VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Horas antes el líder palestino había ofrecido un cese del fuego con base en el Plan Tenet

Israel ordena el aislamiento total de Arafat y lo declara "enemigo"
El cuartel general de la ANP en Ramallah, en llamas por disparos de tanques israelíes

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, viernes 29 de marzo. El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, decidió hoy, tras maratónica sesión de su gabinete de seguridad, proceder al "aislamiento total" del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, a quien declaró como un "enemigo".
Al cierre de esta edición, tanques del ejército israelí dispararon contra las oficinas de Arafat (en Ramallah). "El edificio está en llamas y nosotros estamos dentro", dijo a Reuters vía telefónica el ministro de Información palestino, Abed Rabbo.
Poco antes, testigos refirieron que se producían enfrentamientos entre soldados israelíes y miembros de la escolta del gobernante palestino, mientras las calles de esa localidad cisjordana eran escenario de un nutrido tiroteo con saldo inicial de ocho heridos, todos miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, y una palestina muerta.
"Queremos estar seguros de que hemos aislado completamente" a Arafat, dijo el secretario general del Partido Laborista, Raanan Cohen, luego de la reunión presidida por Sharon, que duró toda la noche y en la que se dispuso que Israel será el único responsable de la lucha antiterrorista. Fuentes gubernamentales indicaron que no se decidió la expulsión del líder palestino.
La decisión de aislar a Arafat, adoptada en represalia por el atentado suicida que el miércoles dejó 21 muertos en Netanya, se produjo luego que el líder palestino anunció el jueves su disposición a decretar, con base en el Plan de paz Tenet, un inmediato y total cese del fuego.
El plan Tenet es un memorándum sobre las modalidades de un cese del fuego, y fue elaborado en junio de 2001 por el director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), George Tenet.
El informe Mitchell, elaborado por una comisión internacional presidida por el ex senador estadunidense George Mitchell, prevé un regreso de la calma, medidas de confianza mutua y la reanudación de las negociaciones.
El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, sostuvo que la declaración de Arafat "no cambia nada", al tiempo que sus funcionarios discutían la respuesta que se daría al ataque del miércoles, reivindicado por el grupo integrista Hamas y las Brigadas de Mártires de Al Aqsa.
Arafat y sus colaboradores más importantes se encontraban en el complejo cercado por los tanques israelíes. Al parecer, el líder palestino intentó a lo largo de la noche ponerse en contacto con gobiernos europeos.
El asesor de Arafat, Nabi Abu Rudeineh, dijo a la agencia Dpa que "la situación es muy grave". Al cierre de esta edición, los tanques israelíes no habían intentado ingresar al cuartel general de Arafat, aunque sus bulldozers derribaron el muro de protección del complejo.
Funcionarios de la ANP dijeron a agencias informativas que esperaban una nueva incursión del ejército en Cisjordania y la franja de Gaza, como la que comenzó el pasado 12 de marzo y que fue la mayor ocupación israelí en territorios palestinos desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.
Por lo pronto, el gobierno de Tel Aviv ordenó una movilización parcial de su ejército, según informó la radio israelí. Observadores señalaron que la ciudad cisjordana de Ramallah ya estaba prácticamente cercada por tanques y vehículos blindados.
La ANP había evacuado ya sus oficinas en Ramallah, y también dio orden de cerrar las escuelas, al tiempo que los palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza realizaban compras de pánico previendo un nuevo estado de sitio en esos territorios.
El líder antiglobalización José Bové arribó ayer a Ramallah encabezando a un grupo de más de 50 europeos, en su mayoría franceses, suizos e ingleses, para expresar su apoyo a los palestinos y manifestarse contra las represalias israelíes.
Arafat afirmó ante la prensa este jueves que "hemos informado al general estadunidense Anthony Zinni sobre nuestra disposición a aplicar el plan Tenet sin condiciones y sin perjudicar ninguno de sus artículos, al igual que el informe Mitchell".
Inmediatamente, el vicecanciller israelí, Michael Melchior, rechazó la declaración de Arafat. "Esto no cambia nada, ya ha prometido lo mismo 50 veces".
A su vez, Sharon volvió a responsabilizar personalmente a Arafat de los atentados antisraelíes al asegurar: "Un solo hombre está detras del recrudecimiento de las actividades terroristas, y ese es Arafat. La ANP no ha iniciado la más mínima acción contra el terror".
Así las cosas, la noche de este jueves dos francotiradores palestinos penetraron al asentamiento judío de Elon Moreh, en Cisjordania, y mataron a cuatro colonos e hirieron a uno más. Ambos se atrincheraron en una casa cuya puerta fue volada con explosivos por el ejército israelí que logró ultimar a uno de los atacantes mientras que el otro, al parecer, se dio a la fuga. Responsables del movimiento integrista Hamas se atribuyeron el ataque.
En un comunicado, el brazo armado de Hamas, Brigadas Ezzedin Al Qassam, amenazó a Israel con una "ola de atentados" y sostuvo que el perpetrado en Netanya forma parte de ella y es "un modesto regalo al terrorista Sharon y su gobierno nazi".
Los gobiernos de Alemania y Brasil, entre otros, y el encargado de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, condenaron el atentado en Netanya, lo mismo que la organización pro derechos humanos, Amnistía Internacional.