Massat y su forma de construir poder a través de la utilización de las voluntades de los más desesperados habitantes de la provincia. Y a pesar de los esfuerzos del senador por condenar las amenazas de sus ocasionales denunciantes, su trayectoria también está acompañada por una serie de hechos violentos que todavía no fueron aclarados.

Los dichos del Lole

'Yo no participé de la campaña', dijo Carlos Reutemann cuando los periodistas le preguntaron si impulsaría una investigación en caso de probarse que parte del dinero que manejó Jorge Massat se derivó a las campañas del oficialismo santafesino.

De acuerdo a las denuncias de Silvina Fantín de Soria y Jorge Soria, los cheques que libraron estaban destinados al pago de las campañas del peronismo y no había especificaciones sobre si se destinaban a Omar Massat o a Carlos Reutemann.

De hecho el candidato a gobernador era el Lole. Decir que no participó de la campaña no se ajusta a la verdad histórica, sino todo lo contrario.

Y como era previsible, Reutemann optó por decir que presume que 'Massat es inocente hasta que la Justicia demuestre lo contrario'.

La frase tiene como objetivo congelar la discusión como algo meramente judicial, cuando en realidad hay muchas dudas políticas, históricas, económicas y sociales en torno al binomio que conformaban la dupla del peronismo santafesino en la Cámara de Senadores de la Nación.

Por eso Reutemann se molestó ante los periodistas: 'Por lo que veo usted condena. Dejemos que lo haga el juez, no lo condene usted. Los medios de comunicación tienen un rol fundamental, pero si ya actúan como poder judicial...', dijo el gobernador.

Sin embargo, llegó a graficar la estrecha relación que hasta ahora lo unía con Massat al decir que 'esto es como el marido engañado. Soy el último en enterarme', según le confesó a 'Rosario/12'.

A su regreso de un viaje a los Estados Unidos el gobernador aseguró que 'los calzoncillos de Massat son de Massat, y los míos son los míos. No mezclemos los calzoncillos', pidió el ex corredor de Fórmula 1.

Pero la década menemista que sirvió de ascenso para Reutemann es también el tiempo de la construcción del poder de Massat.

El Lole fue gobernador por primera vez cuando Massat era intendente de Villa Ocampo y ambos compartieron el senado de la Nación en la segunda mitad de la década del noventa.

Cuando se informó que Massat tenía una causa penal abierta por malversación de fondos desde los tiempos en que era intendente por segunda vez en Villa Ocampo, Reutemann, por una extraña razón, lo ungió como presidente del partido y desde entonces lo acompañó en distintos recorridos por el territorio provincial.

Los dineros del Arno

Jorge Massat fue intendente de Villa Ocampo por primera vez en el año 1988. Por aquellos días la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta acordó con el directorio de la firma Welbers para que se entregara la totalidad de la producción cañera a los ingenios azucareros santafesinos. Debían alcanzarse las 500 mil toneladas de azúcar en cuatro años. El objetivo se cumplió en el año 1990.

Sin embargo, el 17 de octubre de ese año -fecha emblemática para el peronismo- la empresa se presentó en convocatoria de acreedores.

A partir de ese momento se produjeron los cierres de la Papelera Villa Ocampo, la destilería y se agrava la deuda con los productores de azúcar, no se paga a los proveedores del ingenio ni tampoco a los trabajadores.

Ya durante la gestión de Carlos Reutemann, entre 1991 y 1992, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia impulsó la creación del llamado consorcio provincial de la caña de azúcar a través de la ley 10.583.

Desde ese momento el ingenio pasa a formar parte, en los hechos, de la estructura estatal, primero provincial y luego municipal.

Surgen los míticos subsidios 'para los obreros del Ingenio Arno' y más tarde los Aportes del Tesoro Nacional.

En forma paralela a los intentos de reactivación de la industria, también aparecen las promesas de empleo en las distintas etapas de producción.

La década del noventa será el tiempo de los dineros que llegan para la época de la zafra y de las elecciones, aunque todavía no existe una contabilidad clara y exacta que precise cuánto dinero se movió a través del Ingenio Arno en esos diez años de constitución del poder de Reutemann-Massat.

Entre créditos, subsidios, reducción de aportes patronales, salarios mal liquidados y otros rubros, algunos economistas sostienen que el Ingenio Arno bien pudo duplicar la cantidad de dinero que el senador Massat movió a través de su cuenta bancaria en los últimos tres años, según su propia familia política en la denuncia que presentaron en el Tribunal Federal Nº 5 de la ciudad de Corrientes.

Sin embargo no hubo un seguimiento sobre el destino de esos fondos y si efectivamente llegaron hasta Villa Ocampo con el pretendido fin de defender las fuentes laborales.

