VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

La actualidad segun otros diarios del mundo
Asi lo ven

żUna oportunidad?

Luego de diez días en los que murieron más de 150 personas, Israel ofreció ayer dos signos de distensión: pondrá fin al confinamiento de Arafat en Ramalá y renunciará a la exigencia de "calma total" para negociar un cese del fuego. Esta semana llega el enviado norteamericano a la región y Arafat dijo que está dispuesto a negociar "inmediatamente".

Haaretz

Sharon ha seguido la táctica de jugar con los tiempos. Retrasó el inicio del proceso que hubiese resultado de la implementación del plan Mitchell. Contribuyó a la continuación y empeoramiento del conflicto armado que ha traído costos sangrientos para ambos lados. Sus intenciones actuales de mostrar flexibilidad sugiere que se dio cuenta de que existen límites a sus poderes y de que lo que ha hecho hasta ahora causó un daño que excede a cualquiera de sus logros. El método de Sharon suponía producir una relación específica entre utilidad y daño: su objetivo fue ganar tiempo para que las Fuerzas Armadas israelíes fueran capaces de derrotar el levantamiento palestino con un costo tolerable para Israel. (Uzi Benziman)

The Jerusalem Post

El primer aniversario de la asunción de Sharon no tuvo nada para festejar. Fue un annus horribilis. Aun sus defensores más fervientes no encuentran ningún logro tangible en los problemas de seguridad ni en los asuntos políticos, sociales o económicos. Si no hay un cambio dramático, este será su primer y último aniversario. La única chance para que Sharon sobreviva políticamente es volver al centro. Los estadounidenses lo están sosteniendo. El Partido Laborista le está dando su última oportunidad para conservar el gobierno de unidad y no convertirse en un prisionero de la derecha, paralizado hasta que sea electo Netanyahu. (Daniel Bloch)

Gulf News

Nadie sabe cuántas bajas necesita Ariel Sharon para darse cuenta que el camino de la paz no puede lograrse por las matanzas en los territorios y que la seguridad no se alcanza a la fuerza. Desde que fue electo, hace un año, cometió un error detrás de otro en su intento de dar seguridad a los israelíes. Sus políticas violentas y represivas sólo terminaron deteriorando la seguridad de Israel y aumentando el número de bajas israelíes. Es verdad que usó todo su armamento disponible para asesinar líderes palestinos y destruir su infraestructura con tanques y aviones, pero eso no se tradujo en seguridad para Israel. Irónicamente, los palestinos y otros árabes deben agradecer a Sharon: fue más exitoso que Arafat en unirlos. (Abdul Hamid Ahmad)

El portazo de Roseana

La candidata presidencial del Partido del Frente Liberal (PFL) intimó a su partido a abandonar la coalición gubernamental tras el allanamiento judicial contra las oficinas de su esposo, acusado de corrupción. Dijo quese trataba de una maniobra del oficialismo para desprestigiarla. Y ganó la pulseada: los cuatro ministros del PFL renunciaron a sus cargos el jueves.

O Globo

Lo que tenía que pasar ya pasó. Ahora se trata de administrar una nueva situación, anunció el presidente del PSDB, José Aníbal, en referencia a la ruptura del PFL con el gobierno. De hecho, para el gobierno no será un drama. No es que el PFL no tenga peso: lo tiene y lo tuvo durante el proceso de reformas. Ocurre que las bancadas de los partidos brasileños, por la naturaleza del sistema político, tienen una gran autonomía en el Congreso. Tanto que siempre es preciso negociar apoyos por separado. Este es un año electoral en el que cada diputado está dispuesto a cualquier cosa por su reelección. Los del gobierno dicen que los pefelistas ya les avisaron: "Fuimos obligados a tomar esta decisión, pero pueden contar con nosotros". (Tereza Crunivel)

