VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de marzo del 2002

Sami Naïr analiza la incontenible espiral
de violencia en Oriente Próximo

El País

- ¿Cree que Arafat está defendiendo adecuadamente los intereses de su pueblo?
- Sí, está haciendo lo que puede hacer, pero tenéis que saber que en realidad está en la carcel. El general Sharon le está impidiendo toda posibilidad de actuar. Y a la vez reprocha a Arafat de no actuar.
- Desde su condición de europarlamentario, ¿cree que si cualquier otro país del mundo hiciera lo mismo que está haciendo Israel, Europa se quedaría inmóvil tal y como lo está en la actualidad?
- No, no lo creo. Moralmente es escandaloso y políticamente muy peligroso. Escandaloso porque significa que se trata de una política de dos pesos y dos medidas. Peligroso porque confirma los países árabes en su desconfianza ante Europa.
- ¿Cree usted que la paz es posible en Oriente Próximo con Sharon a la cabeza del gobierno israelí?
- No, porque Sharon no quiere la paz. Ha rechazado los acuerdos de Oslo y no reconoce las resoluciones de la ONU. Tiene otra visión de Israel: La del gran Israel dominando toda la región. Felizmente hay una gran mayoría de israelíes que no comparten esa visión.
- Para avalar la propuesta del Príncipe Adbalá de Arabia Saudí, ¿cómo resolvería el espinoso asunto de la soberanía de Jerusalén en una forma que resultara políticamente aceptable para ambas partes? ¿Cómo cree que podría resolverse el problema de control de aguas entre Israel y Siria?
- La respuesta es muy sencilla : reconocer una doble soberanía sobre Jerusalén; acabar con las nuevas colonias que se creen cada día. El problema de control de aguas entre Israel y Siria no es importante porque se puede resolver mediante un acuerdo de paz que significa por parte de Israel, la retirada del Golán conforme con las resoluciones de la ONU.
- ¿Es imaginable un estado de Israel miembro de la Unión Europea?
- No. Tal y como está la situación, sería una declaración de hostilidad en contra de todo el mundo árabe. Es una hipótesis totalmente abstracta.
- ¿Cree que la Autoridad Palestina podría controlar más los actos terroristas?
- La Autoridad Palestina no puede controlar todos los actos terroristas porque me parece que no tiene los medios para hacerlo. Siempre Israel se opuso a la creación de una verdadera policía palestina y más aún a un ejército palestino capaz de poner orden. Al revés, se puede muy facilmente controlar el terrorismo del Estado de Israel en contra de las poblaciones civiles palestinas: basta con condenarlo e imponer a Israel el repeto de las leyes internacionales. La mejor garantía de Israel para su necesaria seguridad el derecho del pueblo israelí de vivir en paz, estriban en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino. La condición de seguridad de Israel es la paz. Sin paz los civiles pagarán la ceguera de los fanáticos de ambos lados.