Los cheques y el departamento de Buenos Aires

Entre la documentación que Silvina Fantín de Soria y Jorge Soria aportaron a la Justicia federal correntina para avalar la denuncia penal por supuesto enriquecimiento ilícito contra el senador nacional Jorge Massat, aparece una serie de cheques librados entre el 26 de junio y el 6 de julio del año 2001 a cargo de Papelera Ocampo, la firma vinculada históricamente al Ingenio Arno.

Allí aparecen como firmantes Oscar Gamboa y María Rosa Guevara, figuras de estrecha relación con el senador Massat.

En otra lista vuelve a aparecer el nombre de Oscar Gamboa, pero esta vez dentro de una planilla correspondiente a Comercial Euroamericana, la firma que vendía y compraba el azúcar que producía el mítico ingenio de Villa Ocampo.

También se sumaron papeles escritos a mano con el registro de cheques emitidos entre el 24 y el 29 de diciembre del mismo año por un total de 60.170, 92 pesos, destinados, según Soria, 'al pago de gastos de la campaña política del año pasado'.

Otro de los papeles que figura en la Justicia federal correntina es la copia del recibo en el que consta el pago del alquiler por 2.200 pesos del departamento del piso 16 'A', en la calle Juncal y Callao, en Capital Federal, en el exclusivo edificio Los Galgos.

Según los denunciantes, 'este es uno de los departamentos que alquilaba Massat en Buenos Aires. No se explica cómo ganando 4.500 pesos, según dijo en su declaración jurada, haya podido mantener semejante gasto en alquileres'.

La denuncia ante la AFIP correntina

'Figuro como socia de la empresa inspeccionada Comercial Euroamericana SRL, siendo una socia aparente ya que de antes de formalizarse las transferencias de acciones a mi nombre he firmado un contradocumento del que surge que el titular de dicha sociedad es un familiar, tío político, esposo de la socia Liz Aurelia Fiant, de nombre Jorge José Massat', dice el punto uno de la declaración que efectuó Silvina Lorena Fantín ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de Corrientes.

'Estas acciones que anteriormente se encontraban a nombre de mi ex esposo, también como hombre de paja o prestanombre, fueron transferidas ante el hecho que éste último, llamado Jorge Javier Soria, se negaba a seguir manteniendo a su nombre la titularidad de acciones de una empresa que no era de su propiedad y por tal motivo le solicitó a Jorge Massat desprenderse de su titularidad', agregó en el segundo punto de la denuncia.

'En tal ocasión aceptó en forma temporal que fueran transferidas a mi nombre en virtud de la relación familiar y laboral que me unía al matrimonio Fiant-Massat, ya que mi verdadera relación con Comercial Euroamericana SRL y la de mi ex esposo, Jorge Soria, era como empleados y no como socios', indicó la sobrina política del senador nacional.

Termina diciendo que 'las razones mencionadas hacen que en cuanto a la responsabilidad que pudiere surgir de las actuaciones en trámite como a cualquier otro efecto, se tenga presente que los verdaderos titulares de Comercial Euroamericana SRL son Jorge José Massat en un 49 por ciento y su esposa Liz Aurelia Fiant en un 51 por ciento'.

Volver a la casita de los viejos

La fiscalía federal número uno de Santa Fe se hizo cargo de la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el ahora renunciado senador nacional Jorge Massat en la causa que le iniciara el ex concejal justicialista de la ciudad de Rosario Mario Lisandro Brebbia. El hombre de Villa Ocampo deberá demostrar cómo hizo para comprar la lujosa mansión de barrio Gualadupe en la capital santafesina y por qué la empresa constructora se la terminó vendiendo a un precio cuatro veces menor que el real de mercado.

Esa firma, Miva, está vinculada a las renegociaciones de las privatizaciones que Massat convalidó cuando fue presidente de la estratégica Comisión de Seguimiento de Reforma del Estado y Privatizaciones entre 1996 y 1999. Uno de sus directivos es también representante de la empresa Tecsa, con el mismo domicilio en Buenos Aires que la anterior y además relacionada con la zona franca de Villa Constitución, en el sur santafesino, y con la construcción de una pileta en Anillaco.

Mientras tanto, el gobernador Carlos Reutemann sigue sin contestar sobre el destino de casi 54 millones de pesos que durante la década menemista tuvieron que haber llegado a Villa Ocampo y que, según el angustiante cuadro social que se vive en el extremo norte santafesino, parece que no se distribuyeron entre los habitantes de la ciudad.