Folha de Sao Paulo

Quienes lo conocen de cerca dicen que el mayor problema del candidato de Cardoso a la presidencia, José Serra, es José Serra: sus facilidades para hacerse enemigos es tan grande como su capacidad gerencial. La ruptura de la alianza ente el PFL y el PSDB será contabilizada en su contra. En menos de dos meses de campaña, Serra ya causó más problemas que lo que costaron las dos elecciones en las que venció Cardoso. Por eso, FHC ya comienza a pensar en un naufragio prematuro de Serra. Si todavía queda tiempo de corregir el rumbo, ya existen los sustitutos: el gobernador de Ceará, Tasso Jereissati y el presidente de la Cámara, Aécio Neves. Pero Serra va a jugar sus fichas para atraer al PMDB y resistir los ataques del PFL. (Kennedy Alencar)

O Estado de Sao Paulo

La creciente popularidad de la gobernadora Roseana Sarney alimentó en el PFL –considerado un partido frío y prudente– la fantasía voluptuosa de llegar al poder sin ser el socio minoritario del PSDB y, por primera vez, por su propio peso electoral. El PFL "sarneysado" tal vez perdió de vista los dos factores por los que Roseana subió en las encuestas. Primero, el talento publicitario de Nizan Guanaes que presentó al electorado un personaje: mujer, simpática, moderna; a la vez, sin partido y sin propuestas políticas claras. Segundo, la inexistencia de un candidato del gobierno. Esto hizo de Roseana fuera la única opción para quienes consideran positivo el gobierno de FHC. Pero hoy esas condiciones ya no están. Habrá que ver cómo hace para remontar su figura. (Editorial)

Los votos y los tiros

Las elecciones legislativas en Colombia se desarrollaron ayer con calma, si se tiene en cuenta el conflicto entre el gobierno y las FARC. Sólo hubo incidentes en localidades alejadas, y en 15 de los 1097 municipios colombianos debió suspenderse la elección. La abstención fue del 55 por ciento. Hasta el momento, el triunfo es para el opositor Partido Liberal.

El País

A estas elecciones se llega con una explosión de listas y aspirantes de variados orígenes. No podría decirse que de ellas salga un partidoganador, puesto que de ese tipo de organizaciones sólo quedan vestigios. Tampoco a partir de los resultados se tendrá un norte ideológico para el país, ya que la explosión de microempresas electorales sólo ha llevado a un confuso fraccionamiento de la opinión pública. Pero el Congreso que se elija tendrá en sus manos la tarea tal vez más importante de la historia colombiana. Sus miembros deberán reformar las costumbres políticas para que pueda hablarse de una democracia plena, participativa y pluralista. Y estarán obligados a transformar el Estado, las instituciones sociales y económicas. (Editorial)

Vanguardia Liberal

No hace falta ser experto en análisis político para predecir que muy seguramente la rama legislativa en su mayoría no va a ser renovada. Una sociedad que vota con hambre, al tiempo que la corrupción se pasea tranquilamente por entre los puestos de votación, está condenada a elegir indefinidamente a los mismos, para que sigan haciendo de las mismas. Sin embargo, a pesar de lo desesperada que pueda lucir la situación, el problema sí tiene arreglo si la masa de colombianos salen a demostrar su inconformismo mediante el voto. El sufragio de opinión, altruista, es la única oportunidad que le queda a este país para contar con un Congreso verdaderamente interesado en trabajar por objetivos comunes. (Editorial)

El Heraldo

Al país hay que repensarlo. No es concebible aceptar que indefinidamente perdure en el tiempo el conflicto armado. Alguien podría comentar, con explicable cinismo, que llevamos cuatro décadas de violencia y la nación como tal ha subsistido. Vivimos la descomposición ética. La paulatina desaparición del andamiaje institucional. De ahí que se requiera un rediseño de nuestra estructura estatal: podría hablarse de una reingeniería del aparato que soporta nuestra existencia como país. Aquí se necesita una cirugía mayor. En esta coyuntura se impone un viraje sustancial, que purifique el ambiente y le ponga punto final a la generalizada barbarie. Sólo así se legitimará la democracia (Aurelio Martínez Canabal)