VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

A 41 grados, las marchas continúan

[por Gustavo - indymedia Santiago del Estero]
http://argentina.indymedia.org/features/santiago


A pesar del intenso calor y de algunas diferencias que aparecieron entre los familiares de Leyla y Patricia, las "Marchas contra la impunidad y por la verdad y justicia en Santiago del Estero" siguen creciendo.
Las "Marchas contra la impunidad y por la verdad y justicia en Santiago del Estero" llegaron a su edición número 41 el último viernes 9 de enero de 2004. Meses atrás muchos santiagueños podríamos haber pensado que tantas semanas juntos en una movilización eran una utopía que sólo otros pueblos podían hacer realidad. La muerte de dos chicas en manos del siniestro aparato represor del juarizmo provocó semejante cantidad de marchas, hoy ya un espacio de manifestación social que la sociedad adoptó para expresarse ante la corrupción de un sistema político que no dá para más.
Los principales referentes de esta movilización son los padres y familiares de Leyla Nazar y Patricia Villalba, las dos muchachas que fueron encontradas muertas en la localidad de La Dársena el 6 de febrero de 2003. A ellos se sumaron familiares de otras víctimas del mismo sistema genocida -de hoy y del pasado-, organizaciones intermedias, algunos partidos políticos de oposición y miles de santiagueños que entendimos por fin que era tiempo ya de decir basta.
Un ama de casa, Olga Díaz, mamá de Patricia, y un mozo de servicios de fiestas, Younes Bashier Nazar, padre de Leyla, representan hoy la voz de la denuncia y la palabra de la lucha en Santiago del Estero. Por detrás, un grupo de entidades intermedias nucleadas en un foro, aporta los elementos necesarios para sostener la organicidad de la manifestación.
Tras meses de inclaudicables marchas en la calle y de innumerables y desgastantes contramarchas en la causa judicial, con el calor del verano parece haber llegado un primer punto de conflicto en el contexto de las marchas contra la impunidad que cada viernes surge en las calles de Santiago.
En la 40º marcha, el 2 de enero pasado, Younes Bashier Nazar acusó a personas del entorno de los Villalba y a algunos integrantes del Foro, de "lucrar" -entiéndase política y económicamente- con la muerte de su hija. En medio de un ambiente caliente -por la tarde la temperatura había superado los cuarenta grados- el discurso de Bashier sumó varios grados al clima y el calor se trasladó a las reacciones inmediatas sobre la vereda de la Catedral, escenario final de las marchas. La semana posterior se pobló de especulaciones y rumores varios que daban cuenta de sospechas e intrigas propias de la peor ingenieria política a la que nos tienen acostumbrados a los santiagueños.

LEER EDITORIAL COMPLETA Y AGREGAR COMENTARIOS
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166347.php

Entrevista con Olga Díaz : "Yo salgo por justicia y por verdad"
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166351.php

Entrevista con Younes Bashier Nazar : "Yo no vengo a falsear y no me vendo"
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166363.php