La casita

La esposa de Massat, Liz Aurelia Fiant, compró el 3 de julio de 1995 la casa de Riobamba 6687, en plena costanera santafesina, al ingeniero Roberto Eizmendi, presidente del directorio de la firma Miva SA, por un precio total de 80 mil dólares.

Sin embargo el Servicio de Catastro e Información Territorial sostuvo que el terreno tenía un valor de 26.661,87 pesos y el edificio costaba 115.299,81 pesos. Un total de 141.961,68 pesos. Cifra que, según distintas inmobiliarias, habría que duplicar para llegar a un valor de mercado.

De tal forma, la señora de Massat pagó casi una cuarta parte del precio sugerido por la lujosa mansión de barrio Guadalupe.

Dos años atrás, cuando su esposo recién arribaba al senado de la Nación el 4 de julio de 1993, no tenían ni automóvil ni casa propia.

El hombre ahorró. Según su propia declaración de bienes e ingresos, su sueldo de senador es de 4.589 pesos mensuales.

La casita de los Massat fue fotografiada por primera vez por el diario 'El Ciudadano & La Región' y publicada en la edición del 17 de mayo de 1999. A su lado aparecía la humilde vivienda de los padres del senador en Villa Ocampo.

El contraste es demasiado grande.

La denuncia

El fiscal federal ad hoc de Santa Fe, doctor Alejandro Luengo, decidió iniciar la llamada requisitoria de instrucción sobre la denuncia que presentó el abogado rosarino y ex concejal del PJ Mario Lisandro Brebbia ante el juzgado en lo penal de instrucción de la primera nominación de la ciudad capital de la provincia, a cargo del doctor Dardo Rosciani.

De acuerdo a la relación de los hechos que presentó el martes de esta semana el doctor Luengo, Brebbia hizo hincapié en una entrevista que se le hiciera a Massat en LT 10 de Santa Fe, en la que 'manifestó que el referido inmueble está hipotecado por un banco privado'. El denunciante sostuvo que tal afirmación '...es mínimamente imprecisa y formalmente falsa...' ya que la hipoteca garantiza un crédito concedido al señor Jorge Massat el día 17 de setiembre de 1996, y que el inmueble fue adquirido por su esposa Liz Aurelia Fiant de Massat el día 3 de julio de 1995, la que abonó la suma de ochenta mil dólares estadounidenses a la vendedora Miva SA antes de la escrituración, concluyendo que es falso que la hipoteca haya sido utilizada para el pago de la finca porque el crédito hipotecario fue concedido catorce meses después de la compra del inmueble'.

Miva-Tecsa-Anillaco

La empresa que le vendió la casita de calle Riobamba al 6600, Miva SA, se domicilia en avenida Córdoba 1233 de Capital Federal. En esa misma dirección también funciona la firma santafesina Tecsa SA. En ambas aparece el ingeniero Roberto Eizmendi, presidente del directorio de Miva SA, como ya se dijo más arriba.

Tecsa ocupa el décimo piso del edificio ubicado en calle Primera Junta 2507, en Santa Fe, en el edificio Hermes, donde también funciona la oficina de la Zona Franca Santafesina, consorcio de empresas integrado por Tecsa SA y Mercocarga SA.

Este consorcio obtuvo 'la concesión de la explotación de la zona franca santafesina ubicada en Villa Constitución', sostiene el escrito del doctor Luengo.

Al repasar dos informaciones aparecidas en el diario 'La Nación' (31 de mayo y 6 de junio de 1997), 'la empresa Tecsa SA, aparentemente vinculada a Miva SA, tiene una importante vinculación con licitaciones y concesiones de distintas obras y servicios públicos, sobre los cuales el señor Jorge Massat ha debido tener injerencia por su función como senador nacional por la provincia de Santa Fe y como presidente de la Comisión Bicameral'.

En forma simultánea a estas relaciones, la primera noticia citada en el diario fundado por Bartolomé Mitre llevaba como título: 'Vinculan el arreglo de una pileta con la polémica pista de Anillaco'. Por lo que estas empresas estaban cercanas al poder político de la Argentina de una manera ostensible.

Para Luengo 'corresponde profundizar la investigación sobre la situación patrimonial del señor Jorge Massat, su esposa y la de sus allegados, a los fines de poder delimitar con precisión los hechos y los bienes sobre los cuales deberá centrarse la investigación que se origina en la adquisición, por parte de la esposa del señor Jorge Massat, de un inmueble ubicado en esta ciudad de Santa Fe, que por otra parte es su domicilio, por un valor muy inferior al avalúo fiscal, el cual generalmente es más bajo que el valor comercial, por una empresa con las características señaladas precedentemente'.

Los números y los bienes

Jorge Massat declaró que ganaba como sueldo 4.589 pesos mensuales. Que sus fondos ascienden a 259.563 pesos; que tiene casas y campos por 255.513 pesos; hipotecas por 61.838 pesos; y dos automóviles, un Peugeot 406 y un Gol, valuados en 44 mil pesos.

Además informó tener acciones por 690 mil pesos, aunque no precisó de qué tipo. Como tampoco hizo ningún desglose de los 'fondos'.

La fiscalía federal santafesina pedirá los recibos de los sueldos percibidos por el senador, como también 'las declaraciones juradas patrimoniales presentadas'; la 'identidad y datos completos de todas las personas que como empleados y/o funcionarios y/o asesores en ese cuerpo legislativo tuvieron relación laboral directa con el señor Jorge Massat, tanto en su rol de senador nacional como en el de integrante y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de las Privatizaciones'.

También pedirá un informe sobre los dictámenes en los cuales intervino como presidente de la comisión y se requerirá a la AFIP-DGI que 'informe sobre todos los registros que existan en ese órgano recaudador y/o a su disposición relativos a la señora Liz Aurelia Fiant y Jorge Massat, en particular lo que refiere a impuestos, ingresos y bienes'.

Asimismo se solicitarán al Banco Central de la República Argentina 'las cuentas bancarias de cualquier tipo, tarjetas de crédito, deudas bancarias, acciones, como también cualquier otra información que conste en sus registros sobre la actividad económica financiera' del matrimonio.

Los testigos

La fiscalía federal decidió tomar declaración testimonial al doctor Lisandro Brebbia; al también abogado José Turbay -representante de la sobrina política de Massat en la causa radicada en los tribunales correntinos y ex testigo en la causa anterior-; al diputado nacional Alberto Natale, uno de los pocos que se tomó en serio su rol de fiscalizador de las decisiones de la Comisión Bicameral; al ingeniero Roberto Eizmendi, presidente del directorio de Miva SA y vendedor del inmueble; y los periodistas Daniel Enz y este cronista.

Mientras tanto...

La oposición ingresó un pedido de informes en la Legislatura santafesina para que el Poder Ejecutivo responda qué se hicieron con los casi 54 millones de pesos que debieron haber llegado a Villa Ocampo y que parece que nunca arribaron a la atribulada población del extremo norte provincial.

Hacia 1994, el gobierno del Lole publicó un informe de tapas rojas titulado 'Santa Fe: tres años trabajando', en el que resume las obras de la administración.

Hay que recordar que cuando Reutemann asumió por primera vez como gobernador Jorge Massat iba por su segundo mandato como intendente de la ciudad del norte santafesino.

En el área Salud, entre enero y setiembre del mismo año, la administración del Lole derivó a Villa Ocampo 137.500 pesos (página 91 del informe).

En el apartado correspondiente a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, en lo concerniente al Programa Intensivo de Trabajo, 'instrumentado durante los años 1993 y 1994', la municipalidad de Villa Ocampo recibió 67 puestos y 18.575,08 pesos, y 400 puestos y 665.640 pesos, respectivamente. A los que se sumaron los llamados puestos del Programa Coparticipado, 376 en total por 394.800 pesos (de la 265 a la 269).

Y los montos continúan engordando cuando se arriba al capítulo de la denominada 'reconversión de economías regionales', donde aparece la 'cuenca cañera algodonera de la provincia'.

Entre 1992 y 1994 el estado santafesino, durante la administración de Carlos Reutemann y la municipal de Jorge Massat, derivó para Villa Ocampo más de un millón de dólares.

Semejante caudal de dinero fue destinado, según la información oficial, para 'compensar pérdidas de precios de algodón, incrementar el área sembrada de algodón y caña; e incrementar el área sembrada y reconvertir 18 préstamos para instalar equipos de riego' (página 276).

Otro de los datos que resulta contradictorio, cuando se lo contrasta con las nuevos indicadores sociales de Villa Ocampo, es el que se desprende del valor estimado de la producción cañera entre 1991 y 1994, por encima de los veinte millones de dólares (página 280 del informe).

Es decir que durante el pico máximo de la relación entre Reutemann y Massat, según la repetida frase del gobernador que solamente la ubica hacia 1993, la tierra del ahora renunciante senador nacional fue beneficiada por la gestión de ambos en más de 22 millones de pesos.

Dinero que, en realidad, no se sabe hasta el presente cómo hizo para no verificarse en una mejor calidad de vida para los sufridos habitantes de la región.

Pero todavía hay más dinero público a lo largo de la década que compartieron ambos dirigentes del peronismo santafesino y que hipotéticamente está entre la gente de Villa Ocampo.